miércoles, 8 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 20 ) “ El Padrino” ( 1972 )



Dirección: Francis Ford Coppola.
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duval, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire.

  Sin duda una de las obra capitales de la historia del cine, citada a menudo para muchos críticos como la mejor película de la historia. Un retrato íntimo de la mafia italoamericana como nunca se había visto nunca antes. Basada en una magnífica novela de Mario Puzo, sería simplista reducir esta monumental película a un mero recorrido sobre la mafia y su influencia en la sociedad americana, porque “ El padrino “ es mucho más. Es sobre todo una película sobre la familia, sobre la fuerza del destino, el poder, la violencia, la venganza, la corrupción policial..el film de Coppola ( como las otras dos cintas de la trilogía ) tiene sin duda ecos shakespirianos y de tragedia griega y es también un retrato sobre las grandezas y miserias del sueño americano y sobre el precio muy alto que el poder y la la ambición pueden llegar a cobrarse.


 Film estandarte del “ Nuevo Hollywood “ de los 70 con tres de los ejemplos más importantes de la nueva etapa que vivió la industria  americana: Robert  Evans como productor, responsable de grandes éxitos de la época como “ Love Story”, “ La semilla del Diablo “ Chinatown” o “ Marathon Man” Pacino como nueva y atípica Estrella y Coppola como director. Evans y él chocaron durante el rodaje del film. El productor era el gran jefazo de la Paramount, que era a principios de los 60 la novena productora cinematográfica americana y Evans logró colocarla en la de más éxito de su época ( “ El Padrino “ fue durante unos años la película mas taquillera de la historia ). La contribución del productor con fama de mujeriego y niño prodigio fue clave .



 ( Mario Puzo, Coppola y Evans )

  Coppola era en 1971 era un joven director con pinta de hippie que se había criado cinematográficamente al lado de  Roger Corman el rey de la serie B americana en los 50 y 60. En 1969 había fundado su propia productora siendo su número 2 su amigo George Lucas. Aunque  no quiso inicialmente dirigir la película poco a poco se fue impregnando de la historia, identificándose con ella debido a sus raíces ítalo americanas e implicándose personalmente. El enorme éxito del film lo convirtieron en el nuevo Dios de la industria del cine y su secuela lo endiosaría aún más al ganar tres oscars de una tacada ( Como productor director y guionista ) Ningún director del nuevo Hollywood representó lo excesos ( megalomanía, descontrol en el presupuesto y brillantes ideas ) de aquella época de nuevos y prometedores directores ( Lucas, Scorsese, Spielberg, Friedkin, Ashby, Cimino, Bogdanovich..)como él.



  Marlon Brando que parecía en el ocaso de su carrera desde “ La jauría humana “ ( 1966 ) fue una elección de Coppola a la que inicialmente se opusieron en la Paramount. El actor realizó una caracterización e interpretación sublimes ganando un merecido segundo Oscar, su Vito Corleone, es amenazador y humano a la vez, un padre de familia ejemplar y un frío gangster, un hombre de negocios capaz tras el brutal asesinato de su primogénito de sellar la paz con sus ejecutores. Sus últimas escenas  aconsejando a su hijo Michael y jugando con su nieto son un prodigio de interpretación.




 Al Pacino por su parte era un actor totalmente desconocido . Solo Coppola parecía verlo como Michael. Cuando Coppola les enseñó a los responsables de la Paramount la escena ( una de las cumbres de la película ) de cuando Michael ejecuta al gangster Sollozo y al policía corrupto McCluskey se convencieron de que Pacino era perfecto para el personaje ( curiosamente él y Diane Keaton serían también pareja en la vida real en la época del rodaje ) El actor a pesar de su físico menudo, dotó al personaje de ls profundidad psicológica y complejidad que necesitaba el papel. El buen chico de la familia alejado de los negocios sucios del clan, que se verá por el destino arrastrado a la violencia y a suceder a su padre como nuevo Don. El primer plano que lo muestra cada vez más nervioso y angustiado antes de disparar en el restaurante es impresionante.  Es en escena cuando Michael completa su “ paso al lado oscuro” y un giro trágico en su vida sin marcha atrás.




  Una de las características del film es su violencia descarnada y muy realista con pocas veces se había visto antes en una película . La escena del brutal asesinato de Sonny sigue hoy día impactando por su realismo y dureza.



 El film esta plagado de escenas inolvidables, como las ya señaladas  de la muerte Caan, la ejecución de Solozzo y McCluskey o la última conversación de Michael con su padre o la recordada  oleada de asesinatos que ordena Michael de los jefes de las demás “ familias “ mientras es el bautizo de su hijo y él renuncia al diablo en todas sus formas. La película se abre y se cierra con dos ceremonias religiosas ( una boda al principio y un bautizo al final )En esa primera secuencia se nos presenta el personaje de Vito Corleone que escucha a un antiguo amigo dueño de una funeraria pedirle un favor y como tras regañarle ( memorable el diálogo de Brando “ Vienes a mi casa el día de la boda de mi hija...” ) accede y le dice que algún día quizá acuda a él ( lo hará de hecho cuando tenga que maquillar el cadaver de su hijo Sonny )En esa presentación de una brillante puesta en escena, magistralmente iluminada por Gordon Willis y con un soberbio Brando, se nos define que es y como actúa la mafia de un modo preciso.



   ”El Padrino” cambió la concepción que hasta entonces tenía el gran público de la mafia, de los gangsters del cine de la década de los 30 y 40 sobre todo, se pasó a una visión más social y familiar de la mafia, más humana e intima, pero también más crítica, mostrándose su infiltración en la política, la policía o el cine ( el famoso momento de la cabeza de caballo que es una referencia poco disimulada a Sinatra y sus conexiones con La Mafia) Coppola definió su película como un film como una tragedia sobre un Rey ( Vito Corleone ) y sus hijos, mostrándonos la culminación  de la transformación de Michael en un monstruo cuando ordena asesinar a su propio hermano ( en la segunda parte ) y como la tragedia acaba cebándose en su círculo más íntimo con la muerte en sus brazos de su hija ( en la tercera parte )





1 comentario: