martes, 4 de enero de 2022

Joyas del cine español ( 13 ) : “ Django” ( 1966 )




Disponible en a FlixOlé.
Dirección: Sergio Carbucci.
Reparto: Franco Nero, Loredana Nusciak, Eduardo Fajardo, José Bódalo.
 El gran éxito de taquilla de la llamada trilogía del dólar ( “ Por un puñado de dólares” -1964- “ La muerte tenía un precio “ -1965- y “ El bueno, el feo y el malo “ -1966- ) dirigidas por Sergio Leone  dio lugar al nacimiento del llamado “spaghetti western “ coproducciones entre Italia y España, rodadas principalmente en Almería, que eran una variante más sucia, violenta y desmitificadora del género clásico con una gran importancia de la música con toques mejicanos, largos silencios, muchos giros de cámara y zooms y un “ bueno “taciturno de pocas palabras y no tan heroico como los John Wayne, James Stewart o Cary Cooper del western de los 40 y 50. Ello a su vez influirá en el cine del oeste de Hollywood de la segunda mitad de los 60 en adelante, con un tono más crepuscular, amoral y sangriento ( como en “ Grupo salvaje” o los posteriores films de Eastwood desde “ Infierno de cobardes” a “ Sin perdón “ )
 


 Interpretada por un entonces desconocido Franco Nero ( que se convertirá en una estrella gracias al gran éxito del film ) su personaje encaja en la línea de esos protagonistas más ambiguos ( no del todo buenos y con un lado oscuro  habituales en ese “ nuevo western “ ) un tipo de misterioso pasado ( que nunca se llega a explicar pero sí a intuir ) ex combatiente del Norte en la Guerra Civil, frio como un témpano de hielo y rapidísimo con el revólver. Como elemento extraño y misterioso el pistolero ( no conocemos su nombre hasta la mitad de la cinta ) viaja a pie arrastrando con una soga un ataúd, lo cual da al personaje un toque macabro y casi sobrenatural. Con un argumento inspirado en “ Por un puñado de dolares “ ( que cómo denunció Kurosawa es un remake encubierto de ” Yoyimbo” ) se parece a la cinta de Leone, además de en la estética y carácter del personaje protagonista, en la existencia de las dos bandas rivales ( una yanqui y otra mejicana ) y en le personaje del tabernero que trata de aconsejar al pistolero, pero también tiene elementos de la historia muy diferentes y cuenta las peripecias de un oscuro pistolero ( Nero ) que llega a un embarrado y fantasmal pueblo que vive oprimido bajo el yugo del Mayor Jackson ( un inquietante y sádico  Fajardo ) al que acompañan un ejército de pistoleros que actúan con capuchas y bufandas rojas y que está enfrentando a un ejército de forajidos mejicanos exiliados de su país y comandado por un personaje en apariencia simpático y hasta ridículo ( Estupendo Bódalo ) pero igual de despiadado que Jackson. El pistolero se enfrentará con Jackson, por lo que los mejicanos  confiarán  en él, pero el americano tiene una venganza que cumplir…La película y el personaje central presentan gran número de elementos religiosos ( presentes curiosamente en “ El jinete pálido “ -1985- otro western con barro y un extraño y oscuro personaje con ecos mesiánicos - el ángel/demonio que interpretaba Eastwood- que acude a ayudar a una mujer que necesita ayuda - ) como son el que el personaje al que ayuda se llama María ( que no se querrá apartar de su lado ) las manos destrozadas de Django que evocan la crucifixión, Django disparando detrás de la cruz de la tumba de su ex mujer que lo protege de la muerte, el ataúd que arrastra el protagonista toda la película, un tiroteo en un cementerio, que de Django se enamore una prostituta llamada María  o como el mayor Jackson dispara haciendo la forma De la Cruz..



 El film se ha revitalizado en los  últimos años por la confesada influencia que ha tenido en la obra de Tarantino y su film “ Django desencadenado “ ( Además de por el nombre de la película  y por su estética, la canción del film aparece también en la película del director norteamericano, en ella aparecen personajes del Ku Klux Klan - en la cinta de Carbucci Los seguidores del mayor Jackson se ponen capucha rojas y atacan de modo racista a los mejicanos - y Nero hace un cameo ) El propio Tarantino reivindicó al cineasta y lo calificó  como el segundo mejor realizador de spaghetti westerns tras Sergio Leone ( de hecho aparece mencionado en la película y en el libro del “Érase una vez Hollywood” del director de “ Kill Bill” ) Se podría decir que Carbucci agudiza el estilo de Leone, ampliando la violencia y sadismo de los personajes, pero sin acabar de redondear su película. Como dato curioso uno de los pistoleros mejicanos le corta una oreja a un rival como hará Michael Madden en “ Reservoir dogs”.



   De una gran y gratuita violencia sin cuartel ( la película estuvo por ejemplo prohibida en Reino Unido hasta muchos años después, se puede decir en contra de la cinta que no se toma en serio a sí misma y presenta problemas argumentales ( deja demasiadas dudas sobre el comportamiento de Django y su pasado y motivaciones y hay giros que no están bien explicados ) y tiene problemas de ritmo ( su arranque es muy bueno, pero el tramo intermedio es irregular y su conclusión apresurada )



Lo mejor: El trabajo de Nero, su ambientación y una efectiva banda sonora ( que no es de Sergio Leone )
Lo peor : Sus desniveles de ritmo, algunas lagunas de guión y que algunos personajes no estén bien construidos.



 La entrega previa con los enlaces de todas las anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario