martes, 31 de marzo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 13 ) “ Grupo salvaje” ( 1969 )



Dirección: Sam Peckimpah.
Reparto : William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgine, Ben Johnson, Warren Oates.
  Sin duda la película que cambio el uso de la violencia en el cine. Dirigido por un cineasta con fama de maldito y problemático, que desde sus inicios tuvo serios encontronazos con los productores por los montajes de sus películas y acusado injustamente por un sector de la crítica de banalizar y glorificar la violencia en su cine ( como le ocurrió mucho después a Tarantino , que bebe mucho de su cine ) así como de ser misógino ( algo injusto si recordamos  personajes como el Ali Macgraw en “ La huida “ o Stella Stevens en “ La balada de Gable Hogue” ) “ Grupo fue catalogado en su día como la película más violenta rodada jamas  ( aunque ya “ Bonnie y Clyde” dos años antes incluyó escenas de inusual violencia para la época ) de hecho el director dijo que quería transmitir lo que se siente cuando te pegan un tiro y  fue el western que marcó el final de una era en el género americano por antonomasia. A partir de la película el género y la violencia en el cine no volverían a ser como antes.


  Con un estilo nervioso a la hora de rodar y montar los planos, Peckimpah realiza más de 2700 cortes en  dos horas y 20 minutos ( una media de tres segundos por plano )con violentas zooms y bruscos pareos con la cámara. Muy influido por Kurosawa y “ Los siete samurais “ en donde el director japonés rodó las escenas de batalla con multicámara, el realizador también rodó con varias cámaras montando los planos entre sí a distintas velocidades, lo cual da a las dos escenas más violentas ( el fallido atraco del arranque del film y el tiroteo final contra soldados mejicanos ) mucha agilidad, dinamismo y realismo. La escena final precedida de un paseo de los 4 veteranos pistoleros dirigiéndose hacia una muerte segura dura 5 escasos minutos con 325 cortes ( uno por segundo ) Nunca el cine había mostrado una orgía de violencia tan rabiosa y sangrienta y la critica se dividió y un sector atacó al film por la manera casi de coreografía con la que se recreaban los tiroteos.


  Los personajes de la película son pistoleros que están fuera de lugar y fuera de tiempo, unos tipos envejecidos a los que les cuesta subirse al caballo. Su mundo ha pasado ( un tema muy habitual en el cine del director como mostró también en “ La balada de Gable ahogue” ) y se han convertido en dinosaurios sin sitio, que no saben dónde terminar sus días y aunque buscan dar un golpe que pueda darles un retiro tranquilo, en realidad no tienen adonde ir y saben que su final es morir matando, no saben vivir se otro modo, porque los tipos como ellos, no se retiran, “ los retiran “


  Peckimpah dirige a pesar de sus dos escenas de enorme violencia una película de un gran lirismo y belleza, una amarga película de perdedores , que reflexiona sobre la lealtad ( Holden y los suyos en lugar de huir del peligro se dirigen a la muerte para salvar a un compañero que ha caído preso y no lo dejan en la estacada ) la amistad o el transcurso del tiempo,  en la que es difícil distinguir los malos ( en principio serían los que el personaje de Robert Ryan dirige- un grupo  de cazar recompensas - que tienden al inicio de la película una trampa al grupo de forajidos liderados por Holden ) y los buenos serían ese grupo de pistoleros en permanente huida. Pero esa distinción es difícil de marcar, en realidad los cazarecompensas son seres carroñeros y amorales dispuestos a todo por cazar a sus objetivos  y Holden y los suyos son además de Ladrones, unos asesinos.



 Como en otros  films del cineasta la amistad traicionada ( como en “ Pat Garret y Billy the Kid” ) entre dos hombres ( Pike- Holden y Thornton- Ryan ) es uno de lo elementos claves. Ambos fueron en el pasado amigos y compañeros de correrías, pero tras la traición de uno al otro, ahora pertenecen a dos bandos enfrentados, aunque no por eso el uno y el otro siguen manteniendo el respeto mutuo. También se refleja el fin de una era ( al igual que en “ La balada de Gable Hogue” y “Pat Garret y Billy the Kid” ) y la llegada del progreso ( simbolizada por el ferrocarril que es que paga Thornton por las cabezas de Pike y su banda ) que en en realidad  es menos ”civilizado “ que el viejo oeste . Como otros films de los 60 ( por ejemplo “ Los profesionales “ también con Ryan e igualmente ambientada en el Méjico de la Revolución y que protagonizaba Lee Marvin, en quien Peckimpah pensó para el personaje de Pike inicialmente) la película es un western crepuscular, que mira el género con nostalgia. Al igual que tipos como Pike y Thornton, el Hollywood de la época y los nuevos gustos de los espectadores parecían incompatibles con el género clásico. De hecho todo su reparto, empezado por un alcoholizado Holden eran actores curtidos en el western en los 50 y que estaban en el ocaso de sus carreras, al igual que el género,  todos ellos como los viejos rockeros, dieron lo mejor de sí mismos con su gran trabajo interpretativo.



 Frente a la estética tradicional del género, “ Grupo salvaje “ estableció una estética más sucia de los pistoleros ( con influencia del spaguetti western ) que influiría poderosamente en el género a partir de entonces y en realizadores como a  Clint Eastwood y sus films como “El fuera de la ley”, “ El jinete pálido” y sobre todo “ Sin perdón “ ( también protagonizada por un viejo pistolero violento y fuera de su época, que ya en el ocaso de sus días, arriesga su vida para salvar la de un amigo- Morgan Freeman - )



Lo mejor: El gran trabajo de su reparto, las innovaciones visuales y de montaje y su ritmo narrativo.
Lo peor: Que a algunos consideren que  realice una apología de la violencia .



No hay comentarios:

Publicar un comentario