sábado, 14 de marzo de 2020

“ 50 películas que hay ver antes de morir ( 2 ) : “ Persona “ ( 1966 )

Dirección : Ingmar Bergman.
Reparto : Bibi Anderssson, Liv Ullman.


  Igmar Bergman es uno de los directores más personales e imitados ( casi siempre para mal ) de la historia del cine. Directores como Woody Allen, David Lynch, Darren Aranowsky, Godard o Robert Altman. Sus películas enigmáticas, densas, frías en muchos aspectos, con toques eroticos y del psicoanálisis, ni son fáciles de ver ni entender por el público mayoritario. Su cine es difícil de abordar , pero la brillantez de las interpretaciones de sus actores fetiches ( el recientemente fallecido Max Von Sydow, Ingrid Thulin, Bibi Andersson o Liv Ullman ) la espectacular fotografía de Sven Nykist y sus diálogos intrincados hacen de sus películas , obras fascinantes y diferentes. Quizá su cinta  más representativa sea ésta onírica e hipnótica “ Persona” cuyos temas y peculiar estilo visual lleno de primeros planos del hermoso rostro de las actrices y de sus cabezas juntas ha sido muy imitado por otros autores ( Woody Allen en “ Interiores” -1978- por ejemplo ) 


  Una famosa actriz ( Ullman ) se queda sin voz voluntariamente durante un representación teatral, negándose a volver a hablar. Tras un tiempo en un hospital, la doctora que la atiende le deja para pasar unos días relajada,  una casa suya en la playa en donde la atenderá  una enfermera ( Andersson ) La relación  entre ambas mujeres se va poco a poco volviendo más compleja y asfixiante, poniendo en jaque la estabilidad emocional y el estado psicológico de ambas.... 


  Con prácticamente sólo dos personajes, hablando además sólo uno de ellos ( Alma - Andersson ) y muchos momentos de silencio, Bergman realiza una obra abierta a todo tipo de interpretaciones y lecturas, con toques oníricos y de terror psicológico, mucho simbolismo y en el que gracias al brutal trabajo de Ullman ( sin hablar, sus silencios, miradas y gestos componen una interpretación muy difícil )  y Andersson ( al hablar solo ella , su papel es un tour de forcé con un larguísimo monólogo y ella soporta sobre sus hombros gran parte del peso de la película   ) no podemos dejar de mirar como vouyeurs la extraña relación que se establece entre ambas mujeres y su tortuosa evolución cada vez más enfermiza.


   Muy atrevida para su época, la película arranca con un puzzle de imágenes provocadoras ( por ejemplo un pene erecto ) y después vemos una extraña escena de un niño que intenta tocar una pantalla con el rostro de las dos protagonistas, desvelando esa escena uno de lo temas claves de la película : la maternidad . A continuación se nos presenta a las dos protagonistas: Alma ( no es casual la elección del nombre para un personaje angelical enfermera ) y Elisabeth, la actriz que se niega a hablar y se encierra en si misma ( el título “ Persona “ alude al significado latino de la misma que es la de máscara, entroncando con las ideas del filósofo Jung que habla de que lo que mostramos a los demás una mascara, que es en realidad una representación pública  que proyectamos al exterior para protegernos ) y en una segunda parte , la acción se traslada a la casa junto a la playa y se subdivide en dos partes, una primera en la que la estancia en el lugar es idílica para las dos mujeres y que culmina en la escena de la confesión  de la orgía y el aborto  a cargo de una ellas y una segunda tras esa erotica escena en donde la convivencia se vuelve pesadillesca ( evolucionando de un modo oscuro el personaje de la inicial locuaz y alegre Alma y entran en juego los elementos oníricos ( hasta el punto en que no sabemos los que realidad y que es un sueño/pesadilla ) y se funden y se trasvasan las dos personalidades y físico de ambas mujeres ( la imagen en que se mezclan en una los dos rostros es sobrecogedora ) 


   Es difícil escribir sobre una de las películas junto a “ Ciudadano Kane” que más ríos de tinta ha generado en la historia. Prácticamente cada espectador puede extraer una lectura y un significado tanto de la película en su conjunto, como de la relación de los dos personajes femeninos, como de algunas de las imágenes y símbolos que llenan en la película. La maternidad ( el miedo a ser madre de ambos personajes y la necesidad de amor de los hijos hacia la madre ) la liberación sexual femenina ( presente en la escena de la narración de la orgia )  el psicoanálisis, la incapacidad del artista para expresarse, la religión ( los planos de una crucifixión ) los sueños, las relaciones de pareja ( ambas mujeres mantienen una relación de pareja con sus maridos en crisis) el lesbianismo, el vampirismo ( Elisabeth vampiriza física, mental y emocionalmente a Alma ) la dualidad de la personalidad ( al final la personalidad de ambas se confunde y se transfiere de la una a la otra ) entre otros.


Lo mejor : Su hipnótica fotografía, el gran rebajo de Ullman y Andersson, el climax logrado por Bergman y una recta final fascinante .
Lo peor: Que es un film abierto a interpretaciones y muy ambicioso al tocar multitud de temas complejos, así como un ritmo muy contemplativo que a algunos les pueda cansar.

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