sábado, 29 de enero de 2022

Joyas a descubrir ( 2 ) : “ Sabotaje “ ( 1942 )




Disponible en Filmin. 
Dirección: Alfred Hitchcock.
Reparto: Robert Cummings, Priscilla Lane, Otto Kruger.
  Una película “menor “ en cuanto a fama en la carrera del autor de “ Psicosis” y “ Los pájaros “ pero que ya querría poder dirigir cualquier cineasta medio de la época o  de la actual. Situada entre la maravillosa “ Sospecha “ y la también magnifica “ La sombra de una duda “ el film tuvo un prepuesto bajo y el director no pudo contar con Gary Cooper ni con Henry Fonda para el protagonista y tuvo que aceptar la imposición de Priscila Lane ( que curiosamente coprotagonizaría con Cary Grant actor fetiche de Hitchcock “ Arsénico por compasión “ ) en lugar de Margaret Sullivan o Barbara Stamwick, a pesar de estas limitaciones , nos encontramos una película entretenidísima, de un ritmo ágil ( sobre todo desde la aparición de Lane en donde la película coge vuelo ) y una creciente tensión hasta llegar a su cenit con su inolvidable final en la estatua de la libertad. 




 El realizador británico vuelve a usar la idea del falso culpable como motor de acción ( en plena Segunda Guerra Mundial, un hombre - Montgomery- es acusado injustamente de provocar un atentado en una fábrica de aviones y deberá el mismo encontrar al verdadero culpable atravesando por una serie de aventuras hasta encontrarlo ) que tantas veces aparecería en su cine en films como “ Falso culpable”, “ 38 escalones “ y en la mítica “ Con la muerte en los talones “ ( para mi la mejor película del británico ) ya que tiene muchas similitudes con la famosa cinta con Cary Grant ( un hombre es acusado falsamente de asesino, su rostro aparece en la portada de los periódicos, atraviesa el país huyendo y buscando al verdadero culpable, detrás del crimen está una organización criminal, se cruza en su camino una mujer rubia y el film termina en un icónico monumento de EEUU - en la película de Grant El Monte Rushmore y aquí la Estatua de la Libertad - )por eso se podría decir que “ Con la muerte en los talones “ es una actualización ( bastante superior ) de “ Sabotaje “ ( a Hitchcock no le importaba repetirse, ya que hizo un remake de un film suyo en la nueva versión de “ El hombre que sabía demasiado “ ) 



   El director de “ La ventana indiscreta “ no contó con los medios que “ Con la muerte en los talones “ ni eligió un reparto a su gusto, pero a pesar de ello gracias a un ameno y animado guión en el que participaron la escritora Dorothy Parker y la colaboradora habitual del realizador Joan Harrison con abundantes notas de humor ( la escena con los trabajadores del circo en el tren es muy divertida ) y escenas llenas de tensión como la larga secuencia de la fiesta ( En la que el director hizo como en otros films que el protagonista estuviese atrapado rodeado de mucha gente sin poder escapar - como sucedía en la famosa escena de la subasta de “ Con la muerte en los talones- ) o la huida por el río, logró una película muy disfrutable y que no tiene hueco para el aburrimiento. Curiosamente Hitch presenta a las personas ricas como los malvados y a la gente humilde ( un ciego, un camionero o los “freaks” de un circo ) los que ayuden al fugitivo y como en otros films del director la policía sale mal parada ( probablemente debido al famoso episodio vívido de niño cuando lo encerraron en un calabozo como advertencia si en futuro era malo )y es alguien ajeno a ella el que desenmascara a los villanos.



   Como otras películas de la época ( la propia “ Enviado especial “ -1940- de Hitchcock- ) está imbuida en un mensaje patriótico ( los malvados son nazis infiltrados como en “ Encadenados “ del mismo director ) en plena guerra mundial, siendo estas cesiones propagandísticas lo más encorsetado y forzado de la película, aunque ello no empaña su calidad, que merece la pena verse por los que no conozcan esta curiosa cinta del mítico director.



Lo mejor: Su ritmo y lo bien narrada que está por Hitchcock.
Lo peor: Cummings no da la talla como héroe ( con Cooper o Fonda la película habría mejorado mucho ) y su arranque no está q la altura del resto del film.



No hay comentarios:

Publicar un comentario