viernes, 27 de marzo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 10 ) “ Wall E “ ( 2008 )



Dirección: Andrew Stanton.
  Desde que “ Pixar” irrumpió en el mundo de la animación a mediados de los 90, la productora posteriormente absorbida por Disney ha ido sumando a su catálogo una larguísima lista de obras maestras, entre las que es muy difícil elegir las mejores, dado la altísima calidad hasta de sus films menos redondos. Aún no siendo una de sus películas más famosas, “ Wall E” es una maravilla para niños y mayores que se coloca sin duda entre las obras más importantes del cine de animación de lo que llevamos de siglo.



  La acción se desarrolla en su primera parte en un devastado y solitario planeta tierra, en la que desde hace cientos de años no queda rastro de vida humana. Un pequeño robot de limpieza de chatarra es junto a un insecto lo único con vida que vemos entre la inmensidad de una ciudad de rascacielos invadida por montañas de basura y por la mas absoluta soledad.





 En su tramo central el film cambia de escenario y de toque visual, pasando a se una película futurista y de ciencia ficción, siendo los últimos 40 minutos propios de una cinta de acción pura. Aunque es un film de animación, visualmente es tan espectacular que parece una película de acción real, las panorámicas de ciudad abandonada mientras Wall E realiza su labor, el baile de éste y EVA en el espacio o el recorrido inicial de Wall E por el interior del crucero espacial son algunos de los momentos más bellos y apabullantes de la película.




  La película de un claro mensaje ecologista, advirtiendo del peligro real de destruir nuestro hábitat natural hasta el punto de tener que huir del planeta por ser inhabitable para el ser humano y crítica como los humanos nos estamos  convirtiendo en adictos y dependientes de las máquinas y como lo artificial y virtual va sustituyendo a lo real y a lo natural, como refleja cómicamente la cinta cuando se nos muestra como son los humanos del futuro. Frente a unos seres humanos apoltronados y pasivos, los robots protagonistas son seres curiosamente con más sentimientos, iniciativa y valentía que las personas, como demuestran WALL E y EVA en el vertiginoso tramo final del film.



  La gran peculiaridad de la película es que su primera mitad es muda ( en concreto 40 minutos ) son los gestos casi humanos de WALL E ( inspirado en el robot de “ Cortocircuito” y el rostro de Buster Keaton - estrella de cine mudo - ) y EVA y las peripecias primero de él en solitario y luego de ambos , las que mantienen, a pesar de la ausencia de diálogos, entretenido al espectador gracias además a una hermosa y desolada fotografía y a la evolución que experimenta la relación entre ambos robots. Ese arranque mudo es un prodigio narrativo, en el que se cuentan muchas cosas y se expresan las emociones sin palabras, sólo con las imágenes de los desolados parajes que recorre el protagonista y los gestos de los dos robots. El film bebe de influencias de cintas como la ya aludida “ Cortocircuito” o “ 2001, una odisea en el espacio “ ( el robot-piloto automático de la nave recuerda a Hal 9000, que pugnaba con un astronauta porque no lo desconectasen ) y también del cine mudo y de los entrañables antihéroes interpretados por Chaplin y Buster Keaton a los que homenajea la cinta.




“ Wall E “ es también una preciosa historia de amor entre dos robots aparentemente muy diferentes y opuestos y es ese aspecto del film es más emotivo y tierno ( especialmente hermoso es el momento final cuando EVA repara a WALL E )La magia del film está en que a pesar de tratarse de dos maquinas , los sentimientos de ambos nos llegan al corazón igualmente.





Lo mejor: Su maravillosa fotografía y  el personaje de Wall E, que nos roba el corazón desde que aparece por primera vez.
Lo peor: Que su mensaje apocalíptico no sea nada irreal y pudiera ser algún día realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario