sábado, 8 de enero de 2022

Las quince películas imprescindibles para un buen “ochenter”

En este 2022 se cumplen 40 años del estreno de algunas de las películas más emblemáticas de los 80 como “ E.T” o “Blade Runner”, repasamos en este Post las quince películas indispensables y más inolvidables de aquella década mágica para los que hoy ya son alegres cuarentones:

“ E. T “ ( 1982 ) de Steven Spielberg.



Quizá la película con la que más lloraron y se emocionaron los niños de los 80. Spielberg logró desbancar a “ La guerra de las galaxias “ ( 1977 ) como el film más taquillero de la historia en esta emotiva historia de amistad entre un niño y un extraterrestre, en la que el director de “ Tiburón” acreditó su capacidad para llegar al corazón del espectador y narrar una sencilla historia con una belleza y sensibilidad a la altura de pocos cineastas. La maravillosa banda sonora del gran John Williams y momentos inolvidables de gran fuerza visual como el de las bicicletas volando junto a la luna y el sol o las primeras palabras pronunciadas por el alienígena, quedarán siempre en la memoria de millones de espectadores.

 “ Blade runner “ ( 1982 ) de Ridley Scott.



 Ridley Scott confirmó su enorme momento como director tras el éxito de “Alien el octavo pasajero” con esta monumental obra maestra que fue un enorme fracaso de taquilla en su día, siendo a través del vídeo y su emisión por tv revindicada años después. Mezclando géneros como el cine negro, la ciencia ficción o el cine futurista, la película ha tenido un gigantesco impacto e influencia en la publicidad ( las pantallas gigantes de anuncios ) el desarrollo posterior de la tecnología ( las videollamadas por ejemplo ) los cómics ( el anime japonés - “ Akira “, “ Ghost in the shell ect..- es deudor del film )la música, la moda, la fotografía y el diseño de producción y los argumentos de innumerables películas y series de televisión desde su estreno ( “ El quinto elemento”, “  Star Wars. Episodio 2.La Guerra de los clones”, “ Robocop”, “ Dark city”, “ Seven”, “ Terminator”, “ La saga de Batman, “ Sin city”, “ El sexto día”, “ Días extraños “ y otras muchas películas tienen visual o temáticamente indudables influencias de la película) 

“ Star Wars. Episodio VI. El retorno del Jedi” ( 1983 )de Irvin Keshner.



Aunque para muchos es la menos afortunada de la trilogía clásica de la saga de George Lucas ( debido sobre todo a los Ewoks ) su mítico final en la Estrella de la Muerte con el duelo a tres bandas entre Luke, Darth Vader y el emperador, su vibrante arranque con el rescate de Han Solo y la batalla en la arenas con los secuaces de Jabba El Hut, amén de la batalla aérea final entre la Alianza y el Imperio, la convierten en un deslumbrante espectáculo visual lleno de ritmo y emoción, muy superior a casi todas las películas de la trilogía final y a las tres precuelas de la saga. 

“ Los cazafantasmas “ ( 1984 ) de Ivan Reitman.



 Uno de los títulos míticos del cine fantástico de la década, que además de por sus efectos especiales y el éxito de la canción de Ray Parker Jr. se benefició del carisma y chulería de Bill Murray, la vis cómica de éste, Harold Ramis y Dan Aykroyd, el divertido y ágil guión escrito por éstos últimos y la belleza de Sigourney Weaver. La cinta dirigida por un experto en comedias ( había dirigido con Murray “ Los incorregibles albóndigas “ y “ El pelotón chiflado” ) arrasó en taquilla ( fue la  segunda película más taquillera del año ) y dio Lugar como casi todas la películas de esta lista a varias escuelas de irregular calidad.

“ Súperdetective en Hollywood “ ( 1984 ) de Martin Brest.



 El mayor éxito de aquel prodigioso 1984, la película convirtió una Eddie Murphy en una de las mayores estrellas de la década ( aunque la película inicialmente se concibió pensando en Stallone, que aprovecharía algunas de las ideas del guion para incorporarlas a “ Cobra” ) El actor procedente como Bill Murray y Dan Aykroyd del “Saturday Night Live” improvisó mucho durante el rodaje hasta el punto de que en algunas escenas, se ve a sus compañeros de reparto reírse de verdad de las ocurrencias improvisadas del cómico y proporcionó su sello al incorregible, insubordinado y astuto Axel Foley.

” La historia interminable “ ( 1984 ) de Wolgang Petersen.



  Impulsada por la famosa canción de Giorgio Moroder y Limahl, con un deslumbrante despliegue de imaginación, esta historia sobre el poder de la imaginación de nuevo con un soñador niño como protagonista, es otro de los cuentos cinematográficos más emocionantes y recordados de la historia. La Magia de sus  artesanales efectos especiales y decorados y momentos espectaculares como los vuelos de Bastian con el dragón blanco hicieron de ella un clásico instantáneo.

” Terminator “ ( 1984 ) de James Cameron.




 Antes de arrasar en taquilla con “ Titanic “ y “ Avatar”, James Camerón dirigió en los 80 joyas como ésta, “ Aliens 2” o “ Abyss”. Esta maravilla que mezcla cine de acción y ciencia ficción en la que se cuenta la original historia de un ciborg que viene del futuro para matar a una mujer antes de que se quede embarazada y de a luz al que será carismático líder de los humanos en su futura rebelión contra las máquinas. Schwarzenegger se convertirá con el éxito de la película en estrella a pesar de ser el malo de ficción y es que con su rostro esculpido en piedra, su cuerpo musculoso y su acento austriaco mecánico, fue la perfecta elección como fría despiadada y eficaz máquina de matar que arrasaba con todo lo que encontraba a su paso. Escenas llenas de violencia como la llegada del T 800 a la tierra, la matanza en la comisaría o su final en la fundición, son grandes momentos del cine de acción de los 80. La película tendría una secuela incluso mejor que la original dirigida por el propio Camerón, el resto de secuelas mejor olvidarlas.

“ Indiana Jones y el templo maldito “ ( 1984 ) de Steven Spielberg. 


Segunda entrega más jugetona, muy oscura y de un ritmo trepidante de las aventuras de Indy, llena de escenas inolvidables que nos dejaron casi sin aliento como la alucinante cena en el palacio hindu, la huida por el puente colgante, los insectos subiendo por el cuerpo de Kate Kapshaw, las ceremonias corazón en mano a la diosa Khali o su maravilloso arranque musical a ritmo Cole Porter. Sin ser la mejor peli del arqueólogo, a la que se le criticó su violencia, posee una desbordante imaginación y  es la más palomitera, loca y alucinante de toda la franquicia.

“ Gremlins” ( 1984 ) de Joe Dante.



  Otro éxito producido por Spielberg. Con mucho humor negro y mala uva, curiosamente ubicada en la Navidad, la película muy ingeniosa y con excelentes efectos visuales, sigue la invasion de unos extraños y malvados seres que sembraran el caos y la destrucción en una pequeña localidad norteamericana. Fue la quinta cinta más exitosa del año y no estuvo exenta de polémica también por su violencia a pesar de ser inicialmente calificada como para todos los públicos.
 
“Los goonies “ ( 1985 ) de Richard Donner.



 Pocas películas en la historia del cine han retratado la amistad infantil como esta joya dirigida por el maestro del entretenimiento Richard Donner ( “ Superman” , la saga Arma letal o “ Lady halcón “ ) producida también por Steven Spielberg, la cinta cuenta la búsqueda de un tesoro pirata por un grupo de niños para poder ayudar con el botín a que no echen a sus padres de sus hogares. El ritmo trepidante impuesto por Donner, el carisma de los niños protagonistas y una historia con alma, lograron convertir a la película en una de las más entrañables y recordadas de su época.

“ Regreso al futuro” ( 1985 ) de Robert Zemeckis.



 Robert Zemeckis ( “ Tras el corazón verde “, ¿ Quién engañó a Roger Rabbit ? “ y “Forrest Gump” ) dirigió este nostálgica aventura de viajes en el tiempo con unos memorables Michael J. Fox y Christopher Lloyd con numerosos elementos de comedia y que logró el mayor éxito del año. El joven Marty McFly viaja en la máquina del tiempo inventada por el doctor Emmett Brown a 1955, año en que  sus padres se conocieron. Cuando su Madre se fije en él en lugar de su padre, su propia existencia futura como hijo de ambos, se pone en peligro..

“ Golpe en la pequeña China” ( 1986 ) de John Carpenter.



Una película de culto, que recaudó menos de la mitad de lo que costó y que como “ Blade runner” , a partir  de su explotación en vídeo, empezó a dar más beneficios y a ser adorada y reivindicada por un público cada vez mayor. Dirigida por el experto en el cine fantástico ( “ La cosa”, la primera entrega de “ Halloween o “ 1997: Rescate de Nueva York” ) tuvo como protagonista a un inolvidable y cachondo Kurt Russell que se inspiró en John Wayne para su personaje, de tipo de vuelta de todo y que rebosa chulería. Sus espléndidos diálogos chispeantes, irónicos y muy divertidos y su aire de film de serie B, la hacen una película encantadora y muy disfrutable.

” La princesa prometida “ ( 1987 ) de Rob Reiner.



 “ Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste mi padre. Prepárate a morir “ y otras legendarias frases forman parte de este maravilloso cuento de hadas dirigida a todos los públicos, que mezcla con brillantez cine de piratas, de capa y espada, fantasia, comedia y romanticismo basándose en una gran novela de William Goldman ( autor del guion de películas como “ Dos hombres y un destino “ )La hábil y sabia dirección de Rob Reiner ( “ Cuenta conmigo”, “ Algunos hombres buenos “ y “ Cuando Harry encontró a Sally” ) y un reparto en estado de gracia lograron la cinta de aventuras perfecta. 

“ Arma letal “ ( 1987 ) de Richard Donner.



 El gran Richard Donner dirigió con maestría la “Buddy movie” por excelencia (  películas protagonizada por dos policías de caracteres opuestos que se ven obligados a colaborar entre sí frente al malo de turno como en “ Tango y Cash “ ,” Dos policías rebeldes”, “Limite: 48 horas” , “ Danko calor rojo” o “ Black rain “ ) con una gran química entre Gibson y Glover, con más violencia y realismo y menos humor que sus tres continuaciones ( aunque sea la segunda parte la que más muertes -33- tiene de la saga ) la película gracias a sus modélicas escenas de acción y el excelente trabajo de Gibson y Glover, fue la que más recaudó aquel año.

” La jungla de cristal “ ( 1988 ) de John Mctiernan.




La película navideña mas oscura y probablemente la mejor cinta de acción de la historia. Bruce Willis se convirtió en una de las mayores estrellas de acción de los 90 cuando el fin de la serie “ Luz de Luna “ se acercaba y buscaba su gran salto al cine. Dirigida con brío por un gran experto en el género ( “ Depredador “ , “ El secreto de Thomas Crown”, “ El último gran héroe “ ) es más original, inventiva y realista que sus cada vez peores secuelas. El guion presentó numerosos diálogos icónicos y el elegante y despiadado malo ( brutal Alan Rickman ) casi le roba todo el protagonismo a John McClane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario