jueves, 26 de marzo de 2020

“50 películas que hay que ver antes de morir ( 9 )” Atrapa a un ladrón “ ( 1955 )




 Dirección: Alfred Hitchcock.
 Reparto: Cary Grant, Grace Kelly, John Williams, Jessy Royce Landis, Brigitte Auber, Charles Vanel.   
    John Robbie ( Grant ) un antiguo ladrón de guante blanco apodado “ el gato”, vive cómodamente retirado en la Riviera Francesa. Cuando un ladrón empieza a robar joyas imitando su estilo, sus antiguos socios y la policía sospechan inevitablemente de él. Su única opción de demostrar su inocencia es investigar por él mismo los robos y anticiparse al ladrón, por ello entra en contacto con dos adineradas turistas americanas ( Royce y Kelly ) que podrían ser el próximo objetivo del nuevo “gato”...




  Considerada una película menor en la filmografía del genio del suspense, es no obstante una de mis películas favoritas del maestro. El director británico sacaría a su querido Cary Grant de su retiro del cine ( volvería a trabajar de nuevo con él en “ Con la muerte en los talones “ ) y trabajaría por última vez con su adorada Grace Kelly ( casi logró que ésta regresara del cine con “ Marnie la ladrona” )Ambos componen una pareja inolvidable de un atractivo, carisma y glamour como pocas veces se han visto en la historia del cine.


  Hitchcock realiza un film muy distinto de lo habitual, si lo normal es que la acción gire sobre un “macguffin” ( excusa argumental que hace avanzar a los personajes pero que carece de importancia en su misma como el uranio de “ Encadenados “ por ejemplo ) aquí la clave argumental es el descubrimiento de la identidad del “ nuevo gato “ y atraparlo antes que la policía detenga al propio Robbie. Si vemos como tan habitual era en el cine del británico, a un falso culpable ( sucede igual en muchas obras del director como “ Con la muerte en los talones”, “ 39 escalones “ o “ Falso culpable “ ) fruto de su educación católica y las dudas de una mujer enamorada frente al comportamiento sospechoso del protagonista masculino ( como en “ Sospecha “ también con Grant o “ Cortina rasgada “ ) 



  Con un tono más ligero que otros films de su carrera, más toques de comedia y más énfasis en la historia de amor, la película es menos compleja en cuanto a su puesta en escena que otras obras más famosas del director como “ La ventana indiscreta “ o “ Vértigo” no por ello se trata de una película sencilla, su espectacular persecución por una carretera de curvas conduciendo temerariamente el personaje de Grace Kelly ( la misma carretera en al que fallecería también en un coche en 1982 ) o la secuencia del baile de máscaras no son fáciles de planificar ni de rodar y momentos espléndidos como el beso nocturno de Kelly y Grant a oscuras ( brillando sólo las joyas de ella - como guiño al personaje de ladrón de Grant -) mientras los fuegos artificiales iluminan la escena demuestran el gran talento visual del cineasta .



Mención aparte merece el trabajo de sus dos protagonistas. Con más de cincuenta años , Cary Grant, además de exhibir un espléndida y envidiable forma física , volvió a rodar después de un tiempo, dotando al personaje del toque irónico y elegante  ( impagables sus diálogos llenos de dobles sentidos con Kelly en la escena del coche o con Aubert en la lancha o en la playa cuando coinciden los tres )que lo hacen más simpático que el del espía de su anterior colaboración con Hitch en “ Encadenados “ y que explican que Ian Flemming lo considerase el perfecto actor Oda interpretar a James Bond  . El protagonista de “ Charada”  con su aire de granuja encantador enamora a una Grace Kelly que nunca estuvo más bella y radiante que en esta película  ( más, que ya es difícil, que su anterior film con el director la magistral “ La ventana indiscreta “ ) Hitchcock consideró que este era su papel más difícil de los tres que interpretó para el cineasta y con su personaje de joven rica, superficial y caprichosa logra que además de Grant, todos caigamos rendidos a sus pies.


 
Una magnífica película de evasión sin más pretensiones que entretener, en la que el director buscó más realizar una comedia sofisticada con toques románticos, de acción e intriga, en el que el realizador dirigió uno de sus films más feministas, ya son los personajes femeninos los fuertes ( Kelly tras su apariencia glacial, sorprende a Grant y al público con un beso furtivo tras su primera cita juntos y Aubert tras su apariencia inmadura es la gran sorpresa de la película )


 
Lo mejor : La química de Kelly y Grant y un guión y ritmo ágiles y muy entretenidos.
Lo peor : Que muchos la consideren un film menor en la vasta filmografía del director de “ Psicosis”


No hay comentarios:

Publicar un comentario