domingo, 15 de marzo de 2020

“ 50 películas que hay que ver antes de morir ( 3 ): “ Ed Wood “( 1994 )



Dirección: Tim Burton.
Reparto : Johnny Depp, Martin Landau, Patrícia Arquette, Bill Murray, Sarah Jessica Parker, Jeffrey Jones, Lisa Marie.

  La mejor película del desgraciadamente hace años muy perdido Tim Burton, que desde fines de Los 80 hasta “ Big Fish” ( 2003 ) dirigió una larga serie de magníficas películas como “ Eduardo manostijeras”, los dos primeros Batman o “ Sleepy hollow”. Una entrañable, nostálgica y emotiva obra, con la que un enorme Martin Landau ganó un merecidisimo Oscar.
   Burton narra con bastantes licencias la historia del desastroso director de culto Ed Wood ( Depp ) y de sus inicios como director en la década de los 50, así como su amistad con Bela Lugosi ( Landau ) el mítico protagonista de Dracula, que cuando lo conoció vivía olvidado, ya casi anciano y adicto a la morfina, convirtiéndose en el actor fetiche del cineasta, precursor del cine Z.


  Burton logró una cinta maravillosamente interpretada por un sensacional reparto en el que destaca un histriónico, pero más contenido que en otras ocasiones Johnny Depp, que crea un personaje de un tipo soñador, iluminado e inasequible al desaliento y dota a su personaje de una inocencia , pasión y cariño que lo hacen inolvidable y un magistral Martin Landau, que hace de su Bela Lugosi ( que no se entera de lo que pasa a su alrededor ) un tipo entrañable, conmovedor y al que es imposible no cogerle cariño. Junto a ellos una troupe de personajes frikis no menos encantadora ( el enorme luchador Tor Johnson o  Vampira ) muy bien interpretados por actores de la talla del siempre divertido Bill Murray. 


  El director de “ Bitelchus” rinde un emotivo homenaje al cine de serie B y Z de los años 50 y a los géneros de terror y ciencia ficción ( su siguiente película “ Mars attacks” es un nuevo homenaje a las películas de ciencia ficción de la misma época ) la pasión por el cine y por crear películas, aunque éstas sean malas, está muy presente en el espíritu de la cinta y su final optimista ( que dista mucho de lo que sucedió realmente con la carrera de Wood ) cierra de un modo brillante la película. Burton que en su cine que siempre ha tenido debilidad por los personajes marginados, excéntricos y rechazados por la sociedad ( desde “ Bitelchus, Batman o Eduardo Manostijeras hasta Dumbo ) mima estos personajes de perdedores/soñadores y nos regala una película con momentos muy hermosos ( la escena en la que Wood ve imágenes de Lugosi/ Landau tras fallecer ) mucho humor y sobre todo mucho amor al cine.


Lo mejor : Su maravillosa fotografía en B/N , el magnífico trabajo de todo el raparto y su sentido del humor.
Lo peor : Que la historia no sea del todo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario