jueves, 2 de abril de 2020

50 películas hay que ver antes de morir ( 15 ) :” El hombre que pudo reinar “ ( 1975)



Dirección : John Houston
Reparto: Michael Caine, Sean Connery, Christopher Plummer.
 
  Considerada por muchos como la más grande película de aventura jamás rodeada ( de hecho Connery y Caine siempre la incluyen como su película favorita de toda su carrera) Huston que ya se había acercado al género con obras memorables como “Moby Dick”, “ El tesoro de Sierra Madre “ o “ La reina de Africa” pudo por fin llevar a término un proyecto largamente acariciado que tenía en mente desde fines de los 40, primero con Humphrey Bogart y Clark Gable como protagonistas, luego con Burt Lancaster y Michael Douglas en los 50 y finalmente con Paul Newman y Robert Redford a inicios de Los 70.


 Dos soñadores y pillos soldados ingleses ( Caine y Connery )ansiosos de gloria y fortuna, se adentran en Afganistán a fines del siglo XIX para encontrar un mítico reino perdido, allí uno de ellos será confundido con un Dios y lo harán rey colmándolo de riquezas.



  Huston rodó la que fue quizá su última gran obra, en una época (  la del Nuevo Hollywood ) en la que una nueva generación de ambiciosos y talentosos directores como Coppola, De Palma, Scorsese, De Palma, Lucas y compañía conquistaron Hollywood renovando el cine de su tiempo. Con unos gustos del público distintos y un estilo, temática y  forma de rodar que era muy distinta al Viejo Hollywood, Huston mantenía un manera de entender el cine más clásico y propio de otra época. Su adaptación de una obra corta de Rudyard Kipling ( interpretado en el film por Christopher Plummer ) recuerda a las viejas cintas de aventuras de cineastas por Raoul Walsh, Howard Hawks y otros autores de los años dorados de Hollywood y ello da un aire intemporal y nostálgico a esta cinta ambientada en la época victoriana.



 Además de por su hermosa banda sonora del oscarizado Maurice Jarre, sus escenarios naturales ( el film se rodó en Marruecos ) y su luminosa fotografía, la película se beneficia del gran trabajo de Sean Connery y Michael Caine. Ambos estaban en un momento de madurez de su carreras tras saltar a la fama en los 60 e interpretan a dos personajes a los que es imposible no coger cariño y desear que triunfen en su difícil empresa. En su filmografía, Huston un hombre que exprimía al máximo la vida como muchos de sus excesivos personajes, sentía debilidad por los perdedores que van detrás de una quimérica fortuna sin escatimar  en los medios para lograrlos, como los buscadores de tesoros de “ El tesoro de Sierra Madre” o “ El halcón maltés “ los personajes  son antihéroes, tipos seguros de sí mismos no obstante ( que al escuchar que sólo Alejandro Magno atravesó con éxito el país dicen que “ si un griego lo hizo, lo haremos nosotros “  )que persiguen un sueño sin tirar la toalla y que aman la aventura y el riesgo. La avaricia y el exceso de confianza como en otros films de Huston, llevará no obstante a los protagonistas a la perdición, pero a ellos les merecerá la pena , porque no conciben la vida sin la adrenalina de  vivir al filo de la navaja.



   
 La película es además de un emocionante canto a la aventura, un cinta sobre la amistad y el compañerismo, un retrato sobre como dos camaradas unen sus destinos, sabiendo ambos que el otro se dejará la vida por su amigo y compañero y por eso pocas películas han ensalzado el valor de la amistad como ésta. 



 
Lo mejor :El espléndido trabajo del dúo protagonista ( muy amigos en la vida real - Como dato curioso con él se casa en la película con una joven  interpretada por la esposa de Caine en la vida real )
 Lo peor: Que ya no se hagan películas como ésta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario