lunes, 27 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 38 ) “ Casablanca “ ( 1942 )



 
Dirección: Michael Curtiz
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Reins, Paul Henreid, Conrad Veidt, Peter Lorre, Sidney Greenstreet.

  Es imposible a estas alturas decir algo original de la que es  junto a “ Lo que el viento se llevó” la película más famosa de la historia. Adorada por varias generaciones de amantes del cine, a sus indiscutibles valores cinematográficos, se suma el mito, el haberse convertido en algo más que una película, es un referente emocional para muchos cinefilos a los que la  joya dirigida por  Michael Curtiz les traslada a un lugar exótico y familiar : el local regentado por Rick Blaine, antiguo combatiente en la Guerra Civil española, un antihéroe de pasado brumoso, que se mueve como pez en el agua en el filo de navaja, que no se mete en problemas y solo piensa en sí mismo y en sobrevivir. Rodada en plena Segunda Guerra Mundial,” Casablanca” es muchas cosas, es un alegato contra los totalitarismos en alza en aquella época, es una historia de amor inmortal, una película policiaca, de aventuras ...es una conjuncion de talentos en la dirección, el reparto, vestuario, el guión y la producción. Ganadora del Oscar a la mejor película, director y guión, su preparación y rodaje vivió numerosos avatares, que no afectaría nada a su resultado final.




 En cuanto a su argumento, para los pocos que no lo sepan, la película narra la historia de Rick Blaine ( Bogart ) un ciudadano norteamericano de oscuro pasado que regenta un exitoso café en Casablanca en 1941. El territorio se encuentra bajo la administración del gobierno de Vichy títere de los nazis. Allí se presentará un antiguo amor ( Bergman ) con su marido un líder anti nazi Víctor Lazslo ( Henreid ) al que los alemanes querrán echar el guante, Blaine recordara su antigua relación con Ilsa, mientras ella y su marido tratan de salir de Casablanca lejos de las garras de los nazis...



 El éxito del film es fruto del gran talento que se juntó en la película muy propio del sistema de estudios del Hollywood clásico. Michael Curtiz, director austriaco de origen judio, se encargó de la dirección, después de haber dirigido casi todas las películas ( “ Robin de los bosques” incluida ) que encumbraron a Errol Flynn como el héroe de aventuras más famoso del Hollywood de los 30 e inicios de los 40. Curtiz veria durante la guerra como familiares judios pasaron por los campos de concentración. Su estilo de dirección directo, ágil y con mucho ritmo era ideal para “ Casablanca “ y su magnífica labor fue justamente premiada con el Oscar .



 El guion pasó por las manos de hasta siete guionistas comandados por el productor Hal B. Wallis, el gran artífice del film, lleno diálogos inolvidables,
personajes magistralmente construidos y escenas muy famosas además de su escena final en el aeropuerto. Dicho final, uno de los
más famosos y comentados de la historia del cine no estaba inicialmente decidido y lo actores lo desconocían hasta muy avanzado el rodaje. El libreto está lleno de diálogos memorables : 

«DE TODOS LOS TUGURIOS DE TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO TUVO QUE VENIR JUSTO AL MÍO“ ( Rick hablando a sam sobre ilsa )

“ MÁS DE UNA VEZ ME HE PREGUNTADO POR QUÉ NO REGRESA USTED A AMÉRICA. ¿ROBÓ LOS FONDOS DE UNA IGLESIA? ¿SE ESCAPÓ CON LA ESPOSA DE UN SENADOR? QUISIERA CREER QUE MATÓ A UN HOMBRE. SOY UN ROMÁNTICO» ( el capitan renault a rick )

«¿QUÉ HARÁS ESTA NOCHE, RICK?».«NO HAGO PLANES A TAN LARGO PLAZO» ( Rick a una CONQUISTA )

«¿ME DESPRECIAS, VERDAD RICK?». «SI ALGUNA VEZ PENSARA EN TI POSIBLEMENTE SÍ» ( Rick haBLando con Ugarte)

«VINE A CASABLANCA A TOMAR LAS AGUAS». «¿AL DESIERTO?».«ME INFORMARON MAL» ( De nuevo Rick y Renault)

  El gran Max Steiner ( autor de entre muchas partituras de la de “ Lo que el viento se llevó “ y que obtuvo casi 20 nominaciones al Oscar ) se encargó de la banda sonora, con la recordada canción “ As time goes by” como emblema . El famoso diseñador Orry-Kelly ( ganador de tres Oscars ) de su vestuario, destacando la elegancia de sus diseños para Ingrid Bergman.




 Su reparto es asimismo espectacular. Bogart tras bordar su personaje del detective Sam Spade de vuelta de todo y despiadado en “ El halcón maltés” ( 1941 ) dio vida al amargado y endurecido Rick. El norteamericano es un tipo que vive bajo el lema vive y deja vivir, que no se compromete con nadie y mantiene una peculiar relación con el policía Renault. Bergman por parte acababa de debutar en Hollywood y la cinta supondría el inicio de una fulgurante carrera en la década de los 40 ( “ ¿ Por quien doblan las campanas?”  , “ Luz que agoniza”, “ Recuerda”, “ Encadenados”..) antes de su polémica huida a Italia con Rosellini.  Claude Reins ( que había trabajado con Curtiz en “ Robin de los bosques” como el traicionero Principe Juan ) es el capitán Renault, un policía del
Régimen de Vichy cínico, corrupto y sobre todo pragmático que admira a Rick ( la frase  final augura una futura relación de ambos personajes más que estumulante )Reins curiosamente volvería a coincidir con Bergman como su pretendiente nazi de “ Encadenados”. Conrad Veidt, que interpreta al Coronel Stasser era sin embargo un ferviente luchador por libertad y los derechos de los homosexuales. Lorre y Greenstreet que coincidieron con Bogie en “ El Halcón maltés “ completan la nómina de estupendos secundarios.




 La película aborda temas como  la lucha por la libertad y por nobles ideales ( representado por Laszlo Y en cierto modo por Nick que luchó por la causa perdida republicana en la guerra civil española ) la amistad masculina ( de Rick y Sam y la que se genera entre Rick y Renault ) el amor cuando da segundas oportunidades, la avaricia ( que encarna por ejemplo Ugarte- Lorre ) la corrupción ( ejemplificada por Renault ) y otros que fácilmente provocan que públicos de todas las épocas se puedan identificar con la cinta.




 Su  final es una de las claves que han hecho de la película una obra inmortal. Rick, que sigue enamorado de Ilsa se sacrificará finalmente en favor de los ideales y de la lucha por la libertad de su competidor por el amor de ella ( Laszlo ) poniendo en riesgo lo único que parecía importarle, es decir su vida y su negocio. Su imagen que hasta entonces tiene el espectador de tipo frío y nada comprometido, da un giro y vemos como le achaca Renault en algunos momentos de la película, que Rick es en realidad un romántico que nunca ha dejado de lado su lucha por las causas perdidas. Su discurso final para convencer a Ilsa de que se marche con Laszlo es magistral y eleva la categoría moral y ética del personaje. Lo que parece un final trágico no obstante, se endulza con la frase final de Rick a Renault de que “ ésto  puede ser el inicio de una gran amistad ” Años más tarde, Woody Allen haría un maravilloso homenaje al film en su divertidisima obra “ Tócala otra vez Sam “ - frase que en realidad no dice el pianista Sam - ) a Bogart y al final de Casablanca.




 Lo mejor : Todo.
 Lo peor : No emocionarse con ella y no soñar tomar una copa alguna noche en “ Ricks” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario