sábado, 9 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 49 ):” Salvar al soldado Ryan” ( 1998)



Director: Steven Spielberg.
Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Matt Damon.
  Una de las mejores películas bélicas de la historia y sin duda una de las más realistas. Spielberg logró meternos dentro del desembarco de Normandía, haciéndonos sentir como si las balas silbaran a nuestro alrededor y las bombas cayeran a escasos metros de nosotros. 




  Spielberg que en 1994, logró con la estremecedora “ La lista de Schindler” ganarse a la crítica como director “ serio” y no sólo como “ el Rey Midas de Hollywood “ ( apodo con el que se lo conoció en los 80 gracias a sus éxitos de taquilla como director y productor ) sorprendió a todos con el nervio, crudeza y autenticidad con la que retrató un conflicto como la Segunda Guerra Mundial que parecía muy trillado y había dado lugar a recordadas superproducciones en los 60 y 70 ( “ El día más largo”, “ Un puente lejano”, “ El tren “, “ La batalla de las Ardenas”..) muy espectaculares y entretenidas pero manos crudas y viscerales. El retrato cinematográfico de la guerra no volvería a ser el mismo desde este retrato cercano y desde la óptica del soldado que realizó el director de “ E.T.”




  Si por algo ha pasado a la historia del cine el film es por brutales y estremecedores primeros 27 minutos en donde cámara en mano y desde dentro del desembarco ( no hay más que ver “ El día más largo “ sobre el día D para ver las innovaciones de Spielberg en retratar el desembarco de Normandía )el director nos deja boca abierta y pegados a la butaca con una nerviosa, agobiante y cruda secuencia, que logra el milagro de transportarnos con su cortante montaje y realistas efectos sonoros al epicentro de la guerra, costando sólo ese tramo de la Película 11 millones de dólares con el empleo de unos 1500 extras en las costas de Irlanda. Los técnicos de sonido del film fueron a un campo de tiro cerca de Atlanta y grabaron el sonido de metralletas auténticas, usándolo para la película. La cinta curiosamente sería la última en ganar el Óscar al mejor montaje sin usar técnicas digitales y de hecho el no uso de lo digital da al film más verosimilitud que muchas obras actuales con efectos digitales.







  El realizador logró su segundo Oscar como director, ganando la cinta también entre otros el de mejor montaje y fotografía y se rodeó de un magnífico reparto de actores de carácter que para meterse mejor en sus personajes tuvieron que pasar 10 días de instrucción militar. Hanks trabajó por primera vez con el director de “ Tiburón “( lo haría 4 veces más, siendo tres de ellas - “ Atrápame si puedes”, “El puentes de los espías “ y “ Los papeles del Pentágono “  obras maestras ) dando el actor un contenido y disciplinado recital pareciendo que hubiera interpretado films de acción toda su carrera. El actor con su imagen entre el público de tipo íntegro y decente era ideal para la película. Destaca también un por entonces poco conocido Matt Damon que interpreta precisamente  al joven soldado Ryan y que cuando rodó el film aún no se había hecho famoso con “ El indomable Will Hunting” y que fue elegido por consejo de su compañero de reparto en ese film Robin Williams ( protagonista de “Hook” de Spielberg) El film narra tras su retrato del desembarco, como un grupo de soldados dirigidos por Hanks se interna en territorio en enemigo en busca de un paracaidista que es el único superviviente de 4 hermanos ( Al parecer la película se basa en una historia parecida pero que sucedió en la Guerra de Secesión americana  ) y al que el Ejército americano quiere recuperar a toda costa vivo. El último tercio del film no es menos espectacular que la secuencia del desembarco, cuando se produce el enfrentamiento con tropas alemanas en el pequeño pueblo de Remelle con una despiadada lucha cuerpo a cuerpo dentro de los edificios abandonados. El director que dijo buscar con su historia un espacio para la decencia dentro de la guerra realizó la película en homenaje a su padre y al negarse a cortar sus escenas más sangrientas ( como por ejemplo esa en la que en pleno  desembarco un soldado mutilado busca su brazo en el suelo ) tuvo por vez primera en su carrera la restrictiva calificación NC-17 que los estudios suelen evitar por motivos de taquilla . A Spielberg no le importo con tal de no relajar la carga de realismo y aún así recaudó cerca de 482 millones de dólares.




  El director de fotografía Janusz Kaminski forzó el diafragma de la cámara y uso emulsiones de otros tiempos para lograr el efecto antiguo y grisáceo que diese al film un tono casi documental y mayor realismo y en la de obturación muy cortas que dotaron a las escenas de acción de un efecto de mucho dinamismo. Como en “ La lista de Schindler “ volvería a ganar el Oscar.




Lo mejor : El realismo y crudeza de la película que nos mete de lleno en el corazón de la guerra y el gran trabajo de Hanks.

Lo peor: Que la guerra real es aún peor que en el cine.





No hay comentarios:

Publicar un comentario