jueves, 16 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 29 ) “ La aventura” ( 1960 )




Dirección: Michelangelo Antonioni.
Reparto : Monica Vitti, Lea Massari, Gabrielle Ferzetti
 Una de las películas más importantes del cine italiano de los 60, que dio inicio a la trilogía de películas completada con “ La noche “ y “ El eclipse” con la que Antonioni realizaría un retrato crítico y amargo de la burguesía italiana de la época. La película fue recibida con la crítica dividida en el Festival de Cannes de 1960, pero hoy es un clásico indiscutible, que supuso un cambio en la forma de narrar, con un ritmo deliberadamente lento y contemplativo, en el que al director le preocupan más los paisajes y las reacciones de los personajes ( el film está plagado de primeros planos de los rostros de los personajes y de milimetricos y hermosos encuadres de paisajes solitarios ) sus silencios, sus miradas,   que los diálogos y la narración desde el punto de vista convencional.



 ( Antonioni y su musa y pareja Monica Vitti durante el rodaje )

  Durante un crucero de placer en el que viajan un grupo de amigos acomodados, Anna ( Massari ) una joven que mantiene una tediosa relación con Sandro ( Ferzetti) con el que no desea casarse, desparece en un pequeña isla que el grupo está visitando tras una discusión con su novio. Mientras la buscan Sandro y la mejor amiga Claudia ( Vitti ) de Anna, ambos empieza a sentir una fuerte  atracción, olvidando poco a poco la búsqueda de Anna, que se convierte en una mera excusa para viajar juntos por Sicilia. Así el foco de atención del espectador pasa de lo casi policiaco a una compleja historia de amor...






 El film se ha dicho que habla del aislamiento y la incomunicación. Los personajes de la película son hedonistas, caprichosos y volubles ( Sandro por ejemplo es infiel y se encapricha con facilidad de las mujeres ) que parecen siempre insatisfechos y aburridos, ociosos, personas que a pesar de sus posesiones materiales parecen querer siempre más y valoran sobre todo el dinero, el sexo ( el deseo es una de las constantes de la película como se muestra en la escena de la mujer madura y el joven pintor  ) y vivir en la mentira ( hay infidelidades de casi todos ellos a sus parejas ) Antonioni los muestra como seres inestables emocionalmente, frívolos ( al poco de desaparecer Anna a casi todos parece importarles un pimiento su suerte y ya están de fiesta )  de un modo crítico ( salvo con Claudia, es difícil empatizar con ningún personaje) lo que fue en su día objeto de controversia.




 El director retrata con simbolismos y metáforas el aislamiento de los personajes ( el hecho de que visiten una isla es símbolo de ese aislamiento) y muestra el cambio de valores y paradigmas de la sociedad italiana de la época más materialista y alejada de los principios tradicionales y a su vez más pérdida ( como lo están Sandro y Claudia buscando a Anna ) Sin pudor y de un modo frío y egoísta éstos se olvidan rápido del drama de la desaparición de su amiga y se entregan a su pasión sin saber el destino de ella, preocupados sólo de ellos mismos ( de hecho los amigos de la nueva pareja , que son también los  de Anna asumen esta nueva relación con pasmosa realidad ) El final de la película es demoledor.




 El director sería recompensado en el Festival de Cannes donde la película fue recibida con escándalo y fue premiada “ por un nuevo lenguaje cinematográfico y por la belleza de sus imágenes “ Muy moderna para su época por su estilo narrativo, sus interpretaciones y retrato de los personajes los temas abordados y su crítica social, la película es también un certero retrato de la Italia desarrollista de la época ( como se ve en la primera escena con el padre de Anna )




 Lo mejor: Su hermosa fotografía y el magnífico trabajo de una carnal y hermosa Vitti.
 Lo peor: Que a algunos espectadores les cueste involucrarse en la película debido a su lento ritmo.


 



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