lunes, 13 de abril de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 26 ) “ Gran Torino” ( 2009 )


Dirección : Clint Eastwood 
Reparto  Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her.

  La última obra maestra de uno de los tres grandes cineastas americanos en activo junto a Scorsese y Woody Allen. Una película que humaniza al personaje tipo que Eastwood venía construyendo desde los 70 en la saga Harry el sucio y films similares ( “ Brigada suicida”, “ El sargento de hierro”, “ El principiante”..: el de un tipo solitario, hosco, de malas pulgas, individualista, alérgico a la autoridad, violento y con un tufillo racista y fascista. Walt el viudo veterano de guerra que interpreta el veterano actor es un hombre que reúne muchas de esas características. Walt vive solo, sus hijos lo quieren mandar a la residencia, pero él se niega a irse de su casa, a pesar de que barrio está ahora poblado por inmigrantes orientales por los que siente un gran rechazo. A pesar de sus sentimientos hacia éstos, poco a poco conocerá mejor a una familia de vecinos y se encariñará con dos adolescentes de esa familia.



 “ Gran Torino” no es la mejor obra de Eastwood en su fructífera década de 2000, donde firmó grandes trabajos como “ Mystic River” y “ Million dólar baby” superiores a ésta. La importancia de esta  película esta en la construcción del personaje de Walt. El viudo podría ser perfectamente un Harry Callaghan o un mayor Highway jubilado en el ocaso  de su vida. La novedad del personaje respecto de otros tipos duros interpretado antes por el actor es su renuncia a la violencia para resolver los conflictos . Si  Harry Callaghan se hubiera encontraba con la situación límite que vive Walt al final del film, hubiera reaccionado a las bravas y no con la inmolación emocionante que realiza Walt y que supone todo un rechazo a la violencia ( curioso en Eastwood siempre criticado por hacer apología de la violencia en sus películas ) Para muchos “ Gran Torino “ supone en cierto modo una enmienda al cine más antiguo de su director, con un mirada más  madura , descreída y pesimista de temas como la familia, la violencia , el racismo y la situación de su país en crisis cuando se rodó el film . En el momento supremo final Walt encuentra un sentido a su vida actual, viudo y con unos hijos que buscan deshacerse de él, ve la ocasión de hacer algo importante y bueno : sacrificarse por su joven amigo oriental para que éste pueda salvarse, dar su vida por él  . Los remordimientos por su papel en la guerra, cuya cura no encuentra en la religión como infructuosamente le ofrece el joven sacerdote católico, hacen que ese sacrificio final sea un cierto modo una expiación de sus pecados pasados. “ Gran Torino” es en cierto modo el testamento cinematográfico de Clint Eastwood, el final de Harry Callaghan, del Sargento Highway, de Ben Shockley , de Wes Block..de esos tipos duros cuyo tiempo ya pasó y han de jubilarse a lo grande .



  Como sucede en todo su cine, el  personajes de de Eastwood es desconfiado, individualista y descreído  de la Justicia, pero  Walt evoluciona y se da cuenta de qué debe de hacer, por ello no duda en ayudar a sus vecinos hasta el extremo al que llega en la escena final.
  El cineasta aborda temas recurrentes en su cine como la paternidad ( las relaciones conflictivas entre padres e hijos es algo habitual en sus películas  - “Poder absoluto”, “ Ejecución inminente “ y sobre todo “ Million dólar Baby “ lo muestran ) y como un veterano cascarrabias establece una relación paterno filial con alguien vulnerable ( como sucede con la boxeadora de “Million dólar Baby”, el niño de “ Un mundo
Perfecto”  o aquí con el vecino ) la familia ( que casi siempre sale mal parada en sus films ) o la religión en la que el protagonista no encuentra consuelo ) Igual que en otras obras del último tramo de su filmografía, el director de “ Bird” tiene una visión de los temas que aborda desencantada y amarga, pero deja con su final, aunque éste sea trágico , un poso de optimismo. 
  Autor clásico en su modo de entender el cine, el director realiza una puesta  en escena como es habitual en él muy funcional y sin adornos, que dan mucho realismo al film, demostrado su dominio del oficio con los medios justos y necesarios .
  


 En el espectador quedarán guardados en su memoria momentos cumbres como el diálogo con la banda con cuando simula sacar un arma que imita con los dedos de cuando les dice “¿ qué tramáis morenos ?” o cuando se enfrenta en la emotiva e impactante última escena a la banda de matones juveniles  que acosa a sus amigos.




     Denostado tradicionalmente como actor , Eastwood en el otoño de su carrera ofrecería algunas de sus mejores interpretaciones dramáticas, cerrando muchas bocas ( “ Sin perdón”, “ Million dólar Baby “ ..) Como muchos antihéroes de la última etapa del director Walt,  es un personaje que bajo su apariencia coraza  de dureza esconde un tipo vulnerable y sensible. Un ejemplo del talento del actor es como a pesar de su edad logra intimidar con un mero gesto de su dedo a una banda de jóvenes a los que pone en raya con pasmosa facilidad. Eastwood firma también la hermosa banda sonora del film.




  Lo mejor : El enorme trabajo de Eastwood como actor y director , su precisa puesta en escena y su mensaje .
  Lo peor : Que muchos no vean la profundidad de su mensaje 

No hay comentarios:

Publicar un comentario