jueves, 7 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 47 ) “ West side story “ ( 1961 )



Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins.
Reparto : Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris, Rita Moreno, Russ Tamblin.
  Un espléndido e innovador musical que renovó el género, gracias a la música de Leonard Berstein y las coreografías de Jerome Robbins,  arrasando en los Oscars con 10 premios de la Academia y que sigue casi 50 años después emocionando al público con sus maravillosas canciones y una inolvidable historia de amor.




 Basándose en un exitoso musical de Broadway estrenado en 1957, el argumento es una actualización del mito de Romeo y Julieta trasladado al barrio neoyorquino de West Side habitado por abundante población de origen inmigrante. Allí viven enfrentadas dos bandas juveniles, los Jets ( de origen estadounidense) y los sharks ( portorriqueños ) cuando dos jóvenes pertenecientes a esas comunidades enfrentadas ( Wood  y Beywmer ) se enamoren tendrán que luchar contra el odio de ambas bandas..Los jóvenes portorriqueños suspiran por el sueño americano pero ven como el rechazo racista se interpone en conseguirlo.Con ello se abordaba el problema racial, clave en la sociedad americana de los 60.



  En dirección se unieron el veterano realizador Robert  Wise ( que volvería a ganar el Oscar en 1965 con “ Sonrisas y lágrimas “ - otro musical muy diferente - ) y el coreógrafo Jerome Robbins, uno dirigió la parte dramática y otro ( coreógrafo )la musical . Ambos se llevaron a matar durante el rodaje y no se mencionaron al recoger sus sendos Oscars. En el reparto se escogió a actores desconocidos ( Elvis Presley fue tentado para el personaje que interpretaría Beymer   ) salvo la maravillosa Natalie Wood ( cuya voz en las canciones fue doblada ) que ese mismo año protagonizó “ Esplendor en la hierba” otro clásico de amor trágico junto a Warren Beatty y que tendría en los 60 una brillante carrera con films como “ La carrera del siglo” , “ Gipsy” o “ La picara soltera “ la joven actriz de 23 años estuvo adorable como la enamorada Maria, y aunque no ganaría el Oscar ( si lo harían Rita Moreno y George Chakiris) seria el personaje más recordado de su carrera. Rodada en gran parte en grandes decorados ( salvo unas pocas escenas en el Nuevo York real ) y con una gran orquesta de 30 músicos para ejecutar su compleja banda sonora con mezcla de jazz y ritmos latinos.



 Frente al académico musical de los 50 de Minelli o Donen, la película dio un nuevo aire al género , gracias  a las modernas coreografías ( Robbins era al parecer un perfeccionista exasperante que provocó hasta desmayos de los actores, siendo despedido, lo que no evitó que Wise compartiera créditos como director con él ) su iluminación con colores que acentúan eso estado de ánimo de los personajes y se adaptaban dramáticamente al tipo de escena  y sus coloristas vestuarios que diferencian  cromáticamente a los latinos ( que suelen vestir colores rojos, morados o violetas ) de los estadounidenses ( con verdes y azules sobre todo ) . Aún hoy ver escenas como la inicial con las dos bandas chasqueando los dedos, la larga secuencia del gimnasio retándose sin necesidad de diálogos o la explosión de explosiva Alegría y vitalidad del número de “ America “ dejan boca abierta al espectador “



 Pero sobre todo lo más inolvidable de la cinta son su magistrales canciones tan recordadas como “America “ ,” I feel pretty”, “ María “ o “ Tonight” que acompañan escenas grabadas en el
imaginario cinefilo en donde las emocionantes y portentosas melodías de Bernstein se conjugan a la perfección con los espectaculares números musicales coreografíados magistralmente por Robbins.






Lo mejor : Sus espectaculares coreografías y sus maravillosas canciones.
Lo peor : Que la historia de amor imposible de Tony y Maria no acabe como a todos nos gustaría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario