martes, 28 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 39 ): “ Érase una vez en America” ( 1984 )



Dirección : Sergio Leone.
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Elisabeth McGovern, Tuesday Weld, Jennifer Connelly, Treat Williams, Burt Young, Joe Pesci.
  Una de las mejores películas del cine americano de la década de los 80. Aunque inicialmente fue recibida con división de opiniones por parte de la crítica y fue un fracaso de taquilla debido a que se estrenó con un montaje diferente al pensado por Leone y el público no entendió debidamente la trama del film, ya que se montó en orden cronológico en EEUU y no con los saltos temporales concebidos por Leone y que son uno de los elementos más innovadores de la película. Los problemas de post producción y la mala recepción de una obra que el director llevaba más de una década soñando con dirigir, amargaron los últimos años de vida de Leone. Con los años no obstante se ha ido reivindicando como una de las mejores películas de gánsters de la historia del cine.



 La película es un canto a la amistad, con una compleja estructura ( con saltos en el tiempo en tres épocas diferentes: 1922, 1933 y 1968 ) narrando la historia de 5 amigos ( en especial dos de ellos - Noodles y Max- )de origen judio y que se conocen en el Nueva York de 1922,  aunque son adolescentes se convierten en pequeños delincuentes. Noodles se enamorará de Deborah ( Connelly ) Cuando uno de ellos es asesinado ( en una de las escenas más emotivos del film ) Noodels lo vengará y entrará por ello en prision. Al salir en 1933 se reincorpora a la banda de sus amigos, convertidos ya en un grupo criminal y reencontrará con Deborah ( McGovern )..


 
 Leone logra una impresionante y fiel ambientación del Nueva York de inicios del siglo XX, recordando las escenas de esa etapa a las de la juventud de Vito Corleone en “ El padrino II” ( 1974 ) La parte de la película que retrata la infancia y adolescencia de los protagonistas es de una belleza cautivadora y una auténtica joya de iluminación ( por ejemplo la escena de Deborah bailando en la sala observada por Noodles ) fotografía, ambientación música e interpretación. Ese tramo de la película en que un anciano Noodels recuerda con nostalgia es posiblemente la mejor parte de la película, con escenas magistrales  como cuando un  Noodles ( en 1968 -tercera etapa de la acción del film - ) mira por un agujero y recuerda cuando de adolescente veía a Deborah bailar ballet bajo un rayo de luz en una elipsis genial, la escena en la que uno de los chicos de la banda le dice a noodles tras ser apuñalado que se ha caído, muriendo en sus brazos, el impresionante plano de la banda de niños pasando por debajo del puente de Brooklyn o cuando el aún niño Noodles prefiere devorar una tarta antes que el sexo que le ofrece una voluptuosa mujer. La composición de los planos magnificamente iluminados son propios casi más de un pintor que de un director de cine y demuestran la maestría visual de Leone que ya había empezado a acreditar en sus westerns de los 60.





  Para dar vida a este proyecto largamente acariciado el director contó con un reparto excepcional encabezado por un impecable De Niro que sabe transmitir con su mirada y gestos de la cara los pensamientos y sentimientos de su personaje. El film presenta un personaje protagonista con el que es difícil empatizar en su versión adulta, porque es un ladrón y un violador ( las dos brutales escenas de violación son de lo más criticado del film ) sin embargo el talento de De Niro logra que sintamos sus remordimientos, su tristeza, su añoranza...James Woods en una portentosa interpretación, es su amigo Max, al que acabará traicionando para salvarle con funestas consecuencias. La relación tan intensa de amistad entre ambos ( más fuerte que el amor de Noodles hacia Deborah ) es uno de los motores y claves del film ( algunos críticos incluso vieron un sentimiento de amor homosexual de Max hacia Noodles ) Aunque la película presenta una impresionante galería de secundarios de actores y actrices de carácter,  quien queda grabada en el recuerdo del espectador es una impresionante y bellísima Jennifer Connelly de tan solo 13 años, como la lolita y pequeña femme fatale Deborah, de la además de un joven Noodles caemos todos rendidamente enamorados.



 La película es ( al igual que la saga de El Padrino ) un retrato de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Desde el Nueva York posterior a la Primera Guerra Mundial que contempla el ascenso del crimen organizado, pasando por el auge del gangsterismo en los 30 hasta llegar a los años 60. Una America de corrupción, violencia  y amoralidad y aborda temas como la amistad traicionada ( como en  “ Agáchate maldito” de Leone con el personaje de James Coburn ) el paso del tiempo, los recuerdos, la muerte, la ambición desmedida, el poder..




 Mención aparte merece la hermosa y evocadora banda sonora del gran Ennio Morricone, descubierto al cine por el propio Leone en sus recordados spaghetti westerns. Morricone compone una de sus mejores  bandas sonoras, con un aire poético, nostálgico y muy emocionante, que acompaña maravillosamente a los momentos álgidos del film. Aunque se ha discutido si todo lo que ve el personaje De Niro ya viejo es un sueño influido por el opio que toma su personaje mientras los pistoleros  lo buscan para matarle o es real, parece más bien todo fruto del sentimiento de culpa de su personaje y no algo que suceda realmente.




 Film muy  violento además de hermoso, las imágenes creadas por Leone, las bellas melodías compuestas por Morricone, la mirada de De Niro y la belleza de Connelly dieron lugar a una obra que parece suspendida en el tiempo y que se queda para siempre impregada en la mente y recuerdos del espectador.



 Lo mejor : Robert De Niro en una de las mejores interpretaciones de su carrera ( que ya ese Decir ) la banda sonora de Morricone, su impecable y preciosista ambientación.
Lo peor: Que Leone falleciera ( en 1987 ) sin conocer la admiración que años después generó esta joya de su filmografía.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario