sábado, 18 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 30 ):” Pulp fiction “ ( 1994 )


 
Dirección: Quentin Tarantino.
Reparto: John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Kietel, Maria de Madeiros, Ving Rhames.

  Tras uno de los mejores debuts como director de la historia con “Reservoir dogs “ ( 1992 ) Quentin Tarantino dirigió esta emblemática cinta convertida desde su estreno en un clásico instantáneo, quizá su película sobre la que toda la crítica y público se ponen de acuerdo al catalogarla como obra maestra con indiscutible influencia en muchas películas posteriores. Galardonado con el Oscar al mejor guión y la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la película supuso el renacimiento de la carrera de John Travolta , la revitalización como actor dramático de  Bruce Willis y de la carrera de Uma Thurman, el salto a la fama de Samuel L. Jackson ( presente a partir de ahí en caso todas las películas del director ) amén de otro papelón dramático qu regaló Tarantino a Harvey Kietel.



  Con un montaje innovador que nos presenta una trama desordenada  y que se compone de un puzzle historias que se entrecruzan protagonizadas por personajes icónicos como la pareja formada Vincent Vega ( Travolta ) y Jules ( Jackson ) dos parlanchines matones  que trabajan para un gangster ( Ving Rhames ) un boxeador que no se deja comprar ( Willis ) la drogadicta chica del gangster ( Thurman ) una pareja de enamorados atracadores ( Roth y Plummer ) y un militar ( Walken ) que  entrega al hijo de un amigo un reloj que le había guardado en un lugar muy particular su padre...



 Tarantino mezcla como en un cóctel musical y cinefilo influencias de todo tipo, homenajeando el cine de serie B y las novelas baratas Pulp ( de ahí el nombre de la película ) El cineasta escribe un guión plagado de diálogos memorables como el monólogo del reloj de Walker, la conversación de Jackson y Travolta en el coche o el díscurso con ecos religiosos de Jackson al principio de la película. La imaginación del director al escribir escenas como la del señor Lobo, el encuentro de Willis y Rhames con katana incluido o el mítico baile al ritmo de Chuck Berry de Travolta y Thurman convierten al film en una sucesión de escenas inolvidables para el espectador .
   Una de las claves del film es su espectacular reparto lleno de actores de carácter y gran carisma. Todos los personajes tienen frases o viven situaciones que les permiten el lucimiento, destacando sobre todo una femme fatale Uma Thurman, cuya “ excursión” nocturna con Travolta es uno de los momentos más aplaudidos de la película, Bruce Willis cuya secuencia cuando tras escoger una katana acude en ayuda del gangster que le quiere muerto y al que le salva la vida es de las más impactante del film y Harvey Kietel como el solucionador de problemas Señor Lobo que protagoniza junto a Travolta, Jackson y Tarantino una de las secuencias más divertidas.




  Como es habitual en el cine del director, la banda sonora es muy importante en  la película y se compone de una de una serie de joyas de los 60 y 70 que el director sabe con maestría introducir en la acción, logrando momentos mágicos de cine como el baile ya mencionado o la escena mientras Travolta espera a Thurman, demostrando su talento visual y sacar lo mejor de los actores.




  Como es habitual en su cine, Tarantino  deja su sello de magnífico e imaginativo  dialoguista con momentos brillantes como:  -" Soy el Sr. Lobo, soluciono problemas”, “No empecemos a chuparnos las pollas todavía” ( Harvey Kietel memorable )  “Tu sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti” ( como parte del encendido discurso al inicio de la película ) "¿No odias esos silencios incómodos? ¿Por qué necesitamos decir algo para rellenarlos?”, “Con tu permiso, me voy a casa a tener un ataque al corazón”.… ( de Vincent Vega- Travolta ) El humor del director y su políticamente incorrectas frases en boca de sus excéntricos personajes siguen haciendo sonreír al público  más de veinte años después : "Tocarle los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero, no es el mismo juego ¿comprendes?. No es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte"; "Estoy a veinte minutos de allí. Llegaré en diez"; "Mira, tú has sido el que ha traído una zorra moribunda a mí casa, así que tú le pones la inyección. El día que yo traiga una zorra moribunda a tu casa, se la pondré yo"; Vincent Vega diciéndose: “Ahora sales ahí fuera, te tomas tu copa, dices "buenas noches, he pasado una velada muy agradable”, te vas a casa, te haces una paja y eso es todo"; "Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad"; "Tal vez la rata de cloaca sepa a caviar pero no lo sabré nunca porque no como animales asquerosos. Los cerdos duermen y buscan su comida entre la mierda. Si no saben distinguir sus excrementos como voy a comerlos. Pero el indudable talento del director de " Kill Bill" no sólo es como brillante dialoguista , sino en su capacidad para imaginar escenas sorprendentes y a veces extravagantes resueltas con gran talento gracias a los actores entregados y a su habilidad para la puesta en escena.




   Lo mejor: Su estructura muy original un guion magistral y un reparto de lujo. 
   Lo peor: Que algunos la tachen de violenta sin ver sus innumerables virtudes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario