viernes, 10 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 23 ) “ Goldfinger “ ( 1964 )



Dirección: Guy Hamilton.
Reparto : Sean Connery, Gert Frobe, Honor Blackman, Shirley Eaton.
  Tercera película de la serie Bond y el film que convirtió a la franquicia en un fenómeno global. Con un presupuesto mayor que sus dos predecesoras juntas ( “ Doctor No “ y “ Desde Rusia con amor “ ) los productores tiraron la casa por la ventana para lograr que Bond triunfase en el mercado estadounidense. El resultado fue el film más sofisticado y espectacular de la serie hasta el momento y el inicio de un alejamiento respecto del espíritu de las novelas de Ian Flemming. James Bond se enfrenta al traficante de oro Auric Goldfinger ( Frobe ) cuyos movimientos deberá vigilar por encargo de su superior M ( Bernard Lee )




 La película se convertiría en el molde para el resto de la serie Bond tanto en cuanto a su estructura de guión, su banda sonora, estética visual, diseño de producción y tratamiento de Bond como personaje. La cinta presenta una trama que a partir de ahí ( al menos hasta  la etapa ) se repetiría : se abre con una aventura corta desconectada de la trama principal y de la que Bond escapa con vida milagrosamente ( muy ingenioso el modo en que Connery ve reflejado en la pupila de la chica que se e acerca un hombre a golpearle ) y que suele terminar  con una frase irónica de Bond, luego llegan unos sexys títulos crédito con un gran tema de una Estrella pop ( aquí la gran Shirley Bassey con el mejor tema de toda la franquicia. Tras esa presentación Bond acude a ver a su jefe M ( Bernard Lee que interpretaría el personaje hasta 1979 ) con coqueteo Moneypenny incluido, el paso por el laboratorio de gadgets de Q un Desmond Llevellyn que hizo un fugaz aparición en “ Desde Rusia con amor “ siendo “ Goldfinger “ el primer film en donde 007 su “ taller de Inventos “ ) y luego llega el primer encuentro con el villano que suele ser de tanteo y de la primera chica Bond ( que suele morir a manos del malo ) para ir complicándose poco a poco la trama apareciendo una nueva chica ( Honor Blackman en este caso ) y finalizando el film con la destrucción de la guarida del malo y Bond retozando con la chica en una algún lugar ( casi siempre con agua )




 Uno de los grandes aciertos del film es su acierto con el Reparto.Connery estaba muy asentado en el personaje y le dio un tono más irónico y humorístico ( algo que explotaría hasta casi la parodia Roger Moore en los 70 y 80 ) que en sus dos primeros films. Su Bond además de duro y frío, es un tipo sarcástico, mujeriego  y elegante, que mata y luego suelta un chiste, temerario y alérgico a la autoridad. Frente a él Gert Frobe es un sádico megalómano dispuesto a que mueran miles de ciudadanos para ser aún más rico y capaz de matar a su amante de modo cruel y lento por serle infiel. El alemán construyó el villano más brutal y genial de toda la franquicia y sus escenas con Bond ( como su partida de golf con trampas y su diálogo con un rayo láser apuntando a los genitales de 007 )son geniales . Frente a ellos dos chicas Bond de altura : Honor Blackman y Shirley Eaton ( que es cubierta de oro por Goldfinger ) dos de las más hermosas conquistas de Bond de toda la serie.




  El film supuso la primera aparición del mítico Aston  Martin DB5 que volvería a aparecer en “ Operacion trueno” con Connery  y de nuevo en los films con Daniel Craig. El vehículo provisto de todo tipo de armas protagonizaría uno de los momentos más recordados del film cuando Bond huye en Suiza de los sicarios de Goldfinger. Uno de lo elementos más innovadores del film
es el espectacular diseño de producción Ken Adam de estilo futurista que se encargaría de lo decorados de otras cintas de Bond. Inolvidable la banda sonora del gran John Barry. La acción cada vez mas inverosímil ( que iría en ascenso e las dos siguientes películas de Connery ) dio lugar a escenas muy recordadas como el tiroteo en Fort Knox, la ya aludida escena del Aston Martin o el bombardeo sobre la ciudad de la escuadra de Godfinger.



  Copiada e imitada dentro y fuera de la saga, cualquier film de Bond se ponía en valor por su comparación con el modelo que supuso “ Goldfinger “ a pesar de más de 50 años desde su estreno, la película no ha perdido ni un ápice de frescura, tensión y encanto y no ha envejecido nada mal, siendo unánimemente considerada la mejor cinta de la serie con diferencia. 



Lo mejor : El carisma de  Connery, el gran trabajo de Gert Frobe, su banda sonora y su espectacularidad.
Lo peor: Con este film se empezó a perder el realismo de las primeras películas de la serie y se inició el alejamiento respecto de las novelas de Flemming.





No hay comentarios:

Publicar un comentario