domingo, 10 de mayo de 2020

“ 50 películas que hay que ver antes de morir ( y 50 ) “ Espartaco “ ( 1960 )



Dirección : Stanley Kubrick.
Reparto: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Tony Curtis, John Gavin.
 Una espectacular obra maestra épica y emocionante de uno de los más grandes cineastas de la historia, que su pudo realizar gracias al empuje y coraje de Kirk Douglas, productor de la película y responsable de contratar al guionista Dalton Trumbo y que firmase el guión con su nombre a pesar de su persecución por sus ideas del Comité de actividades antiamericanas.



 Basada en hechos históricos acaecidos en el año 73 antes de Cristo, en la que un ejército se antiguos esclavos y gladiadores infringió graves derrotas a los romanos y puso en peligro la República, Douglas ( recomiendo leer el maravilloso libro “ Yo soy Espartaco “ escrito por el propio Kirk Douglas con prólogo de George Clooney sobre la preparación y rodaje del film ) puso en juego  su futuro financiero, embarcándose como actor y productor en  un rodaje tumultuoso, teniendo que despedir al director Anthony Mann, chocando con su sustituto Kubrick y lidiándose con fuertes personalidades como las de Olivier o Laughton.  El reparto reunido para la película fue espectacular. Laurence Olivier fue el ambicioso y brutal Craso ( que sería asesinado ahogándolo con oro fundido por los partos tras derrotarlo militarmente )una bellísima Jean Simmons es el amor de Espartaco ( la escena mostrándole a un Espartaco crucificado el bebé de ambos diciéndole que él sí va a ser libre es de una ternura inolvidable )Tony Curtis uno de Los esclavos que siguen la rebelión ( su escena con Craso en el baño hablando de caracoles y ostras se censuró en su día por sus connotaciones homosexuales) Charles Laughton es Graco el rival político de Craso, John Gavin ( el mismo año que intervino en “ Psicosis” ) un joven Julio Cesar y Woody Stroode ( este año protagonizaría “ El sargento negro” de John Ford )es un esclavo que al negarse matar a Espartaco tras luchar contra éste y derrotarle frente a unos frívolos patricios, desatará la rebelión de los gladiadores contra Roma. En papeles más cortos Peter Ustinov como el jefe de la escuela de gladiadores, Herbert Lom y John Ireland.




  Dalton Trumbo fue elegido por Douglas para escribir el guión a pesar de ser un maldito en Hollywood en aquel momento. Incluido a pesar de ser uno de los guionistas de más éxito de los 40 y 50 ( ganó el Oscar por “ Vacaciones en Roma “ pero no pudo recogerlo y hasta 2001 no se le pudo reconocer oficialmente como el guionista del film ) en las listas negras de MacCarthy por sus simpatías izquierdistas,  siendo uno de los 10 de Hollywood ( grupo de guionistas y directores que se negaron a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas ) Douglas luchó y logró que su nombre apareciese en los créditos ( antes siempre debía firmar su rebajo con seudónimos)en lo que fue un acto de valentía del actor que ayudó a acabar con las listas negras en Hollywood  y éste, aunque concibió la película como una alegoría de la lucha de los comunistas contra el poder establecido, suavizó el mensaje por indicación de Douglas y escribió un magnífico libreto.




 Anthony Mann ( que había dirigido 4 espléndidos westerns en los 50 con James Stewart y estaba casado con Sara Montiel ) fue despedido poco después de iniciar el rodaje ( al año siguiente dirigiría otro gran film épico - “ El Cid “- en tierras esposas ) y Douglas se acordó entonces de Stanley Kubrick con el que había trabajado en “ Senderos de gloria ” El director de “ Lolita” no se sintió cómodo al no controlar una película  preparada antes de ser él escogido para dirigirla. A pesar de eso y sus choques con Douglas, el sello personal del director se nota en el modo de filmación de las vistosas batallas y el retrato psicológico de los personajes. El director imprimió fuerza y pasión a la película, logrando un film icónico con grandes momentos para el recuerdo como su final al grito de “ Yo soy Espartaco “ , el combate a muerte entre Espartaco y Draba ( Stroode ) o la escena del bello primer encuentro íntimo en las sombras de Espartaco y Varinia ( Simmons ) 






 La película mantiene intacto su mensaje de lucha contra las tiranías, de superación personal, de que unidos se puede ser derrotar al más poderoso y de defensa de la dignidad del ser humano en el que Trumbo dejó su sello. La escena casi al final de todos los apresados gritando “ ¡ Yo soy Espartaco “ es uno de los momentos más potentes de la historia del cine, derrotados los esclavos mantienen un concepto de la fidelidad a su líder y un espíritu de solidaridad colectivo que deja impactando al intrigante y maquiavélico Craso ( Olivier ) y ha sido muy inspirador para los espectadores que han disfrutado de la película con los años.




Lo mejor : El trabajo de todo su gran reparto, la potente banda sonora de Alex North, su recreación de la época y su sentido del espectáculo.

Lo peor : Nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario