domingo, 12 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 25 ) :” El hombre tranquilo “ ( 1952 )



Dirección: John Ford.
Reparto : John Wayne, Barry Fitzgerald, Victor Maclaglen, Ward Bond.

  “ Me llamo John Ford y hago westerns “ así se presentó en una ocasión el famoso director. Sin embargo ninguno de los seis Oscars que obtuvo durante su majestuosa carrera fue por films de este género curiosamente. “ El delator” , “ Las uvas de la ira “ y “ ¡ Qué verde era mi valle!” y sus dos documentales sobre la II Guerra Mundial por las que ganó el Oscar  eran películas alejadas del género que le dio más fama. Como ocurriera  en “  El delator” y “¡ Qué verde era mi valle!” Ford volvió a su Irlanda natal en la que sería su película más personal.



 Ford volvió a ganar el Oscar como mejor director en esta película que cuenta la historia de Sean Thornton ( Wayne ) un antiguo boxeador que tras matar a un hombre en un ring, vuelve a la Irlanda de su infancia en donde comprará un terreno y se enamorará de Mary Kate ( O’Hara ) una indómita pelirroja cuyo hermano ( Maclaglen ) hará lo imposible porque no se case con Sean. Ford construye una de las más bellas historias de amor del séptimo arte y logró crear un film entrañable del que es imposible no enamorarse gracias a su hermosa fotografía de la campiña irlandesa, un guión lleno de humor y romanticismo y un reparto en estado de gracia.


Wayne y Ford durante el rodaje.


  Lo que convierte a “El hombre tranquilo “ en una obra inolvidable es su historia y sus personajes icónicos, pintorescos y encantadores . Mary Kate ( O’Hara en el mejor
momento de su carrera ) es una mujer inconformista ( un personaje feminista en el mejor sentido de la palabra ) que lucha por poder decidir ella misma su destino frente al cabezón de su hermano, Sean un hombre que huye de la tragedia de su presente volviendo a su pasado en su Irlanda natal. Juntos a ellos una serie de personajes entrañables como el sacerdote católico  y  el reverendo protestante, el peculiar y sonriente  Micheelin Flint que mediará para que pueda celebrarse la boda de Sean y Mary Kate, el tozudo  Will Danaher ( Maclaren ) empeñado en impedir el compromiso de su hermana y Sean o la viuda Tillane.




  El film está lleno de escenas míticas como el apasionado beso bajo la tormenta ( uno de los besos más famosos de la historia del cine ) la interminable pelea entre Sean y Will que  interrumpen para tomar una pinta ( años más tarde en la divertida “ La taberna del irlandés “  el director también mostraba peleas interminables llenas de humor entre Wayne y Lee Marvin ) el apretón de manos de éstos o la carrera ante la viuda. Ford dibuja un delicioso retrato costumbrista de la Irlanda natal en un film vitalista que transmite Alegría de vivir.




 El director volvió q contar de nuevo con varios de sus actores habituales ( Ford solía repetir en sus repartos a muchos actores con los que le gustaba trabajar  ) como John Wayne que realizó la mejor interpretación de su carrera junto con “ Rio rojo” y “ Centauros del desierto “ y que trabajó con Ford en 13 ocasiones entre 1939 y 1963, Maureen O’Hara que trabajaba con Ford por tercera vez ( lo volvería hacer una vez más y con Wayne lo haría tres veces ) y que era irlandesa como el propio director. Algunos de los secundarios habituales del cineasta como Ward Bond ( que  se  corría unas juergas de miedo con Ford y Wayne) y Víctor Mclaglen repetían con él como en la mayoría de sus westerns.
 


Lo mejor : Su maravillosa fotografía, el gran trabajo de todo el reparto y un guión lleno de situaciones y diálogos geniales.
Lo peor : No haberla visto aún.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario