martes, 21 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 33 ) “ Dos hombres y un destino” ( 1969 )

Dirección : George Roy Hill.
Reparto: Robert Redford, Paul Newman, Katherine Ross.
  En 1969 dos westerns de muy distinta factura suponían un antes y un después en un género moribundo, al que estas dos películas dieron un nuevo impulso, una era la visceral y violenta “ Grupo salvaje “ ( número de 13 de esta lista ) y la otra esta nostálgica y elegante mezcla de comedia, romanticismo y western. Ambos son westerns crepusculares, violentos, ambientados en los estertores del salvaje oeste ( inicios del siglo XX ) con protagonistas fuera de la ley que mueren violentamente a manos de ejércitos extranjeros . Pero el film de Roy Hill es el reverso luminoso y romántico de la amarga y sangrienta obra de Peckimpah y aunque no es tan redonda como el film protagonizado por William Holden, es un film inolvidable que supuso uno de lo últimos taquillazos de la historia del género. 
  Basada libremente en la vida de dos forajidos reales ( Butch Cassidy y Sundance Kid ) si bien el guión de William Goldman ( que ganó el Oscar y sería autor de “ La princesa prometida” ) se tomaba bastantes licencias ( no tanto como dos años antes ocurriera en “ Bonnie and Clyde “)  la película gracias a la irresistible química de Newman y Redford, un guión lleno de humor y su famosa canción fue un enorme éxito y lanzó a Redford al estrellato. 




 Uno de los fuertes del film fue su carismática y “cool” pareja masculina y eso que aunque  Newman estuvo desde el inicio en el proyecto, se barajaron nombres con Steve McQueen y Warren Beatty antes de fichar a Redford,que no eran una estrella. El rubio actor estaba en el inicio de su carrera  tras dos films destacados con Jane Fonda en ( “ Propiedad condenada” y “ Descalzos por el parque “ ) y su interpretación de Sundance Kid lo consolidó. Curiosamente en los 80 crearía su afamado festival de cine independiente de Sundance inspirado en el nombre del personaje. Su compenetración con Newman haría que repitieran en otra gran película “ El golpe “ ( 1973 ) y serían amigos el resto de la vida del actor. Si Newman es un granuja simpático y burlón, Redford es un tipo más callado, hosco y de gatillo fácil, ambos personajes se complementan a la perfección ( como en la divertida escena del salto al vacío hacia el río ) y ahí reside uno de los principales aciertos de la cinta.




  La película se estrenó en una época ( finales de los 60 ) en el que proliferaron westerns desmitificadores con más humor y la película tuvo la cualidad de captar le espíritu de su época a pesar de la a época lejana en la que estaba ambientada Katherine Ross tras su maravillosa interpretación como novia de Dustin Hoffman en la emblemática “ El graduado” se haría inmortal gracias a la mítica escena de la bicicleta junto a Paul Newman con la famosa y oscarizada canción escrita por Burt Bacharach con letra de Hal David y que cantó BJ Thomas, que venció en los Oscars de ese año a otra gran canción “ Everybody’s talkin’ “ de “ Cowboys de Medianoche “ cantada por Harry Nillson ( la banda sonora también ganaría el Oscar )



 Roy Hill dirige el film de un modo sencillo dejando que el talento, carisma y química de los actores lleve el peso de la película. La colorista y otoñal fotografía de Conrad Hall ( ganador del Oscar ) además de su romántica banda sonora, hicieron el resto para redondear esta deliciosa obra que aborda temas como la amistad, el amor  y la aventura. Al igual que su coetánea “ Grupo salvaje “ acaba de modo trágico, pero Roy Hill al revés que Peckimpah no nos muestra la sangria en la que acaba el último tiroteo, sino que su cámara corta antes de que se produzca ( hay muchas dudas de que Kid y Cassidy realmente murieran en Bolivia y parece que pudieron  regresar a EEUU )




Lo mejor: Su icónica pareja protagonista.
Lo peor: Ya no quedan Redfords o Newmans.




1 comentario: