jueves, 23 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 35 ) “ El verdugo “ ( 1963 )




Dirección : Luis García Berlanga.
Reparto: Nino Manfredi, José Isbert, Emma Penella.
  Considerada de modo unánime la mejor película de la historia del cine español, la cinta fue presentada con éxito en el Festival de Venecia ( obtuvo el Premio de la crítica) a pesar de que el embajador en Italia Sánchez Bella ( futuro ministro de Información y turismo ) trató de impedir su exhibición tachando el film de libelo. La película se estrenó coincidiendo con el fusilamiento de Julian Grimau y la ejecución por garrote vil de dos anarquistas y en Europa se le apodaba a Franco “El verdugo” por lo que algunos creyeron inicialmente que el film hacía apología de la dictadura. Nada más lejos de la intención del director y su guionista a Rafael Azcona que pretendían desde el humor negro hacer un alegato contra la pena de muerte ( Franco de hecho decía de Berlanga - que combatió en la Division azul- que que era peor que comunista, era un mal español ) 




 La película narra la historía de una joven pareja ( Manfredi y Penella - a la que no se le acercan los hombres al ser su padre verdugo- ) que cuando se le presenta la posibilidad de acceder a un piso como funcionario ( su suegro - inmenso Pepe Isbert - ya no puede al haberse jubilado - ) acepta a regañadientes hacerse verdugo creyendo que nunca tendrá que ejercer la profesión , hasta que un día lo llaman para “actuar como tal “ ...El film se inspiró en hechos reales: unos años antes del rodaje Antonio López Sierra un verdugo que decía que le daba igual realizar su oficio  mientras le diera de comer, tuvo que ejecutar a la llamada “envenenadora de Valencia “ y era tal su aprensión a ejecutar a una mujer que tuvieron que darle tranquilizantes para poder hacerlo ( la terrible y dura escena final de la película en la que Manfredi es arrastrado por los policías  que ejecute al reo como si fuese él al que van a ejecutar se basa en aquella anécdota )



  Sin duda fue una proeza que un film que critica de ese modo, no ya solo la pena capital, sino la sociedad de la España de entonces pudiera estrenarse. El director de “ La escopeta nacional “ realiza una película dura con una fuerte carga de crítica social, a través del humor , a veces muy negro ( por ejemplo cuando su yerno se está comprando una camisa y al preguntarle el empleado de la tienda que talla tiene, Isbert le mira el cuello y le dice muy seguro la talla- cabe recordar que el garrote o cuando el mismo Isbert defiende el garrote frente a otros medios de ejecución ) Berlanga realiza un retrato de la España de los 60 en donde a pesar del desarrollo económico de esos años existía aún la misería  propia de la posguerra, mostrando el inicio del boom turístico o los problemas de los jóvenes para el acceso a la vivienda ( que hoy día más de 60 año después siguen existiendo )
  La película que tiene el sello de mala uva y humor socarrón del cine de Berlanga está llena de diálogos  y escenas inolvidables como cuando Manfredi dice que será la última vez que lo haga ( una ejecución ) y con tono amargo Isbert dice que eso dijo también él. El tono amargo que tendría la etapa final del cine del director valenciano está ya muy presente en esta película desencantada, pesimista y de sabor a pesar de su humor negro, trágico.



Lo mejor: El magnífico guión de Azcona y Berlanga y el enorme trabajo del maravilloso Pepe Isbert.
Lo peor: La realidad detrás de la ficción.







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