domingo, 19 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 31 ) “ El sueño eterno “ ( 1946 )




Dirección: Howard Hawks.
Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Martha Vickers, Dorothy Malone.
  Philip Marlowe es el detective cinematográfico por antonomasia James Garner, James Caan, Robert Mitchum, Elliott Gould o Robert Montgomery le han dado vida en distintas épocas y con diferente fortuna y cineastas tan heterogéneos como Howard Hawks y Robert Altman han dirigido magnificas películas basadas en las novelas del personaje. Creado por el gran novelista Raymond Chandler en la década de los 30, sería esta maravilla dirigida por Howard Hawks y con Bogart dando vida al mítico detective la adaptación más sólida y redonda de las novelas de Chandler.




 Buque insignia junto a “ El halcón maltés” ( 1941 ) de John Huston ( también con Bogart )del cine negro clásico,  el film fue escrito ni más ni menos que por el premio Pulitzer William Foulkner, siendo la película es bastante fiel al libro y tiene una de las tramas más enrevesadas y complicadas de entender de toda la historia del cine negro. 
  Tras trabajar juntos en “ Tener y no tener” ( 1944 ) Hawks volvió a contar con un Bogart en la mejor época de su espléndida carrera. Desde “ El último refugio “ ( 1940 ) el actor había dado un giro a su carrera y había dejado sus papeles de malo habituales en sus películas de la década de los 30, “ Casablanca” ( 1942 ) lo habia consolidado como Estrella y en “ Tener y no tener” de Hawks había conocido a su joven esposa Lauren Bacall. 



  La Warner apostó por volver a reunir a la carismática pareja Bogart- Bacall tras el éxito de su debut juntos, la química entre manos era arrebatadora ( basta ver la escena en la que él atado le pide un cigarro o cuando ambos bromean llamando por teléfono) y repetirían juntos en dos películas más, destacando “ Cayo Largo” ( 1948 ) de John Huston, amigo y compañero de borracheras de Bogart que dirigió al actor en 5 películas ( entre ellas el único Oscar para el actor en “ La Reina de África “ ) El actor a pesar de su físico de tipo bajito y enjuto lo bordó como detective irónico, astuto, cínico y sin contemplaciones, muy amenazador con una pistola en la mano y suficientemente seductor para enamorar a la hija de un millonario ( Bacall )Todo eso se debía a su carisma y tener a su disposición un espléndido guión y un personaje de fuerte personalidad como el de Marlowe. Bacall volvió a estar magnífica como la hermana mayor del clan Sterwood, menos caprichosa y frívola que su hermana ( Vickers , que fallecería muy joven del mismo tipo de cancer que Bogart)una mujer de fuerte personalidad que vivirá una historia de amor y odio con Marlowe.



  Hawks logró uno de sus films más redondos en su impresionante carrera, sus primeras aproximaciones al cine policiaco como “ Scarface “ ( 1932 ) y “ Tener y no tener “ ( 1944 ) ya demostraron su buena mano para el “noir”, su capacidad para crear atmósferas asfixiantes y turbias y en esta ocasión realizó una obra de un ritmo excelente ,que envuelve al espectador desde el inicio. La mayoría de los arquetipos del género están presentes: el detective de vuelta de todo, irónico a la vez que idealista, la mujer fatal amoral y traicionera, la corrupción tanto económica como moral, el engaño, el poder y el dinero que todo lo corrompe, callejones oscuros, el retrato de los vicios ocultos tras las apariencias ,  los ambientes sórdidos, el sexo o las intrigas con sorpresas arguméntales.




 Aunque ya la novela en la que se inspira es una maravilla, los guionistas ( ademas de eliminar referencias del libro que en el cine podía chocar con la censura ) hicieron la trama aún más ágil y afilaron algunos diálogos para potenciar el ritmo del film. Además de sus punzantes y rápidos diálogos, la película contiene muchas escenas geniales como la inicial en el invernadero con diálogos brillantes cuando el General habla de los vicios de sus hijas y de la bebida, la sexy escena con la bibliotecaria ( una jovencísima Dorothy Malone ) o el primer encuentro Carmen cuando bromea Marlowe y ella sobre la  altura de él.




Lo mejor :El gran trabajo de Bogart, la química entre él y Bacall, un guión laberíntico y lleno de diálogos ingeniosos y eléctricos.  

Lo peor: Imposible encontrar algo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario