martes, 7 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 19 ):” En busca del arca perdida “ ( 1981 )




Dirección: Steven Spielberg.
Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys Davies, Delholm Elliott. 

  Tras firmar dos de las películas más taquilleras de la historia del cine hasta ese momento ( “ Tiburón “ y “ Encuentros  en  la tercera fase “ ) Spielberg se dio un sonoro batacazo con la comedia “ 1941” . Su amigo George Lucas que acababa de producir las dos exitosas primeras películas de la saga Star Wars, le propuso tras decirle Spielberg que siempre había querido dirigir un film de James Bond, rodar una película de aventuras al estilo de los viejos seriales de la infancia de ambos sobre un arqueólogo que busca tesoros por el mundo. Lawrence Kasdan que había escrito “ El Imperio contraataca “ fue autor del divertido, ágil y  entretenidisimo  guión ( en el que Lucas y Spielberg realizaron numerosas aportaciones)   y a pesar de las reticencias iniciales de Lucas, Harrison Ford que ya había trabajo con él en tres películas, fue elegido tras el no de Tom Selleck para interpretar al héroe.



 Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, un prestigioso arqueólogo ( Harrison Ford ) recibe el encargo de los servicios secretos de EEUU para que localice antes que los nazis el Arca de la Alianza, que éstos pretenden utilizar como arma en una futura guerra.



  Spielberg supo conjugar un film con un aroma clásico del mejor cine de aventuras con los efectos especiales más avanzado en su época y convirtió su película en un carrusel de trepidantes escenas de peleas y persecuciones no dejando margen de respiro al espectador . Escenas como la pelea en la cantina ( un guiño al western) la persecución de camiones, la pelea junto al avión con el forzudo calvo y sobre todo su prodigiosa secuencia en la selva que abre el film, incluyendo la famosa escena de la roca gigante tantas veces imitada, se quedan para siempre en el recuerdo del espectador.




  Como en las cintas de James Bond, el film se inicia con una aventura corta desconectada de la trama principal que nos presenta a nuestro intrépido héroe que debe huir de un gran peligro, lográndolo in extremis de un modo espectacular. Tras ello, vemos sorprendidos como el aventurero, es un aburrido profesor de universidad por el que suspiran algunas alumnas ( guiño al personaje de Clint Eastwood en “ Licencia para matar “ otro personaje con aroma bondiano ) Tras presentarse cual es su misión ( de nuevo siguiendo la estructura de los films de 007 ) viaja al Himalaya en donde reaparece  a la acción trepidante  con la espectacular pelea en la cantina.



  Sería imposible hablar del encanto, humor, dinamismo y carisma de la película , sin destacar la icónica interpretación  de Harrison Ford. El actor era ya un héroe para el gran público gracias a su papel en las dos primeras cintas de Star Wars ( que el actor en realidad quiso que muriese antes del fin de la trilogía ) aquí es el protagonista absoluto de la función y Ford siempre ha preferido este personaje al del contrabandista espacial. El actor le dio un aire al héroe de granuja encantador ( como bastantes similitudes con Han Solo ) pero más individualista y solitario que Solo. Es un personaje más maduro y complejo, que catapultó definitivamente a Ford como la grande Estrella del cine de entretenimiento de los 70 y 80.





  Durante los 80 se calificó a Spielberg como el Rey Midas de Hollywood ( porque lo convirtió todo lo que tocaba en oro ) a sus éxitos como director en los 80 e inicios de los 90 se sumaba su olfato como productor ( “Regreso al futuro”, “ Gremlims”, “ Los goonies” o “ ¿ Quién engañó a Roger Rabbit?” )En todas estas películas se repetían una serie de elementos ya presentes en esta primera aventura del Doctor Jones: mucha acción, un enfoque para toda la familia, mucho  ritmo, abundantes dosis de humor, espléndidas bandas sonoras muy pegadizas y fantasía a raudales.



  Spielberg y Lucas además de beber mucho de las cintas de James Bond y de obras literarias como “Las minas del Rey Salomón “ encontraron en films de serie B de los 30,40 y 50 ( el atuendo de Indy es casi calcado de del Charlton Heston en una película de aventuras poco conocida de 1954 )una fuente de inspiración que hicieron suya en el guión y la estética de la película.





El director imprimió un ritmo al film impresionante, logrado además de por el magnífico pulso narrativo imprimido por éste, gracias a la inspiración y entrega de su reparto y la mítica banda sonora de John Williams. La imaginación de Spielberg está asimismo en muchos hallazgos visuales como la mano del malo con el “ mapa del tesoro “ en la mano, la aparición de Indy en la cantina de Marion reflejándose la sombra en la pared o como resuelve sin mostrarla directamente  la muerte del gigantón nazi por las hélices de un avión. 




  El enorme éxito de la película dio lugar a la más famosa saga de la historia del cine junto a la serie Bond y Star Wars y a toda una serie de imitaciones de mucho menos acierto ( los films de Alan Quatermain ) y otros con más encanto y éxito ( las películas de La Momia con Brendan Fraser y la saga de “ La búsqueda “ con Nicolas Cage ) Sin duda se puede decir que la película cambió el cine de aventuras en particular y entretenimiento en general.




 Lo mejor : Un guión perfecto, el carisma de Ford , el talento visual y como narrador se Spielberg y la banda sonora de Williams.
 Lo peor : Nada.


  


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario