martes, 24 de marzo de 2020

“ 50 películas que hay que ver antes de morir ( 8 ):” El tercer hombre” ( 1949)


 
Dirección: Carol Reed
Reparto: Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli, Trevor Howard, Bernard Lee.
   Holly Martins ( Joseph Cotten ) un escritor norteamericano de novelas del oeste viaja a la ciudad de Viena  en 1947 destrozada tras la guerra y ocupada por las fuerzas aliadas, en donde reina el estraperlo, la pobreza y la desesperanza en busca de su amigo Harry Lime ( Welles ). Al llegar allí se entera del fallecimiento de éste y conoce a la novia de Harry ( Valli ) de la que se enamora, pronto descubrirá las turbias y lucrativas  actividades de Harry y surge la Duda de is realmente falleció o fingió su muerte para escapar de la policía..
  



   Con la maravillosa melodía de citará de Antón Karas impregnando la película, asistimos al descubrimiento por Martins de los bajos fondos de la antaño cosmopolita e imperial Viena mientras busca a su amigo, del que acabará descubriendo un lado oscuro que le hará plantearse el dilema entre amistad y el deber de ayudar a la policía aunque ello pueda suponer traicionar a un amigo. Con claras influencias visuales del neorrealismo triunfaba en Italia en ese momento y el impresionismo alemán de la década de los 20, la impresionante y poética fotografía de Robert Krasker ( ganador ese año del Oscar ) con un uso del contraluz  para crear siluetas que da al film un tono inquietante y fantasmagorico  y unos encuadres inclinados que aportan dinamismo al film, es uno de lo mejores ejemplos de una utilización dramática del B/N en el cine.



   Aunque dirigida por Carol Reed la influencia de Orson Welles en el film es muy palpable , tanto en el uso de la luz, los encuadres y la puesta en escena, además de la elección de Cotten como protagonista. El director venía de dirigir dos films muy personales ( “ Macbeth” y “ La dama de Shanghai “ ) y ya empezaba su exilio por Europa tras sus problemas de montaje de algunas de sus obras y con el inicio de caza de brujas de MacCarthy. El personaje del huidizo y maldito Lime, le venía como anillo al dedo.




  Joseph Cotten y Orson Welles grandes amigos en la vida real ( Cotten protagonizó las tres primeras obras de Welles como director ) protagonizan un film que suele aparecer en las listas de las mejores películas de la historia. Welles borda su personaje de granuja encantador al que a pesar de sus negocios turbios y amorales es imposible no cogerle aprecio, Lime es un tipo egoísta y manipulador, que no tiene escrúpulos en traficar en cierto modo con el dolor ajeno. Frente a él, Cotten cómo era habitual en toda su filmografía ( salvo en la estupenda “ La sombra de una duda “ de Hitchcock) es un tipo íntegro, con moral y principios, que duda sobre cómo proceder con su amigo traficante, se siente engañado por éste y vive un amor imposible hacia una vulnerable y hermosa Alida Valli.


  Llena de escenas míticas para cualquier cinéfilo como el encuentro de los dos amigos en la noria del Prater, cuando Lime trata de justificar  a su amigo  su turbio negocio con hipócritas argumentos, la persecución por las las alcantarillas de Viena y el famoso plano del gato dirigiéndose hacia Lime y retozando con éste, que sale a la luz por primera vez y vemos entonces su rostro y su sonrisa juguetona e irónica, el film está lleno de hallazgos visuales y de lecciones de buen cine. 


  La ciudad de Viena, es un personaje más del film,  muy alejada de la ciudad imperial que vio al principio del siglo XX los movimientos vanguardistas en el arte como la sucesión, la guerra dejó la capital devastada y ocupada por las 4 potencias vencedoras ( como Berlín )Lime se aprovecha de la miseria y corrupción de la ciudad para enriquecerse y ocultarse. Con el tiempo numerosos rincones de la ciudad se han convertido en lugares de paso y visita  imprescindibles para turistas y amantes del cine.


  Mezcla de cine negro tan de moda en la época, drama,cine de espías ( ya de apunta en el film el inicio de la guerra fría ) y película romántica, la película es el resultado de una suma de talentos : Carol Reed ( “Oliver” - Oscar a la mejor película en 1968 ) el productor Alexander Korda  ( “ La vida privada de Enrique VIII”, “Lady Hamilton “ )  el novelista Graham Greene y ocasional espía ( “ Nuestro hombre en La Havana “, “ El factor humano” ) co autor del guión junto a Reed y Welles y un reparto de magníficos actores británicos ( entre ellos Bernard Lee, el futuro M de los films de James Bond ) junto q los norteamericanos Welles y Cotten y la italiana Valli. 

 Lo mejor : Sus interpretaciones, ambientación, fotografía y la ciudad de Viena.
Lo peor : Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario