miércoles, 22 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 34 ) “ Annie Hall” ( 1977 )



Dirección: Woody Allen.
Raparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Paul Simon, Shelley Duvall, Christopher Walken.
 La película que mejor resume y representa  el cine de Woody Allen. En ella se hallan por primera vez todas las constantes y temas que luego de una u otra forman se han repetido en casi todas sus películas. Pero lo que destaca sobre todo de ella y la convierten en la película más redonda del director es su maravillosa y muy madura historia de amor de idas y venidas. Nunca antes se había contado como hace el neoyorquino una relación de pareja, mezclando  de esa forma comedia y drama. Allen creó una película melancólica, agridulce y tierna que divierte y emociona a partes iguales.
 



  La película narra de un modo muy original y a través de la narración que hace Alvy ( Allen ) mirando hacia la cámara como si fuera un documental la historia de amor de éste, un cómico de éxito y una despistada y patosa aspirante a actriz ( sensacional Diane Keaton ) Allen y Keaton fueron pareja a fines de los 60 e inicios de los 70 y siguieron siendo amigos intervinieron juntos en 6 films entre 1972 y 1979 y dos más en 1987 y 1994. El film ganó 4 Oscars : película, director , guión ( ambos para Allen ) y actriz para una deslumbrante Diane Keaton. La Biblioteca del Congreso de EEUU la catalogó como digna de protección por las autoridades.




 El director de “ Manhattan “ aborda temas que se convertirían en recurrentes en su cine como los psicoanalistas, el Judaismo, las relaciones de pareja en crisis, la amistad masculina ( divertidísimos los diálogos con Tony Roberts)  el sexo, la literatura, la familia ( impagable la contraposición que hace el director entre ruidosa y caótica familia y la de Anne es muy divertida ) los recuerdos de la infancia , el antisemitismo ( cuando la abuela de Annie ve a Alvy como si fuera un rabino ) el retrato de mundo del espectáculo ( la escena en Hollywod con breve aparición de un jovencísimo Jeff es demoledora ).. La mirada del director sobre esos temas es paródica y crítica con un regusto amargo, sus diálogos rápidos y certeros son de un ingenio apabullante ( como en las dicusiones entre Alvy y Annie ) y el film está lleno de frases antológicas ( “ No te metas con la masturbación es hacer el amor con alguien que amo “ )Pocas veces se ha retratado la evolución de una pareja como en la película: si lo habitual en el cine  es mostrar el enamoramiento y como la relación  amorosa entre los protagonistas culmina o narrar como se termina el amor y una relación  se rompe, Allen retrata toda la evolución y final de esa relación con sus idas y venidas.




 El creador de “ Delitos y faltas” reunió un reparto con habituales en su cine como su musa Keaton, su amigo Tony Roberts y una interesante galería de secundarios como el cantante Paul Simón y jóvenes y prometedores Christopher Walken ( un año antes de su recordado papel en “ El cazador “ ) Shelley Duvall ( dos años antes de “ El resplandor  “ ) y Jeff Goldblum. Por encima de todos destaca Diane Keaton, que nunca estuvo tan  adorable, encantadora y vulnerable como Annie Hall ( inspirado en su nombre real )  una mujer torpe, divertida y sexy de la que era difícil no enamorarse. Incluso su peculiar estilo de vestir sería muy imitado por muchas mujeres.  El director  realizó uno de sus mejores y más complejos personajes, pero la visión que siempre se ha tenido de él como un ingenioso comediante impidió que se llevase  el Oscar como su compañera de reparto.






  El director supo captar su época. La America descreída y cínica de la época post Watergate y Vietnam y retratar la relaciones de pareja muy distintas al de la generación anterior, la visión más abierta sobre el sexo, las drogas, el uso de la píldora anticonceptiva..toda esa nuevo modo de mostrar las relaciones de pareja están en la película ( es especialmente incisivo el modo en el que retrata a las parejas de jóvenes   que Alvy va parando en la calle cuando rompe por primera vez con Annie )El hermoso realista y agridulce desenlace de la película con la metáfora de las gallinas y los huevos y ese último encuentro de Alvy y Annie visto desde la calle es uno de los mejores finales de la historía de la comedia romántica.
 
Lo mejor : Un guión prodigioso, Allen en su mejor momento y Keaton más hermosa y divertida que nunca.
   
Lo peor : No dejarse llevar por la historia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario