martes, 5 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 46 ): “ La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza “ ( 1977 )



Dirección: George Lucas.
Reparto : Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Alec Guinness,Peter Cushing. 

 Una película clave en el devenir de la industria del cine de las cuatro últimas  décadas, que transformó el cine de evasión para siempre y supuso el inicio de merchandising como gran fuente de ingresos extra para las películas. Aunque no es la mejor de la trilogía inicial ( existe un consenso en que lo fue “ El Imperio contraataca” ) la cinta dió pistoletazo de salida a la franquicia cinematográfica más rentable e influyente de la historia del cine, que ha marcado a varias generaciones de espectadores y cineastas y sigue fascinando como el primer día, sin haber perdido frescura ni haber envejecido ni un ápice con el tiempo. Sus innovadores efectos especiales ( George Lucas fundó para la película “ Industrial Light & Magic “ buque insignia de los efectos especiales hasta bien entrados  los años 90 ) y la majestuosidad de su banda sonora de John Williams impactaron en su día y siguen siendo punto de partida para muchas películas posteriores. 



 Tercera película de George Lucas tras el gran éxito de “ American graffiti” ( 1973 ) éste quiso en un primer momento adquirir los derechos de Flash Gordon y al no lograrlo ideo esta soap opera espacial cuyo planteamiento original bebe sobre todo de “ La fortaleza escondida” y “ Yoyimbo “ de Kurosawa ( la escena de la cantina es muy parecida ) y de otras influencias tan variopintas como las películas de capa y espada , “ El mago de oz “ los seriales de Flash Gordon, “Metrópolis “( el robot 3CPO ) y westerns y películas bélicas de los 50 ( como “ Misión de valientes “ ) los cómics ( la saga de Valerian ) y es por ello un cóctel de géneros ( western, cine bélico, aventuras, ciencia ficción a.. ) En un primer momento pocos confiaron en el film durante su rodaje y tras un primer montaje nadie salvo Spielberg, creyó en el éxito de la película. Salvo el director de “ ET” todos se equivocaron y no vieron venir el tsunami de la taquilla.










 Según declaró después Lucas su idea era dar al público joven y adolescente los héroes de los que carecían, sin westerns ni películas de aventuras relevantes, el director y guionista dio a aquella generación unos referentes representativos del Bien y del Mal ( en cierto modo como Marvel para el público joven actual, aunque el impacto e imaginación  de Lucas y su talento para crear un mundo propio marcan la diferencia ) En su reparto Lucas buscó actores poco conocidos y a la postre el film ( y sus dos secuelas ) supuso el lanzamiento Harrison Ford como la estrella más taquillera de la historia del cine. Su personaje de Han Solo, un granuja encantador y seguro de si mismo es el contrapunto del inocente y bondadoso Luke y su pareja con Chewbacca dio lugar a uno de los dúos más peculiares y recordados del cine de los 70 y 80. Carrie Fisher completaría el trio protagonista como la mítica  princesa Leía. 






  Uno de los grandes aciertos de la película es su diseño de producción ( en especial las naves tan recordadas e imitadas como los destructores imperiales, el Halcón Milenario, los cazas imperiales o la Estrella de la Muerte )  y vestuario ( los trajes de Vader o los soldados imperiales) y la creación de todo un mundo propio,  que ha ido expandiéndose con las 10 películas posteriores de la saga. La mítica e impresionante música compuesta por el siempre memorable John Williams forma parte de la banda sonora vital de millones de espectadores de varias épocas. Los personajes escritos por Lucas ( también guionista del film ) se convirtieron en icónicos, siendo Darth Vader posiblemente el malvado cinematográfico más carismático y famoso de la historia del cine.




  Lucas supuso imprimir al film un ritmo y una agilidad que no decae en ningún momento , dotando a la película de una espectacularidad muy innovadora ( la batalla final contra la Estrella de la Muerte es en sí misma una joya ) realizando una cinta ideal para toda la familia, clave de un éxito que ha continuado más generaciones.



Lo mejor : Su banda sonora, sus innovaciones en los efectos especiales, el carisma de Harrison Ford y su vestuario y diseño de producción.
Lo Peor: Algunos diálogos son casi sonrojantes ( el guión mejoraría con Lawrence Kasdan en las dos siguientes films ) 








No hay comentarios:

Publicar un comentario