sábado, 2 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 43 )” Lo que el viento se llevó “ ( 1939)



Dirección: Víctor Fleming.
Reparto : Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Hattie McDaniel.

  Posiblemente la película más famosa de la historia del cine. Es además ajustando la inflación la más taquillera igualmente . Su concepción, rodaje y post producción es mérito sobre todo de la labor titánica de David O’Selnick, uno de los grandes productores del Hollywood clásico y responsable del desembarco en el cine americano de un por entonces poco conocido director británico llamado Alfred Hitchcock.



  Basada en un best seller de Margareth Mitchell que fue un fenómeno sociológico y por el que la autora ganó el Pulitzer en 1937,  la película narra la historia de Escarlata O’Hara ( Leigh ) una mujer temperamental y orgullosa desde el estallido de la Guerra Secesión que cambiara su acomodada y frívola vida. Enamorada de Ashley Wilkes ( Howard ) éste se casará con su dulce prima Melania ( Havilland ) y Escarlata vivirá una tormentosa historia de amor con el granuja encantador Rhett Butler ( Gable )Aunque su argumento es sin duda folletinesco y propio de un culebrón, el maravilloso trabajo de todo su reparto, su deslumbrante ambientación, la fuerza de sus imágenes,su luminosa fotografía, la legendaria y majestuosa banda sonora de Max Steiner ( recordar la mítica escena en que la protagonista jura no volver a pasar hambre ) y el carisma de sus personajes ha seguido fascinando a varias generaciones de espectadores.




   Aún hoy más de 80 años después de su estreno, la película deslumbra por su espectacularidad, patente en muchas escenas como la que nos muestra una Atlanta llena de heridos ( su usaron 1500 extras ) o el incendio de la ciudad. Ya desde su primera escena en la mansión de los O’Hara en donde se nos presentan los personajes principales, la suntuosidad de la cinta es patente. El film de hecho fue hasta “ Ben Hur “ ( 1959 ) el más caro de la historia, recaudando 25 veces lo que costó. Su estreno fue un acontecimiento y ganó 8 Oscars entre ellos actriz, actriz secundaria ( MacDaniel -primera actriz negra en ganarla- )




 El film tuvo en realidad hasta 3 directores. La inició George Cukor ( “Historias de Filadelfia “ , “ Luz que agoniza “, “ My fair lady” ) pero según las malas lenguas la oposición de Gable a que dirigiese el film por su condición de homosexual, provocó que le sustituyera Víctor Flemming. Sam  Wood ( “ Una noche en la ópera “ )echó una mano cuando Flemming tuvo que tomarse un descanso por agotamiento. Aunque algunos críticos han relativizado sus méritos artísticos, la película sin duda cambió para siempre la industria cinematográfica norteamericana y fue la primera gran superproducción sonora y el impacto popular de la cinta como pocas obras cinematográficas es indiscutible. Aún hoy con la tecnología de la que dispone el cine actual impresiona los medios utilizados en el lejano 1939 para la realización de una película tan compleja.
 



 Decidido desde temprano su reparto por Ó’Selnick ( se esperó 2 años para iniciar el rodaje hasta que estuviese libre a Gable ) salvo el personaje de Scarlata. El productor quería a una desconocida ( varias de las mayores estrellas de la época hicieron el casting sin éxito )y de entre  1400 aspirantes sorpresivamente se escogió a una desconocida actriz británica para un personaje que debía tener un fuerte acento sureño . Vivien Leigh resultaría ser una maravillosa elección y bordó su papel de mujer tempestuosa, luchadora y de fuerte carácter, que mantiene un recordado duelo interpretativo con Gable. La capacidad de la actriz de transmitir  vulnerabilidad y dulzura a la vez que garra y ambición fue justamente premiado con el Oscar. Junto a ella Gable fue igualmente una acertada elección, siendo el perfecto Don Juan, mujeriego seguro de sí mismo y no menos temperamental que Escarlata.  




  Tachada de racista ( A pesar del Oscar conseguido por macDaniel ) y de hacer apología del bando sudista ( es curioso que el Hollywood de la época películas como “ El nacimiento de una nación “ o “ El  maquinista de la General “ apoyaban el bando de la Confederación  y criticaban y hasta ridiculizaban a la victoriosa Unión) es una película fruto de la época en la que fue rodada, que hace un retrato de un Sur agonizante y crítica la rapiña de la llamada Reconstrucción ( ocupación militar del Norte ) Pero dejando de lado estas consideraciones, es un lujoso y espectacular entretenimiento que ningún amante del cine debe perderse.




Lo mejor : Las interpretaciones de todo el elenco la inolvidable banda sonora y su sentido del espectáculo.
Lo peor : Su defensa del Sur muy propio de la época y que algunos la acusen de racista







No hay comentarios:

Publicar un comentario