miércoles, 8 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 21 ) “ Blade Runner “ ( 1982 )





Dirección : Ridley Scott.
Reparto : Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah,  Edward James Olmos, Joanna Cassidy.

  Recuerdo cuando vi por primera vez “Blade runner” fue en TVE 1 y tras grabarla en vídeo se me quedaron desde el primer momento en la mente algunas escenas impactantes como la muerte de Joanna Cassidy atravesando unos cristales, el duelo final bajo la lluvia entre Ford y Hauer o las imágenes del vehículo policial volando entres gigantescas pantallas y rascacielos. EL año pasado de hecho fue en el que transcurría la accion de la mítica película de Ridley Scott y cuando la vi por primera vez me pregunté si cuando llegáramos a ese año,  se habría equivocado mucho la visión del mundo que dibujaba la película con tono pesimista y deshumanizado.





 “ Blade runner “ es quizá junto a “ 2001 una odisea en el espacio” , “ La guerra de las galaxias “ ( Episodio IV) y “ Matrix” la película de ciencia ficción más influyente de la historia” y seguramente es más redonda que las otras tres.   Muy duramente tratada por crítica y grave un fracaso de público, su problema cuando se estrenó fue que se adelantó mucho a su época. En su incomprensión entonces influyeron muchos factores: el personaje Ford rompía con la imagen heroica  que tenía entonces de él él público ( ya entonces se habían estrenado su primera aventura como Indiana Jones y las dos primeras como Han Solo ) su tono existencialista y pesimista, su mezcla  de géneros y que fue una película muy avanzada temática, visual, estética y moralmente a su época. Aunque es un film futurista y de ciencia ficción, la película es también un film de cine negro de aroma clásico . El personaje de Deckard recuerda en sus pesquisas con gabardina al de famosos detectives de los 40 como Sam Spade o Phillip Marlowe ( lo cual se potenció con el montaje estrenado en el que la voz en off de Deckard recuerda a ese mismo recurso narrativo tantas veces utilizando en el noir clásico )





  La insatisfacción del perfeccionista Ridley Scott, dio lugar a varios montajes de la película. Inicialmente el director la había concebido sin voz en off de Ford, pero en su estreno en 1982, se introdujo la narración de Deckard y me parece a pesar de que lo odie Scott, fue un gran acierto, al dotar al film de mayor profundad dramática y favorece la comprensión del espectador y una imposición de los productores que pensaron que el público no aceptaría que Ford como un asesino sin que se justificase en el guión su conducta.





  Es imposible a estas alturas escribir nada nuevo de esta película. Pocas obras han generado un torrente de libros, artículos y ensayos como la cinta de Scott. Aunque hay varias virtudes indiscutibles que la convierten en una cinta inmortal. Lo primero su “ envoltorio”  es decir su diseño de producción, decorados  y vestuario que mezclan lo clásico y lo vanguardista ( con claras reminiscencias a al estética punk )  y que fueron muy innovadores, influyendo en ámbitos no cinematográficos como la publicidad o los videoclips, aunque bebian de otras películas ( la influencia de “ Metrópolis “ de Fritz Lang en el diseño de la cuidad es notable por ejemplo, así como de la cultura asiática - los anuncios de neón- y del cómic en espacial del dibujante Moebius o laRevista francesa “ Metal hurlant” ) siendo posteriormente ha imitado hasta la saciedad ( por ejemplo en cintas como “‘El quinto elemento “ o algunos títulos de la saga Star Wars ) En la ciudad en la que transcurre el film no para de llover y siempre es de noche o esta atardeciendo. Todo ello logra transmitir una sensación de claustrofobia. Lo segundo el carisma de sus actores, además del indiscutible Harrison Ford, la fría y a la vez vulnerable Rachel interpretada por una jovencísima Sean Young ( con la que Ford se llevó fatal durante el rodaje ) el “ villano” Roy Batty interpretado por Rutger Hauer obsesionado con parar su muerte programada, que resulta ser más humano que las personas y cuyo acto de generosidad final con Deckard tras matar a su creador ( con todas las lecturas filosóficas que pueden hacerse de ese acto asesino ) y soltar su mítico y evocador discurso ( improvisado por el actor ) la letal e infantil Pris ( Daryl Hannah ) la seductora y brutal Joana Cassidy que se lo hace pasar canutas a Ford o el enigmático y hierático policía interpretado por Edward James Olmos aficionado a hacer figuras papel. Los replicantes ( el propio Deckard podría serlo según algunas teorías ) incluyendo Rachel demuestran curiosamente actitudes más sensibles y  morales incluso que “ el héroe “ del film que “ retira “ ( eufemismo de matar ) a réplicantes.





  Lo tercero la dirección de Ridley Scott. Tras filmar otro film mítico como “ Alíen el octavo pasajero “ ( 1979 ) Scott rodó una película que puso el listón altísimo para el resto de su carrera, después de “ Alien “ y “ Blade runner “ era imposible llegar a ese nivel artístico. Procedente de la realización de vídeos musicales ( cuya influencia se nota visualmente en la película) el cineasta tuvo el talento de comandar un equipo artístico técnico y de actores sobresaliente , siendo el resto de su filmografía muy irregular, con dos obras emblemáticas ( “ Thelma y Louise “ y “ Gladiator” ) pero también con títulos fallidos ( “ La teniente O’ Neill” , “ Prometeus”, “Alíen Ravenant “, “ 1492.El descubrimiento “, “El consejero”...) y otros estimables ( “American Gangster “ , “ Black Rain” o “ Robin Hood “ ) 





  Lo cuarto: Su legendaria banda sonora de Vangelis, un “ score” que se puede colocar perfectamente entre las 10-12 mejores bandas sonoras de la historia y que encaja maravillosamente con sus toques de jazz, música electrónica y aires etnicos en el tono vanguardista de la película.





  Quinto su modélico guión de David Peoples ( “ Doce monos “ y “ Sin perdón” ) y Hampton Fancher, que mejora la novela “ ¿ Sueñan los androides con ovejas mecánicas ?” menos interesante y trascendente que la película. Partiendo de un “ macguffin” ( termino usado por Hitchcock cuando se refería a un elemento argumental teóricamente sobre el que giraba la historia, pero que luego era una simple excusa para contar una historia más compleja ) policiaco, la cinta reflexiona sobre temas como la inmortalidad, la naturaleza humana, la muerte, los recuerdos, el destino ...y también narra una hermosa historia de amor entre Deckard y Rachel, a pesar de que él sabe que ella es un replicante ( un androide con imagen humana ) cuyos recuerdos han sido implantados artificialmente en su mente y cuya existencia tiene una fecha de caducidad.


  Y  su fotografía, una de las más influyentes de la historia del cine sin duda  con notables influencias del vídeoclip, el expresionismo alemán y “ Ciudadano Kane “ de Welles, por el uso dramático de los claroscuros y las luces, que retrata un futuro oscuro, deshumanizado, decadente y asfixiante en la que siempre llueve y parece que nunca brilla el sol .




  Un año después del año 2019 en donde transcurría el film , la película ha demostrado ser profética en bastantes aspectos y el mundo posiblemente es menos humano, la tecnología está muy presente en nuestras vidas como en la película   y algunas de las invenciones que muestra la película ( las videollamadas por ejemplo  que parecían algo de ciencia ficción ) ya forman parte de nuestro día  a día.



Lo mejor : Su diseño de producción y ambientación, las interpretaciones de Hauer y Ford, la banda sonora de Vangelis y su hermosa fotografía.
Lo peor: Nada.

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