jueves, 27 de enero de 2022

La tragedia de Macbeth. Joel Coen versiona con brillantez el mito.



Disponible en Apple TV.
Dirección: Joel Coen.
Reparto: Denzel Washington, Frances Mcdormand, Bertie Carvel, Alex Hassell.
  Tras cuatro décadas dirigiendo junto a su hermano Ethan grandes películas como “ El gran Lebowski”, “ No es país para viejos”, “ Fargo”,  “ “Barton Fink” o “ Muerte entre las flores” Joel Coen debuta en solitario  en la dirección con esta asfixiante, desoladora y muy personal revisión de la mítica obra de Shakespeare que ya llevaron al cine autores de la talla de Orson Welles y Román Polanski.



  Coen logra una película de un tono fantasmal y pesadillesco gracias a su llamativa fotografía con ecos del expresionismo y del cine negro clásico ( al fin y al cabo es una historia de crímenes y de venganza ) llena de oscuridad ( como el corazón de muchos personajes ) y sus decorados muy minimalistas casi desnudos con formas cuadradas y rectangulares que crean una sensación de opresión y encierro. Quizá se le pueda criticar por ello una puesta en escena excesivamente teatral y estática salvo sus últimos minutos ( con sus ágiles dos duelos a espada ) que probablemente ha sido buscada a propósito por el realizador, que busca dar un tono de alegoría a su película y no le importa que el peso del film recaiga sobre los diálogos en verso extraídos directamente de la obra original y en su poderío visual.



 La historia es bien conocida: tras vencer a los invasores extranjeros sobre Escocia, Macbeth ( un impresionante Washington ) acompañado de su compañero Banquo ( Carvell ) recibe varios augurios de tres brujas, entre ellos que un día será rey y los descendientes de su amigo serán reyes. Espoleado por la profecía, se la cuanta a su esposa ( una no menos  magistral Mcdormand - esposa de Coen - ) que ante sus dudas, le anima y le empuja a que mate al rey, asesinato que finalmente cometerá. Este terrible acto, en lugar de hacerle feliz, carcome a Macbeth y será el inicio de la locura de la pareja y de más  despiadados asesinatos por mantener el poder…Coen descarga gran parte del peso del film, además de en su abrumadora y onírica fotografía ya mencionada, en la  potencia de sus dos actores protagonistas en estado de gracia, que logran que sintamos sus dudas, remordimientos y locura y logran transmitir todo ello al espectador que queda atrapado en la febril sucesión de escenas ( o actos ) . Washington ( dos Oscars en su haber ) es al inicio de la cinta un  hombre dubitativo, pero a la vez ambicioso y luego tras su cobarde crimen, un ser atormentado y enloquecido, cruel con todos los que se interponen en su camino y Mcdormand ( con tres oscars, la actriz más premiada de la historia de los premios junto a Katherine Hepburn ) construye una Lady Macbeth fría, calculadora , manipuladora y ambiciosa y al final desquiciada.



 El realizador opta para narrar la historia con una casi ausencia de movimientos de cámara, siendo los encuadres del rostro de los actores con abundancia de primeros planos, los protagonistas de la narración. El resultado es una  película difícil de ver para muchos espectadores, extraña sobre todo en su arranque, con una lograda ambientación y creación de atmósferas inquietantes y casi sobrenaturales. Es por eso una película arriesgada, claustrofóbica y  muy poco comercial, con la que Coen inicia su camino en solitario como director, rehuyendo el humor e ironía de las películas dirigidas con su hermano y logrando una película hipnótica y sin duda fascinante.



Lo mejor: El sensacional trabajo de su pareja protagonista y una excepcional y extraña fotografía en blanco y negro.
Lo peor: Una puesta en escena en exceso teatral y las inevitables comparaciones con las versiones  anteriores, en especial la magnifica realizada por Orson Welles, también en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario