jueves, 12 de marzo de 2020

“ 50 películas que hay que ver antes de morir ( 1 ):” Los siete samurais” ( 1954 )



Dirección : Akira Kurosawa.
   Una joya poco conocida por el público actual, ganadora del Leon de Oro del Festival de Venecia, nominada a dos Oscars , que dio lugar a un remake mítico en USA: “ Los 7 magníficos “ de John Sturges  . Dirigida por Akira Kurosawa, uno de los cineastas  más influyentes para muchos grandes directores de todas las épocas como Spielberg, Bertolucci, Fellini, Sergio Leone ( que dirigió un remake de “ Yoyimbo” - que sería “ Por un puñado de de dólares “ con Clint Eastwood que dio  origen al “spaghetti western” ) George Lucas( “ La fortaleza escondida “ inspiró muy claramente “ La guerra de las galaxias “)  o Tarantino, inspirando indirectamente otros films como “ Conan el bárbaro “ por ejemplo.


  Tras ser atacados por una bandada de ladrones que les roban su cosecha, los campesinos de un pueblo emprenden un viaje para buscar samurais que los ayuden a poder hacer frente a los bandidos. Tras varias peripecias, logran convencer a siete samurais para que les instruyan en el arte de la guerra y los conviertan en un ejército capaz de enfrentarse a los bandidos cuando regresen tras la próxima cosecha.


  De más de tres horas de duración, la cinta está narrada magistralmente por Kurosawa, sin que en ningún momento el ritmo se haga lento y sobre metraje. Visualmente magnífica, la belleza de los paisajes naturales, la poesía que transmiten momentos como los de los últimos planos con las rumbas de los guerreros de fondo, la luminosidad de sus escenas diurnas y la iluminación con antorchas en sus escenas nocturnas son magistrales y demuestran la influencia de directores como John Ford en Kurosawa. 
  Con mucho sentido del humor ( el personaje del alocado e irresponsable Kikushiyo interpretado por Toshiro Mishure, al que Kurosawa dio Libertad para improvisar es sensacional ) la película alterna momentos de tensión ( toda la secuencia previa a la batalla final bajo la lluvia es digna de Hitchcock) batallas campales ( la última , descarnada y caótica es un prodigio de puesta en escena y de montaje ) escenas muy intimistas ( las iniciales por ejemplo cuando el líder de los samurais hace el “casting” de samurais que le acompañaran ) y otras grupales ( las del entretenimiento de los campesinos a cargo de los samurais y como planean militarmente la batalla son magníficas )


  “ Los siete samurais “  a pesar de sus casi siete décadas de vida, es un film impresionante y atractivo, lleno de lecciones de buen cine, de enorme capacidad para contar las cosas solo con gestos y miradas, que aborda temas universales  como el honor, la amistad, el éxito del trabajo en equipo, la capacidad de superación frente la adversidad y sobre la importancia en la vida de las cosas sencillas. Su toque exótico y el encanto y belleza que transmite su fotografía en blanco y negro y su ambientación de época, la convierten en una delicia para cualquier amante del cine con mayúsculas.


Lo mejor : El enorme trabajo de Mifune y Takashi Shimura ( el líder de los samurais ) la belleza de su fotografía y ambientación, su precisa puesta en escena y la enorme capacidad narrativa de Kurosawa.
Lo peor: Que a algunos recelen de su metraje , nacionalidad o por ser en B\N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario