martes, 5 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 45 ) “ 8 1/2” ( 1963 )




Dirección: Federico Fellini.
Reparto: Marcello Mastroniani, Sandra Milo, Anouk Aimee, Claudia Cardinale.
  Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera ( tercer Oscar para Fellini ) el director dirigió esta película que tiene la fascinante genialidad de no contar nada durante cerca de dos horas y media y no por ello dejar de maravillar con la fuerza de sus oníricas y surrealistas imágenes y situaciones al espectador. Bloqueado y sin ideas ( como el personaje del protagonista del film ) Fellini volcó esa incapacidad en una sucesión de recuerdos de su infancia ( impagable toda la secuencia con la prostituta en la playa y el castigo que sufre el niño por parte de los profesores sacerdotes- que claramente influiría en Almodóvar en sus películas “ La mala educación” en donde copia la escena de los niños jugando al fútbol en el patio del colegio y en “ Dolor y gloria” ) y en un ácido y desmitificador retrato de los problemas durante los rodajes de las películas.




 Tras el éxito de “ La dolce vita” ( 1960 ) y  un episodio de “ Boccaccio 70” ( 1962 ) el cineasta italiano dirigió su obra más personal junto a “Amarcord” ( 1974 ) en la que cuenta la historia de un famoso director de cine llamado Guido ( Mastroniani ) que por primera vez no sabe que contar como director. Decide irse a un lujoso balneario para desconectar y recargar energías y pesar de ello, es asediado por su productor y numerosos colaboradores que le acosan con dudas sobre su próximo proyecto. Paralelamente recordará numerosos pasajes de su infancia y se enfrentará a su caótica vida sentimental con su esposa ( Aimee ) y su amante ( Milo ) ..



  Adorada por cineastas como Woody Allen ( que haría en “ Recuerdos “ - 1980- un claro homenaje a la película ) o Scorsese, el director hace de su incapacidad de comunicar un recurso para hacer un film casi abstracto y  simbólico. La mezcla del presente y los recuerdos, la realidad y las fantasías del protagonista, hacen que en numerosos momentos  no distingamos lo que  sucede realmente de las ensoñaciones de Guido . La película arranca con una asfixiante escena del protagonista dentro de un coche cerrado del que no puede salir mientras es observado por la gente que está en autobuses y otra coches ( una brillante metáfora del agobio que atenaza al personaje ) y concluye de modo optimista y festivo, con aire circense acompañada de la maravillosa música de NiNo Rota. Fellini critica a la represiva educación de la época a cargo de la Iglesia y la enorme influencia orwelliana de ésta en la sociedad italiana de la época. El director se ríe de asimismo de los pseudo intelectuales y de los periodistas ávidos de información y muestra como pocas veces en una película el proceso de creación de un largometraje.




 Magnífico ejemplo del subgenero cine dentro del cine que ha dado lugar a grandes películas como “ La
Noche americana” , “ Ed Wood “, “ Cantando bajo la lluvia” , “ Un final made in Hollywood “ o “ The artist “. El director nos muestra como Guido ha perdido su inspiración hasta el punto de querer tirar la toalla y suicidarse y bucea en su recuerdos de niñez para seguir adelante. Como le dicen las mujeres de la película su problema es que no sabe amar y que es un ser egoísta.  La  película que prepara es un calco de su vida real ( genial la escena de la prueba de actores donde todos los colaboradores de Guido se dan cuenta, sobre todo la esposa y también los espectadores de que la película que planea Guido refleja la vida del propio director que nosotros ya hemos visto antes de esa escena y que son los propios recuerdos de Fellini ) ya que a falta de una trama, Guido ( ese decir Fellini ) se desnuda ante el espectador sin pudor.




 El director italiano contó en su reparto con su alter ego Mastroniani que realiza una impresionante interpretación y con una galería de secundarios de la talla de una hermosa y etérea Claudia Cardinale ( como símbolo de la pureza ) Anouk Aimee como la sufrida esposa de Guido y Sandra Milo como la amante del director ( que rizando el rizo de paralelismo entre la película y la realidad, sería también la amante de Fellini ) Junto a estas tres mujeres, el director de “ Amarcord” nos  enseña otras feminas que tuvieron gran influencia en su vida como su madre o la prostituta que bailaba delante de los niños en la playa a cambio de dinero y en una de las escenas más famosas y seguramente más controvertidas hoy día de la película, el machista Guido fantasea con un harem formado por las mujeres que desfilan por la película a las que mantiene a raya con un látigo.




  Una película en definitiva libre, arriesgada, valiente y excesiva, que representa un modo de concebir el cine y a un espectador inteligente y exigente muy alejados de los parámetros actuales.




Lo mejor: El gran trabajo de todo el reparto, la banda sonora juguetona de Nino Rota,su original puesta en escena y magistral trabajo de fotografía que juega con la  iluminación y los claroscuros como la vida del protagonista.

Lo peor : Que su simbolismo y carácter abstracto no conecta con todo tipo de públicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario