lunes, 14 de agosto de 2023

Películas que no eran tan malas como muchos dijeron ( 9 ): “ El último Boy Scout “ ( 1991 )



Disponible en Apple TV.
Dirección: Tony Scott.
Reparto: Bruce Willis, Damon Wayans, Chelsea Field.
 Una película muy controvertida debido a su lenguaje soez y despreciado por la crítica que con el tiempo ha ido ganando enteros como un film muy icónico y representativo de la época en el que fue realizado. El film contó con el guión más caro de la historia hasta el momento escrito por Shane Black, autor de los libretos de gran éxito como “ Depredador “ o la saga “ Arma letal “ Bruce Willis interpreta con aparente pasotismo a un detective privado malhablado, desganado y siempre de mal humor, al que su hija preadolescente le desprecia y al que su esposa le engaña con su ex socio. La trama es lo de menos y su tono es decididamente cómico y tan pasota como su protagonista.



   Siguiendo el esquema tan de moda en la época de budy movies policiacas, Willis y Wayans forman una pareja desigual con personalidades y trayectorias vitales muy diferentes y forzada a colaborar entre sí ( como sucedía en films como “ arma letal”, “ Danko calor rojo” o “ Límite:48 horas” ) Sin embargo tanto la interpretación de Wayans como el propio personaje no están a la altura del personaje de Hallenbeck ( Willis ) mucho más carismático, chulesco y duro. El guión falla en la trama que no está bien escrita y no tiene demasiado interés, pero acierta en el personaje protagonista y su comicidad, amén de contener una sucesión de diálogos y escenas que se se mantienen en la memoria del público ( la antológica escena del cigarrillo, la inicial discusión entre Willis y su esposa - una bellísima Chelsea Field - o las escenas de cómo 
Hallenbeck se deshace de sus captores )



 El film deja para el recuerdo frases lapidarias con mucha mala uva ( “ Si me tocas te mato “ , “- Son cosas que pasan Joe. -“ Sí, claro, ya se. Son cosas que pasan…ha sido un accidente ¿ verdad ? Te has tropezado, te has resbalado en el suelo y por accidente, se la has metido a mi mujer “, “ ¿ Arriba o abajo ?- Vamos Joe, somos amigos desde hace tiempo. - Si, hasta que empezaste a tirarte a mi mujer ¿ Arriba o abajo ? “, “- Sarah: Vete a la mierda, eres un cerdo, nunca estabas en casa, me sentía sola.- Joe: Cómprate un perro” ) que hoy sin duda no sería posible con ls dictadura de lo políticamente correcto. Es cierto que la cinta abusa en exceso del lenguaje malsonante y soez, pero encaja con los personajes que las dicen ( matones, el detective amargado de Willis o su compañero - una ex estrella del fútbol americano de osado tormentoso- )

 


Lo mejor : El quemado personaje de Willis, las frases  que suelta su personaje como disparos y su tercio final lleno de acción.
Lo peor: Su trama policiaca es floja y deslabazada, el personaje de Wayans muy poco interesante y sin la fuerza del de Joe-Willis.



Las anteriores entregas :






No hay comentarios:

Publicar un comentario