lunes, 16 de marzo de 2020

“ 50 películas que hay que ver antes de morir ( 4 ) :” Johnny guitar” ( 1954 )



Dirección: Nicholas Ray.
Reparto: Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes MacCambridge, Scott Brady, Ward Bond, Ernest Borgnine.

“JOHNNY: ¿A cuántos hombres has olvidado?

VIENNA: A tantos como tú mujeres.

JOHNNY: ¡No te vayas!

VIENNA: No me he movido.

JOHNNY: Dime algo bonito.

VIENNA: Claro. ¿Qué quieres que te diga?

JOHNNY: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.

VIENNA: Te he esperado todos estos años.

JOHNNY: Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto.

VIENNA: Habría muerto si tú no hubieras vuelto.

JOHNNY: Dime que me quieres todavía, como yo te quiero.

VIENNA: Te quiero todavía, como tú me quieres.

JOHNNY: Gracias. Muchas gracias.”

  Este diálogo entre el antiguo pistolero Johnny ( Hayden ) y la dueña del saloon Vienna ( Crawford ) simboliza la grandeza de este excepcional y extraño western, sin duda junto a “ Duelo al sol” ( 1946 ) el más romántico de la historia del género. 



  La película narra la historia de Johnny Logan un antiguo pistolero, que ha cambiado su revólver por una guitarra. Con ella se dirige hacia el Saloon de Vienna, donde le espera un trabajo como músico y un viejo amor, ya que él y Vienna vivieron una relación que acabó mal años atrás. Por su parte Emma Small (Mercedes McCambridge) odia a Vienna porque Dancin' Kid (Scott Brady) un pistolero que lidera una banda de forajidos de la que está secretamente enamorada , mantiene una relación con Vienna. Así que cuando la diligencia es asaltada y el hermano de Emma resulta muerto, ella no duda en culpar a Dancin' Kid y a su banda y logrará involucrar contra Vienna a los hombres del pueblo, con la secreta intención de vengarse despechada contra la pareja....



 “ Johnny Guitar “ es sin duda un western feminista, son las poderosas, duras y despiadas mujeres interpretadas por Crawford y McCambridge  las que marcan la acción del film, las que protagonizan el duelo final, las que arrastran a los hombres que las siguen ciegamente al sangriento final, a su lado los personajes masculinos bajo su apariencia de tipos duros, son personajes manipulables por ellas y bailan en realidad al son que ellas marcan.



  La película que tiene un cierto aire de tragedia griega , presenta a una  de las malas más vengativas y enloquecidas de la historia, la interpretación de McCambridge es electrizante y volcánica y su duelo con la no menos furiosa Vienna es uno de los grandes momentos del film. Crawford sacó adelante el proyecto, logrando sin duda la mejor interpretación de su espléndida carrera y dotando de carácter y mucha fuerza su personaje de mujer emprendedora hecha a sí misma y capaz de liderar a los hombres que tiene a su alrededor , a pesar de vivir en un mundo liderado por hombres donde las mujeres suelen ser floreros.



  Junto a esa historia de odio entre mujeres, tenemos una de las historias de amor más maduras, realistas y desgarradas del género, Hayden y Crawford protagonizan momentos inolvidables, como la famosa escena del dialogo despechado y su encuentro final tras el sangriento tiroteo. La química entre ambos es uno de los fuertes de esta poética película. Dirigida por el gran Nicholas Ray, autor de entre otras, de la también mítica “ Rebelde sin causa “ al año siguiente, el cineasta logró además de extraer grandes interpretaciones
de todo el reparto, crear un climax final y un ambiente opresivo en su últimos 30 minutos que dotó a la película, sobre todo las últimas escenas dentro del local de Vienna.



  Lo mejor : El maravilloso trabajo de su trío protagonista, un guión lleno de diálogos memorables, su hermosa fotografía y la melancólica canción de Peggy Lee.

  Lo peor : Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario