viernes, 3 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 16 ) “ Río Bravo” ( 1959 )


  Dirección: Howard Hawks.
  Reparto: John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, Angie Dickinson, Ricky Nelson, War Bond.

  Howard Hawks fue uno de los directores más prolíficos de su época, tocó todo tipo de géneros : comedia ( “ La fiera de mi niña “, “ Los caballeros  “ Luna Nueva” ) aventuras ( “ Hatari”, “ Sólo los ángeles tienen alas “) cine negro ( “ El sueño eterno “ “Scarface “ ) películas históricas ( “ Tierra de faraones “) ciencia ficción ( “ El enigma de otro mundo” ) y western ( “ Rio rojo” ) Difícil elegir entre uno de sus géneros favoritos ( el western ) su mejor película , pero seria el primer film de su trilogía formada por “ Rio bravo “ , “Eldorado” ( 1966 ) y “ Rio Lobo” ( 1970 ) su último film, su mejor western junto a “ Río Rojo “ ( 1948 ) 


  La película narra la historia de un sheriff ( Wayne ) sus dos ayudantes ( Martin - un borracho- y Brenan- un viejo cojo- )  y un joven pistolero ( el cantante Ricky Nelson ) que custodian al hermano de un poderoso terrateniente al que encarcelan tras un asesinato. Su hermano hará todo lo posible por liberarlo frente a la resistencia de los hombres de la ley cada vez más aislados en las cárcel del sheriff. Los hombres en inferioridad de condiciones deberán de hacer frente unidos a una gran amenaza exterior.


  Tras su fracaso de crítica y público en “ Tierra de faraones “ ( 1954 ) Hawks no había vuelto a dirigir y había estado “exiliado “ en Europa. A su regreso, Hollywood y los gustos del público habían cambiado y a pesar de ello, decidió rodar un western ( un género que ya había iniciado su declive )  y contó para ello con John Wayne llevaba desde “ Centauros del desierto “ en 1956 ( el mejor western de la historia ) sin actuar en ese género . A ellos se unieron para el proyecto Dean Martin que buscaba personajes  para que lo considerasen un actor “ serio “ y Walter Brenan que ya había trabajado con Hawks en “ Tener y no tener” ( 1944 ) El origen del film fue la insatisfacción de Hawks ante “ Solo  ante el peligro “ ( 1952 ) en donde Los habitantes de un pueblo dejan tirado a su shérif cuando vuelve al lugar un antiguo pistolero y su banda que desean vengarse de este y el personaje interpretado por Gary Cooper suplica la ayuda de sus conciudadanos ( algo que a Hawks le parecía indigno de un agente de la ley ) El director le dio la vuelta a esa premisa y aquí los ciudadanos del pueblo, sí se solidarizarán con el sherif y sus “disminuidos “ ayudantes en su lucha por la supervivencia y éstos encaran con valentía y firme sentido del deber un panorama nada halagüeño y prefieren no ceder ante el cacique y sus hombres y luchar , aunque pueda parecer suicida.



  John Wayne la figura probablemente más unida al género en la memoria de los aficionados, trabaja con el director por segunda vez tras la gran experiencia de “ Río Rojo” ( 1958 ) que tras ver en ella a su amigo John Wayn,  manifestó John Ford “ vaya si es hijo de puta sabe actuar” refiriéndose al excelente trabajo de éste. Wayne combina en su interpretación sentido del humor ( sobre todo en sus escenas con un cascarrabias Walter Brenan y su coqueteo con una espectacularmente sexy Angie Dickinson) y dureza cuando se enfrenta a los pistoleros que tratan de liberar a su detenido. El actor volvería a trabajar tres veces más con el cineasta ( en dos westerns y la aventurera “ Hatari “ ) Martin y Brenan por su parte están magníficos , el primero como un alcoholizado ayudante de sheriff ( del que todos se ríen en el pueblo y que con la ayuda y apoyo moral de su jefe y Brenan le brindan, logrará vencer al alcohol y estar en las mejores condiciones para ayudar a sus compañeros) El elenco protagonista lo completan el ídolo musical de la época Ricky Nelson y una maravillosa y hermosa Angie Dickinson.


  A pesar de su duración de casi dos horas y media, el ritmo y la tensión creciente imprimidas por el buen pulso narrativo del director, la química entre los protagonistas y un acertado guión con elementos cómicos , algún número musical para el lucimiento de Martin y Nelson y la adulta historia de amor de Wayne y Dickinson ( los diálogos de tira y afloja que mantienen ambos y sacan de quicio al personaje de Wayne son de lo mejor de la función y recuerdan a los de sus comedias de guerra de sexos más celebradas como “ Luna Nueva “ o “ Su juego favorito “ ) hacen que la película se pase volando .


  La amistad, la camarera ( que el director nos muestra por ejemplo en la escena en que los 4 protagonistas masculinas cantan juntos en el despacho del sheriff despreocupados a pesar del peligro que les acecha ) el trabajo en equipo ( como en el tiroteo en la calle en el que Nelson se coordina con Wayne y ambos se deshacen juntos de unos pistoleros) y la idea de que la unión hace la fuerza sobrevuelan la película, que es en realidad un anticipo de lo que en los años 80 en el cine de acción ( heredero en muchos aspectos del western ) se llamaría “ Budy movie “ con dos tipos duros de caracteres muy distintos y a veces opuestos ( “ Limite: 48 horas “ o “ Arma letal “ ejemplifican ese modelo de personajes ) haciendo frente a un peligro mayor. 



  Hawks acredita su talento visual en numerosas escenas en las que sin apenas diálogos y con la contraposición de planos explica más cosas que cuando hablan los personajes, por ejemplo cuando Wayne le lía un cigarro al personaje de Martin  que éste es incapaz de liar por el alcohol y a lo largo del film lo vuelve a intentar sin éxito otras veces  y ya casi al final de la película vemos como el propio Martin después de varios intentos ya es capaz de liarlo sin temblar ( lo cual explica visualmente como el  personaje va superando su alcoholismo )  



Lo mejor : El trabajo de todo su reparto en especial de Wayne y la dirección de Hawks.
Lo peor : Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario