domingo, 26 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 37) “ Charada” ( 1963 )



Dirección: Stanley Donen.
Reparto: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy.
  Inolvidable mezcla de comedia romántica y thriller de suspense que reunió a una de las parejas más atractivas y glamurosas de la historia del cine bajo la espléndida dirección. Con grandes influencias del cine de Hitchcock ( Grant se hecho era uno de los intérpretes fetiche del mago del suspense )pero con más humor paródico y notas de romanticismo como luego volvería con menos acierto a hacer Donen en “ Arabesco”( 1966 ) con Sophia Loren y Gregory Peck.  El director de “ Cantando bajo la lluvia” consiguió una de sus obras más recordadas gracias a la magia de Paris, el gran trabajo de un reparto de ensueño, la hermosa y evocadora banda sonora de Henry Mancini ( que ese mismo año compondría la de “ La pantera rosa “ ) un guión lleno de trampas y giros insospechados y su talento como realizador.



  La película narra la historia de Regina Lambert ( Hepburn) que tras quedar viuda por el fallecimiento en extrañas circunstancias de su marido ve como antiguos compañeros de guerra de éste, la acosan pensando que ella esconde una cantidad de dinero que estos robaron junto a su marido durante la Segunda Guerra Mundial. Un tipo misterioso pero encantador ( Grant ) se ofrecerá a ayudarla...




 En 1963 Grant se encontraba en el ocaso de su espectacular carrera y ya había rodado con Donen “ Indiscreta” ( 1958 ) y “ Pagina en blanco “ ( 1960 ) siendo “ Charada” su último gran film. El maduro actor no obstante no había perdido un ápice de su elegancia y atractivo y borda su personaje ambiguo, pillo y  de dudosas intenciones, pero irresistible para Regina. Hepburn por su parte había rodado “ Funny face “ con Donen y estaba en la cumbre de su carrera, protagonizando al año siguiente “ My fair lady “ y poco después “ Dos en la carretera “ ( 1967 ) de nuevo con  Donen. La protagonista de “ Sabrina “ es ideal para la vulnerable, acosada y a la vez decidida Regina y la química con Grant fue mágica. Junto a la atractiva pareja, un grupo de secundarios de lujo alejados de su roles habituales de buenos : James Coburn ( magnífico en su personaje  traicionero y bromista ) antes de protagonizar sus films de espías como el agente Flint, Walter Matthau y George Kennedy especializados en comedias y con aviesas intenciones.



 Donen realiza como en toda su filmografía un film muy elegante hasta los últimos detalles ( los modelos de Givenchy de Hepburn se convirtieron en iconos ) y contó con un espléndido guion de Merc Webb y Peter Stone cuya clave es la hábil mezcla de comedia ( la escena de la ducha con Grant y Hepburn o la última cuando ella descubre su auténtica identidad  ) suspense ( la magnífica secuencia persecución en el metro culminando en la columnata que ya hubiera querido Hitchcock ) cinta romántica ( la maravillosa escena en el  Baton Rouge nocturno ) y que tiene un gran ejemplo en la secuencia del baile de la  naranja que comienza con bromas y acaba con la agobiante escena en la cabina con las cerillas ) A ello se añadió el vibrante pulso del director en las escenas de suspense en su tramo final especialmente ( ademas de su trepidante persecución final, en la escena  en que se le señala - equivocadamente - a Regina quien es el autor de las muertes y en como se produce el descubrimiento de donde se esconde el botín  ) a lo que hay que sumar su capacidad para manipular las emociones y expectativas  del espectador con inteligencia.


 Lo mejor : La química y elegancia de la pareja protagonista y su tramposo guión lleno de giros argumentales muy bien logrados. 
 Lo peor : Que para algunos sea una película menor por sus comparaciones con el cine de Hitchcock.




No hay comentarios:

Publicar un comentario