jueves, 10 de agosto de 2023

Películas que no eran tan malas como muchos dijeron ( 8 ): “ Ishtar “ ( 1987 )



Disponible en Apple TV.
Dirigida por Elaine May.
Reparto: Dustin Hoffman, Warren Beatty, Isabelle Adjani, Charles Grodin.
  Durante años cuando una película parecía que iba a ser un gran fracaso de taquilla se decía en Hollywood que iba a ser un “ Ishtar “. Tal fue el patinazo en los cines de esta comedia, que se asoció su nombre a hundimiento comercial. Dirigida por una guionista de comedia con mucho  éxito y con dos estrellas maduras al frente del cast, nada parecía presagiar el desastre. Sin embargo, vista la película sin prejuicios, es una comedia que sin ser brillante y con numerosos defectos, se deja ver y para mí tiene momentos muy graciosos.



  Queriendo rendir un homenaje a las viejas comedias de los años 40 de Bob Hope y Bing Crosby que mezclaban comedia, aventura, musical y romance ( ya antes “ Espía como nosotros “ también las tomo de referencia ) cuanta la historia de dos maduros músicos sin talento ( Hoffman y Beatty en unos personajes que recuerdan a Simon y Garfunkel ) que son contratados para tocar en un hotel en un país del norte de Africa al borde de la revolución y se verán utilizados por la CÍA… Uno de los fallos del film es que la pareja protagonista no era adecuada para los personajes ( eran demasiado mayores ) Hoffman y Beatty estaban en un momento flojo de sus carreras y junto a ellos, brilla la francesa Isabelle Adjani ( amante de Beatty ) en un personaje femenino más decidido y carismático que los de Hoffman y Beatty. El fracaso del film tuvo una connotación machista, ya que su realizadora  no volvería a dirigir ( ganaría no obstante un segundo oscar como guionista) y sus dos protagonistas sí lograrían poco después volver a la senda del éxito ( Hoffman en 1988 con “ Rain man” y Beatty con “ Dick Tracy” en 1990 )



 Las razones del fracaso estuvieron en la mala reputación que ya durante el rodaje tuvo la película debido a unas interesadas filtraciones cuyo origen están en una venganza contra Hoffman y Beatty. También hay que recordar que el presupuesto se disparó y que sus dos protagonistas no eran actores muy taquilleros en esa época. Finalmente u sentido del humor tampoco gustó a muchos. No obstante a pesar de su mala prensa, sin ser una película redonda y con numerosos defectos, es un film divertido y entretenido, con momentos muy simpáticos e inspirados, con la que se puede pasar un buen rato.



Lo mejor : Un divertido Dustin Hoffman que saca muy buen partido a su vis cómica y la belleza de Isabelle Adjani.
Lo peor: Beatty es demasiado inexpresivo y guaperas para el personaje de inocente perdedor y la película tiene momentos en que el humor no acaba de funcionar .



Las anteriores entregas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario