lunes, 7 de agosto de 2023

Películas que no eran tan malas como muchos dijeron ( 7 ) : “ El sargento de hierro” ( 1986 )

Disponible en Apple TV.
Dirección: Clint Eastwood.
Reparto: Clint Eastwood, Marsha Hunt, Mario Van Peebles, Everett McGuill, Moses Gunn.
 Una película en su día, fue recibida con desprecio por la mayor parte de la crítica y de modo discreto por el público. Considerado un film menor de su director, no es desde luego una de las películas más redondas de su realizador,  que la dirigió en una época en la que era visto como un cineasta comercial y poco depurado ( a pesar de haber ya diriguido ya dos maravillas como “ El fuera de la ley “ y “El jinete pálido “ ) que aún no se había ganado el respeto de la crítica como lograría a partir de los 90. Pero sí es un film de mucha más profundidad y calado de lo que podría pensarse a simple vista ( muchos recuerdan la película por las frases lapidarias y obscenas del personaje de sargento Highway -Eastwood que por sus virtudes )



  Eastwood Interpreta a un veterano militar que participó en la guerra de Corea y Vietnam y que se ha convertido en una reliquia, un tipo hosco, malhablado, cascarrabias, solitario, ya separado de su mujer a la que aún quiere y que cuándo es destinado como instructor de un grupo de jóvenes reclutas pasotas, indisciplinados y que desprecian la autoridad, se volcará en convertirlos en soldados de verdad haciendo uso de unos métodos poco ortodoxos. Sin duda este personaje es de los más icónicos de la carrera del cineasta, un tipo anacrónico héroe de guerra ( entre otras tiene la prestigiosa medalla del Congreso ) que separado de su mujer y en tiempos de paz, está desubicado y sin rumbo. Con un carácter difícil, con problemas con sus jefes y con fama de ser un verso suelto, a pesar de la dureza con la que entrena a sus reclutas, da siempre la cara por ellos, no duda en ayudar económicamente a uno de sus muchachos ( un soldado puertorriqueño ) y no denunciar a otro ( el gigantón que apodan “ el sueco “ ) que le agrede y al que no quiere que echen del ejército. Este interesante personaje lleno de matices está muy bien interpretado por Eastwood que lo dota de debilidades ( quiere recuperar a su esposa y ve con inseguridad que su jubilación se aproxima ) detrás de su coraza de tipo duro.



 Aunque ha sido vista por muchos como un film en la línea de otros títulos de los 80 a mayor gloria de los EEUU ( “ Rambo “, “ Top gun”, “ El guerrero americano “, “ Delta force “… ) y su intervencionismo militar en la etapa Reagan. La película  muy al contrario cuestiona de un modo muy crítico al estamento militar estadounidense. La cinta muestra unas técnicas de adiestramiento y un modo de tratar a los soldados ( que al año siguiente también mostraría Kubrick en la escalofriante “ La chaqueta metálica “ ) impensables ( los marines no quisieron colaborar con el film horrorizados al leer el guión ) así como la inutilidad e ineficacia de lo altos  mandos ( ejemplificado en el superior de Highway ) del ejército como mucha mala uva y un humor muy corrosivo. Tampoco es justa la crítica de ser una cinta machista o misógina, ya que de hecho son las mujeres las que ponen en su sitio y contra la pared a Highway, que intenta torpemente entenderlas leyendo revistas femeninas.


 Rodada por Eastwood con su estilo habitual, muy directo y clásico buscando que no se note la cámara, con los planos justos y necesarios, una puesta en escena sencilla y precisa y alejado de florituras visuales,  la secuencia final durante la invasión de Granada sin embargo está rodada de modo descuidado y caótico. El director de “ Sin perdón “ aborda dentro de la misma película género como la comedia políticamente incorrecta ( impensable de rodar hoy en día ) drama sentimental ( todo lo relacionado con el muy bien escrito conflicto sentimental del protagonista y su ex esposa- la pare más madura e inteligente del film - y cine bélico.



Lo mejor: Una de las mejores y más complejas interpretaciones de Eastwood en un personaje muy bien escrito, su mezcla de géneros.
Lo peor: Que sus diálogos puedan incomodar a muchos espectadores y que pueda ser injustamente vista como una película fascistoide de la era Reagan y de propaganda del ejército norteamericano. Su último tramo en la isla de Granada está en muchos momentos torpemente rodada.



Las anteriores entregas :






No hay comentarios:

Publicar un comentario