domingo, 28 de noviembre de 2021

Los mejores directores de la historia ( 8 ): Quentin Tarantino. “ Malditos bastardos “ ( 2009 )




Disponible en Netflix.
Dirección: Quentin Tarantino.
Reparto: Christophe Waltz, Brad Pitt, Melanie Laurent, Diane Kruger, Daniel Bruhl, Michael Fassbender, Eli Roth.
 Tarantino es de esos directores a los que se le ama o se les odia. Su estilo visual, su particular uso de la violencia, sus largos diálogos y la temática de sus películas han dividido al público y a la crítica, aunque mayoritariamente se ha venido considerando al director uno de los creadores más innovadores y personales del cine americano desde los 90. Esta peculiar ucronía en la que el director da una visión muy original y controvertida de la Segunda Guerra Mundial está probablemente en el podio de las mejores cintas de su autor junto con “ Pulp fiction” y “ Kill Bill “ ( considerando sus dos partes como una única película )



 La película narra dos historias paralelas en la Francia ocupada de 1944. La de una joven judía llamada Shosanna ( Laurent ) que tras huir de la matanza de su familia a manos de un astuto coronel de la SS ( memorable Waltz ) adquiere años después un cine en París en donde se va a presentar una película propagandística nazi a cuyo estreno van a acudir a la plana mayor del nazismo y en segundo lugar la historia de un grupo de soldados judíos dirigida por Aldo Raine ( un divertido Pitt ) que se interna tras las líneas enemigas en Francia con el objetivo de sembrar el terror entre los soldados alemanes. Ambas líneas argumentales convergen el día del estreno cuando los soldados por un lado y Shoshanna por otro planean destruir el cine con los jerarcas nazis dentro. 



  Indispensable para entender muchas escenas y reacciones de los personajes es verla en versión original ( 2/3 de la película son en francés o alemán ) La cinta se aparta temática y geográficamente en muchos aspectos de lo que había sido el cine de su autor hasta ese momento ( películas que se desarrollaban en Estados Unidos - casi siempre en Los Angeles - de influencias del cine policiaco, las novelas pulp y el thriller de los 70, con gangsters, atracadores, asesinos a sueldo y personajes de similar pelaje )  situando la acción en Francia y en un periodo de guerra. No obstante tiene muchos elementos habituales en el cine del director de “ Jackie Brown “ como sus largos diálogos ( maravilloso el
prólogo de Landa- Waltz con el granjero charlando con una tensión in crescendo ) que preceden a estallidos sorpresa de violencia, utilización dramática de canciones o bandas sonoras ajenas, personajes agresivos e incontrolables, mujeres fuertes con carácter ( como Uma Thurman en “ Kill Bill” las jóvenes de “ Death proof” o Pam Grier en “ Jackie Brown “ ) que se vengan de hombres malvados y agarran la riendas de su destino, planos contrapicados, largos planos secuencia, el tema de la venganza como motor de la acción o su admiración por el cine y su poder transformador.



 La película muestra los puntos fuertes y débiles del cine de su director. Entre sus puntos débiles: el exceso de metraje como la mayoría de sus películas, algunos personajes secundarios menos desarrollados de lo deseable, el exceso de violencia y su regodeo en ella ( al revés que en otras películas menos grotesca y cómica - salvo en la masacre del cine- y más realista y descarnada como la impactante escena del estrangulamiento )y algunos diálogos algo alargados ( aunque ese vicio que se repite en otros films - como en “ Los odiosos ocho” y sobre todo “ Death proof “ - está más controlado en esta película ) y sus grandes aciertos habituales: una labor de dirección artística impecable, una brillante labor de casting, grandes interpretaciones, diálogos de altura al alcance de pocos guionistas, su cuidada selección musical ( con guiños al espagueti western ) y una magistral fotografía.



Con cierto aire a western ( su escena de arranque que es como la llegada de los forajidos a un pueblo o una granja, la costumbre de arrancar a los soldados cabelleras como los indios  o un tiroteo en una taberna que bien podría ser un saloon del viejo oeste ) Tarantino rinde homenaje a films bélicos de serie B italianos y a “ Doce del patíbulo” y muestra toques hitchkorianos con el suspense que logra en escenas como las de taberna de una tensión creciente que desemboca en un impresionante tiroteo. El gran descubrimiento del film es la portentosa interpretación de  Christophe waltz ( Oscar por su interpretación ) como sabueso infalible que caza a víctimas judías. El actor austríaco borda su personaje de tipo taimado, sin escrúpulos y engatusador que tiene 4 escenas geniales : la que sirve de arranque al film ( uno de los mejores arranques de la historia del cine reciente ) el sibilino diálogo con Shosanna- Laurent en el restaurante, el desternillante encuentro en el cine con Pitt y Diane Kruger y el lío cómico que se monta con el acento italiano y su diálogo al final jugando al gato y al ratón con Pitt. El protagonista de “ Oceans eleven” es el otro plato fuerte: un tipo chulo, aparentemente simple, primario y cateto, que no obstante en la escena final con Landa, demuestra su inteligencia. 



La película que no tiene los altibajos de ritmo que otros films de Tarantino, tiene tres momentos impresionantes que de por sí hace que su visionado merezca la pena: la primera escena ya comentada, en la que Landa demostrará su diabólica astucia cuando cambia de idioma y habla en inglés, el ya mencionado tiroteo de la taberna, de una rapidez y milimétrica ejecución y el el baño de sangre final en la que el discurso del director sobre el cine como salvación ( lo mismo que mostraría  en “Érase una vez en Hollywood “ ) es el gran mensaje de la película. Al final el director cambia a su antojo la historía con un desenlace grotesco, irreal y humorístico que ridiculiza a Hitler ( El único personaje junto al de Goebbels bufonesco y ridículo  con los que se ensaña el cineasta ) y los nazis, en un broche final polémico pero visualmente deslumbrante.



Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, varias escenas comentadas inolvidables y el mejor guión de Tarantino desde “ Pulp fiction”.

Lo peor: Que el director se ría de cúpula nazi y cambie a su antojo el final de la Segunda Guerra Mundial puede molestar a muchos. Un final imposible en su ejecución ( un atentado así sería imposible de llevar a cabo ) que no se toma en serio así mismo, pero que cierra de modo espectacular la película.






jueves, 25 de noviembre de 2021

Joyas del cine español ( 11 ): “ 091. Policia al habla “ ( 1960 )


Disponible en Flixole.
Dirección : José María Forqué.
Reparto: Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Manolo Gómez Bur,Susana Campos, María Luisa Merlo, Manuel Aleixandre, Julia Gutierrez Caba.



  Un film muy interesante y sin duda extraño, innovador y diferente en el panorama del cine español de la época. Mezclando elementos de cine policiaco que poco tiene que envidiar a los films del género de la época rodados en Estados Unidos, un retrato costumbrista de la España de la época no exenta  crítica social muy atrevida para esos años y de comedia ( todas las escenas de Leblanc y Gómez Bur, dos actores especialistas en comedia que interpretan a los típicos pícaros simpáticos ) se trata de un ágil film magníficamente dirigido por Forqué y con un excelente guión en el que participó otro grande como Pedro Masso.



  La película sigue la rutina de dos policías ( Marsillach y López Vázquez ) en el turno de noche. El protagonista ( Marsillach ) perdió a su hija cuando fue atropellada a la salida del colegio por un vehículo que huyó dejándola moribunda y ello provoca la crisis de su matrimonio. A lo largo de la película ( que transcurre casi en su integridad durante una noche ) se suceden varios casos que los agentes atienden ( un intento de violación, un accidente con víctimas mortales, un robo en un pabellón deportivo y una llamada de auxilio de un familia, cuyo hijo se está muriendo por falta de una bombona de oxígeno ) Por momentos algo lenta, es en sus últimos 30 minutos cuando la película alcanza un ritmo, intensidad, suspense y emoción de gran nivel, siendo la persecución a contrarreloj en un aeropuerto de Barajas en obras una escena trepidante al nivel de un film de acción americano de la época y que pone un broche de oro a la película ( es curioso ver a un actor como López Vázquez disparando en una escena de tiroteo muy alejada de lo que nos tiene acostumbrados el actor )



 La cinta es un retrato certero de la época, sobre todo de las clases medias que empezaban a aflorar en Madrid en una época en la que se había superado la etapa de posguerra y autarquía ( Aunque también se ve la miseria de los arrabales de la gran ciudad en toda la secuencia del niño al que le falta el oxígeno ) en la que se observa el maltrato de un padre a su hija a la que han intentado violar o  el machismo de varios de los personajes masculinos secundarios. El guión es espléndido, ya que todas las historias que se van desarrollando durante el inicio y la parte central, convergen y se entrecruzan al final de un modo muy efectivo y creíble y la conclusión de la película deja muy buen sabor de boca al espectador.



  Una película en definitiva muy entretenida, adelantada a su época en algunos aspectos ( La escena de intento de violación o la violencia explícita que se muestra en la película ) bastante innovadora ( además de por su retrato social, por momentos como la escena final de la persecución de los ladrones y el tiroteo a modo de conclusión ) que aunque peque de ser por momentos un vehículo  de exaltación idealizada de la policía de la época, es un producto más que digno y a descubrir por los espectadores de hoy en día. 




Lo mejor: Su tramo final y las interpretaciones de un gran elenco de actores y actrices españoles ( aparecen también en pequeños papeles Agustín González, Antonio Ferrandis, Asunción Balaguer o Gracita Morales entre otros )
Lo peor: Algunas de las historias nocturnas son menos interesantes que otras.





domingo, 21 de noviembre de 2021

Los mejores directores de la historia del cine ( 7 ) : Orson Welles. “ El cuarto mandamiento” ( 1942 )



Disponible en Flixole.
Dirección: Orson Welles.
Reparto: Tim Holt, Joseph Cotten, Anne Baxter, Agnes Moorehead, Dolores Costello, Ray Collins.
 Segunda obra del siempre barroco y excesivo Orson Welles. Dirigida con tan sólo 26 años tras la mítica “ Ciudadano Kane “ ( 1941 ) es para una parte de la crítica, la mejor obra del cineasta ( la única película suya en la que no interviene como actor ) y desde luego es una película que contiene todas las virtudes y rasgos característicos del cine del director de “ Sed de mal”. Mutilada a espaldas del director que había previsto una duración de 131 minutos, el film quedaría en 88 minutos y el montador y futuro director Robert Wise ( “ West side story “ ) rodaría la escena final de la película. A pesar de ello, la elegancia, belleza y magnetismo de la cinta  se mantuvo y es sin duda una maravilla de película.
  


  La película narra la decadencia de la poderosa familia Amberson desde fines del siglo  XIX a inicios del siglo XX conforme el progreso  que trae el automóvil cambia la ciudad donde viven y la historia de amor truncada entre Isabel Amberson ( Dolores Costello ) y Eugene ( Joseph Cotten ) y del amor que surge años después entre los hijos de él ( Anne Baxter ) y de Ella ( Tim Holt ) 


 
  La cinta se puede analizar desde varios puntos de vista. En primer lugar cuenta dos historias de amor de dos generaciones distintas que se verán influenciadas y censuradas por los convencionalismos sociales y el orgullo de clase, es también la crónica de los cambios sociales en Estados Unidos a inicios del siglo XX  a través de la poderosa y orgullosa familia que miraba a todos sus conciudadanos por encima del hombro y que caerá en una profunda y triste decadencia y es la historia de la obsesiva relación entre una madre y un hijo ( para mi la parte as interesante del film y por eso me parece un acierto el título que se l dio a la cinta en España  ) estando dispuesto éste último a ser una obstinada barrera para la felicidad de su madre, al despreciar a su pretendiente por creerle un advenedizo y sentir que su rica familia es superior. Ese obcecado orgullo será la causa de infelicidad y de la ruina familiar.



 Joseph Cotten gran amigo de Welles, volvió a trabajar con éste tras su colaboración en “ Ciudadano Kane” en un momento dulce de su carrera ( al año siguiente será el encantador malvado de la deliciosa “ La sombra de una duda “ de Hitchcock y al año siguiente intervendría en “ Luz que agoniza “ con una sufriente Ingrid Bergman ) bordando un personaje que es todo generosidad y humildad ( al final incluso perdona al verdugo de su amor, pensando en que ayudando a éste homenajea a su madre- la mujer que quiso y que nunca pudo tener a su lado- )  en un gran momento de la película. El montaje final de la cinta y el rodaje a espaldas de Welles del final,  lo enemistaría con éste,  aunque volverían q trabajar juntos en la memorable “ El tercer hombre “ ( 1949 ) con Welles como villano. Completan el gran reparto la antigua estrella del cine mudo caída en desgracia Dolores Costello ( abuela de la actriz Drew Barrymore )como el amor frustrado de Eugene,  un odioso y engreído heredero de los Ambersons Tim Holt que realiza una magnifica interpretación que muestra la evolución del personaje de joven malcriado a un abatido pero digno cabeza de lo que queda de su familia  y una jovencísima y pizpireta Anne Baxter como la hija de Cotten que corteja Holt.



  Aunque el director rechazó el film porque tras el recorte del montaje no reconoció el resultado final de su obra, es una película con todas las señas de identidad de Welles: sus planos enfáticos, decorados barrocos y a menudo agobiantes, profundidad de campo, planos que muestran los techos del escenario, movimientos de cámara con grúa,  fotografía con toques expresionistas , personajes trágicos, ambiciosos, megalómanos con ansia de poder y ecos shakespearianos ( Welles dirigió tres adaptaciones del gran autor inglés ) mujeres manipuladas y utilizadas por hombres ambiciosos..todo ello está en la mayoría de su cine y en esta película.



 Lo mejor: Su hermosa y por momentos inquietante fotografía, el gran trabajo de todo su reparto y una puesta en escena innovadora como en todo el cine de su director.
 Lo peor: El recorte de casi una hora de metraje, se nota en la narración del film y  nos privó de  
Una obra  que podría haber sido aún más colosal. 




 Los otros grande directores de esta serie: 

jueves, 18 de noviembre de 2021

Clásicos del cine negro ( 16 ) : “ The French connection” ( 1971 )




Disponible en Apple TV.
Dirección: William Friedkin.
Reparto: Gene Hackman, Roy Schneider, Fernando Rey, Tony Lobianco. 
 
  En 1971 ( hace ya 50 años ) se estrenaron dos películas que iban a redefinir el cine policiaco de los 70 y 80 y cuya influencia se sigue sintiendo hoy día: “ Harry el sucio “ y “ The French connection” ( ambos films se lanzaron con sólo seis semanas de diferencia ). Cuenta la leyenda que el origen de la segunda estuvo en una conversación entre Friedkin y el viejo Howard Hawks ( con cuya díscola hija Kitty salía el primero ) en la que el director de “Río Bravo” le sugirió que si quería hacer una película policiaca muy taquillera rodase una gran persecución en ella y efectivamente Friedkin incluiría casi al final una de las persecuciones más electrizantes y realistas de la historia del cine, que potenciaría el dinamismo de la película y que parece ser que se rodó en algunas zonas en las que el equipo no tenía permiso para filmar, causando daños reales durante el rodaje.



  El film narra de un modo muy realista la investigación de dos agentes de narcoticos de Nueva York ( Hackman y Schneider) acerca de un envío de una gran  cantidad de droga que llega desde Marsella. Aunque a lo largo de la investigación surgen varios obstáculos, la cabezonería del agente “ Popeye “ Doyle ( un magnífico Gene Hackman que ganó el Oscar por su trabajo ) les llevará muy cerca de los traficantes…La película sería la gran triunfadora de los Oscar en 1972, al ganar 5 Oscars, entre ellos película, director y actor y tendría una estupenda secuela en 1975.



  Una de las grandes virtudes de la película es como cuenta de un modo muy cercano a la realidad la investigación policial, llena de rutinas, ayuda de soplones, con abundantes seguimientos de los sospechosos a pie y en coche y con escuchas telefónicas. A pesar de ese realismo, Friedkin imprime a esas escenas de suspense y persecución mucha tensión, logrando que  sean vibrantes y ágiles ( esa virtud se ve especialmente en el seguimiento a Fernando Rey por el metro y en la persecución de Hackman  a contrarreloj tras un pistolero que ha intentado matarle ) 

  



  Hackman que está sensacional, se convirtió en una estrella gracias al film y sin duda es de lo mejor de la película. Su “ Popeye “ Doyle es un policía duro, obstinado, poco ortodoxo, que no duda en saltarse las normas en pos de su objetivo de cazar al criminal y que se enfrenta con otros compañeros ( de hecho en varias ocasiones se comenta que un agente murió por su culpa ) Aunque esos rasgos de su personalidad, se han visto en numerosos policías en el cine y en series de tv, Doyle fue de los primeros en presentar ese perfil de policía tantas veces imitando después hasta la saciedad. Junto a él como su inseparable compañero, un contenido y no menos duro y persistente Roy Schneider 4 años antes de su carismático agente Brody en “ Tiburón “ . El español Fernando Rey ( cuenta la leyenda que por error fue elegido Rey, ya que Friedkin encargó al director de casting contratar al actor español que le había gustado en “Viridiana “ refiriéndose en realidad a Francisco Rabal que también aparecía junto a Rey en esa película y así éste último logró el papel ) es el elegante pero despiadado “ malo “ de la película, al que el actor español da un aire por momentos simpático.


  
El director, que dos años después tendría un éxito de taquilla enorme con “ El exorcista”, rueda el film de un modo muy innovador, sobre todo las escenas de los seguimientos a cargo de Hackman y Schneider y la persecución bajo las vías del metro. La dirección de Friedkin es casi documental, pero es también muy dinámica ya que los personajes están casi toda la película en movimiento y nerviosos y su  fotografía otoñal con predominio de los azules y las tonalidades frías de maravillosas localizaciones de la ciudad de Nueva York es otro de los valores de la película, siendo muchas de las escenas de interior oscuras con guiños quizá al cine negro clásico. También hay abundancia de escenas que nos muestra una ciudad sucia y menos glamurosa e idílica como Hollywood estaba acostumbrado a enseñarnos la mítica ciudad, influyendo ese retrato urbano en futuras películas y series policiacas ambientadas en esa ciudad. 



  Llama la atención en el desarrollo de la historia y la evolución de los personajes, el tono amoral que desprende el film ( por ejemplo en su final con muerte del agente del FBI y la actitud ante esa muerte del personaje de Doyle- Hackman ) o cómo termina el personaje del malo interpretado por Rey, montaje ( ganador del Oscar ) Aunque no hay duda de quienes son los buenos, los policías protagonistas se nos muestran con más claroscuros de lo que era habitual al retratar a los policías en el cine hasta entonces.



  En definitiva, una película muy entretenida, magnifícamente interpretada y muy influyente en el devenir del género a partir de entonces.



  Lo mejor : El magnífico trabajo de su trío protagonista, su fotografía y su intenso ritmo narrativo.
 Lo peor: Un final en parte abierto, que puede no sea de la grado de todos los espectadores. 



domingo, 14 de noviembre de 2021

Los mejores directores de la historia del cine ( 6 ) : Anthony Mann “ El hombre del oeste “ ( 1958 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Anthony Mann.
Reparto: Gary Cooper, Lee J. Cobb, Julie London, Arthur O’Connell.
  Anthony Mann es un director que tardó tiempo en ser valorado por la crítica. Especializado en westerns, en la década de los 50 dirigió varios films del género ( casi todos protagonizados por James Stewart ) desde “ Winchester 73 “ ( 1950 ) a “ Cimarron “ ( 1960 ) que lo colocan como uno de los grandes maestros del género en esa década dorada del cine del oeste. Pero además Mann fue capaz de abordar con éxito otros géneros como el thriller, el cine bélico y el histórico. Muy vinculado a España, estuvo casado con Sara Montiel a fines de los 50 e inicios de los 60 y dirigió en nuestro país “ El Cid” ( 1961 ) y “ La caída del Imperio Romano” ( 1964 ) . “ El hombre del oeste” es uno de sus westerns menos conocidos y para muchos es su obra maestra.



  Cooper interpreta a un antiguo pistolero ya reformado, que viaja en tren en busca de una maestra para el pueblo en el que vive, llevando consigo dinero recolectado por sus habitantes para pagar a la futura profesora. El tren es asaltado por una banda de forajidos dirigida por un viejo pistolero ( Cobb ) que fue el antiguo mentor del protagonista. A pesar de no desear volver a su antigua vida, deberá participar en un robo a un banco con sus antiguos compinches para así recuperar el dinero que perdió en el asalto del tren…El tema muchas veces visto en el western y el cine policiaco del antiguo criminal de pasado violento que vive en sociedad y sus antiguos compinches no le dejan soltar lastre con su pasado es uno de lo temas esenciales de la película al igual que la relación casi de padre e hijo con ecos shakespearianos entre Stewart y un magnífico Lee J Cobb, un tipo amoral, despótico  y enloquecido, al que el reencuentro con el hijo pródigo que ha vuelto aparentemente  a su lado, le hace débil y le jugará una mala pasada.

 
  El ya veterano Cooper realiza una de  las mejores interpretaciones de su carrera. Habituado a personajes más heroicos y ejemplo junto a sus amigo James Stewart de hombre integro y de principios, aquí interpreta un personaje muy complejo y oscuro. Taciturno, misterioso y de pocas palabras al inicio del film, poco a poco vamos descubriendo su verdadera historia y su pasado violento del que intenta en vano huir y deberá sacar de dentro el hombre duro, despiadado y agresivo que llevaba años escondiendo avergonzado de su vida de ladrón de bancos. El actor logra con sus gestos, miradas y silencios transmitir al espectador  sus sentimientos, realizando el protagonista de “ El sargento York “ una interpretación llena de matices . La cinta es muy moderna y adelantada para la época en la que fue rodada, por el diseño de los personajes, el uso de la violencia y la relación compleja e imposible de Cooper con la hermosa Julie London con la que mantiene diálogos maravillosos, melancólicos y alejados de tópicos en sus escasos momentos  de intimidad ( que son de lo mejor y lo más original de la película ) 



  Western crepuscular de transición entre su etapa más clásica y luminosa y el tono más crepuscular, realista, sucio y violento que adquiriría el género en los 60, ninguno de los personajes es heroico, ni siquiera el ex pistolero que interpreta Cooper es un hombre bueno, como se ve en su pelea a puñetazos en donde se rebaja al mismo nivel de agresividad bruta que los demás miembros de la banda y no duda en traicionar y disparar en el tercio final del film ( que contiene los mejores momentos de la película ) Mann retrata,  más aún que sus westerns anteriores, un oeste de una violencia muy seca y abrupta e introduce de modo muy atrevido  dosis de erotismo con el personaje de London ( en especial en la incómoda escena en la que ella es violentada por el primario personaje interpretado por Jack Lord - que años más tarde sería el primer Felix Leiter de la serie Bond- ) 



 Lo mejor: Un magistral Gary Cooper, su hermosa fotografía y las complejas e interesantes relaciones  de Cooper, Cobb y London. 
 Lo peor: Un arranque ( hasta el asalto al tren ) rutinario y muy debajo del resto de la película. 



   Las anteriores entregas de lo mejores directores de la historia del cine:






viernes, 12 de noviembre de 2021

Clásicos del cine negro ( 15 ) “ La jungla del asfalto” ( 1950 )



Disponible en Apple TV.

Dirección: John Huston.
Reparto: Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Joan Hagen, James Withmore, Marc Lawrence, John Mcintire.
  Una de las obras cumbres de la carrera del a veces irregular John Houston y una de las películas de cine negro más importantes de la década de los 50. El propio Huston había dado el pistoletazo de salida al género negro con la magistral “ El halcón maltés” y sería el villano en uno de los últimos clásicos del género(  “ Chinatown “ en 1974 )El cineasta ( antes guionista que realizador ) había dirigido en la década de los 40 clásicos de la talla de “ El tesoro de Sierra Madre “ ( en la que como sucede aquí, los protagonistas se enfrentan por el reparto del botín - en ese caso el oro encontrado en Méjico - ) y “ Cayo Largo “ ( ambas con su amigo Bogart ) y al año siguiente realizaría la no menos mítica “ La reina de África” y estaba en uno de los momentos más dulces de su carrera.



  Cuando un famoso atracador ( Gaffe ) sale de la cárcel con un gran plan para robar una joyería, se pone en contacto con un abogado corrupto ( Calhern  ) para que le finance el golpe. Una vez obtenido el dinero elige a varios ayudantes, entre ellos un agresivo pistolero ( Hayden )para ejecutar su plan, pero las cosas no saldrán según lo planeado…
Como en otros films sobre atracos ( de varios de ellos - “ Forajidos “ , “ Código del hampa “ y “ Atraco perfecto “ - hemos hablado en este blog ) la película nos muestra como el golpe sufrirá diversas complicaciones y los protagonistas se enfrentarán por el botín…



   John Huston que en su cine siempre ha tenido predilección por los perdedores y los débiles y ha retratado en muchos de sus films la avaricia, la ambición y la traición, aborda estos temas retratando a un grupo de perdedores en un Nueva York sucio, oscuro y corrupto que buscan salir de la pobreza a través del crimen y cuyo destino será trágico . El director de “ Moby dick” y “ Dublineses “ realizó un film amargo, desesperanzado  y pesimista En el que a pesar de la censura de la época, se nota el cariño del cineasta hacia estos personajes desarraigados y traicionados a los que la suerte hace mucho que les dio de lado.



   Dentro de su reparto destaca un joven Sterlyn Hayden. El futuro Johnny Guitar es Dix, un tipo duro, muy desconfiado y agresivo, que desea tras el golpe volver a su adorado Kentucky donde se halla la granja familiar de caballos de su añorada infancia ( la escena de despedida de este personaje es desgarradora e inolvidable ) Jean Hagen ( que al año siguiente interpretaría a la estrella de cine mudo con voz chillona de “ Cantando bajo la lluvia “ ) borda su personaje de mujer abnegada, fiel y generosa, dispuesta a seguir a Dix al fin del mundo, hipotecando su vida por él, Louis Calhern como el corrupto abogado con una vida oculta tras su apariencia de exitoso abogado y abnegado esposo, cuyo doble juego, desencadenará la tragedia y la futura estrella Marilyn Monroe ( mismo año de su corta intervención en “ Eva al desnudo “ ) como la soñadora, ingenua y dulce amante del abogado infiel a su esposa enferma.



  Como otros films de cine negro, la película presenta una magnifica  fotografía muy expresiva y dramática con tintes expresionistas, abundando las sombras y los claroscuros y una precisa  puesta en escena tan ajustada y medida como el plan perfecto de los atracadores.



    Una obra muy influyente en el cine negro posterior, con un ritmo in crescendo ( su tercio final es magistral )  un reparto impecable en estado de gracia y un guión preciso como las agujas del reloj, no exento de crítica social y con un maravilloso retrato de los personajes hasta el más episódico de ellos, que marcó uno de los momentos álgidos en la carrera de su director.
 


Lo mejor: Un gran guión, un reparto de actores de carácter ( destacando  la estimulante presencia de una aún desconocida Marilyn Monroe y la interpretación de una ingenua y fiel Jean Hagen ) y una fotografía en blanco y negro portentosa.

Lo peor: Un final moralizador fruto de la censura de la época.


















martes, 9 de noviembre de 2021

Joyas del cineasta español ( 10 ) : “ El pisito” ( 1959 )



Disponible en Flixole.
Dirección :Marco Ferreri.
Reparto:José Luis López Vázquez, Mari Carrillo, Concha López Silva.
  Magnífica y muy ácida comedia negra que parece dirigida por Berlanga ( no en vano fue escrita por el genial Rafael Azcona, guionista habitual de sus películas  ) que con un tono esperpéntico en muchos momentos aborda la problemática ( muy actual por cierto ) del acceso a la vivienda, que si hoy es problemático, en aquellos años lo era tanto o más que ahora ( uno de los personajes llega a decirle a López Vázquez “ un piso vale más que mil mujeres “ ) La cinta ofrece un duro retrato de un miserable Madrid ya saliendo de la posguerra, donde el hacinamiento de personas que malviven en habitaciones de pisos compartidos, las calles mal asfaltadas, las grandes dificultades para adquirir  la cesta de la compra  y los bajos salarios se nos muestran con toda su crudeza.



   La cinta narra la historia de Rodolfo y Petrita ( López Vázquez y Carrillo ) que ante las dificultades para poder pagar un piso para ambos y poder así casarse, a instancias de ella curiosamente, deciden que él se case con la anciana dueña del piso donde él vive y así cuando fallezca ella, heredarlo él y vivir así por fin la pareja juntos bajo el mismo techo. Con esta atrevidísima premisa argumental para la época, Azcona realiza un crudo y muy crítico retrato social de la época que no deja títere con cabeza.



  Teniendo en cuenta la época en la que se rodó, es un milagro que se pudiese estrenar y que la censura dejase pasar una obra tan corrosiva, irreverente y crítica en la que un hombre  joven se casa con una anciana por el interés económico ( más concretamente por el piso ) siendo la novia del la que induce al matrimonio y actúa como celestina. Ferreri en la dirección y éste y Azcona como guionista utilizan esta oscura historia con apariencia de comedia para diseccionar problemas de supervivencia diaria de la clase trabajadora de una gran capital en la época previa al boom económico de los 60 e inicios de los 70. Con un estilo por momentos documental y una sencilla puesta en escena, es el gran trabajo de los actores y su incisivo y tragicómico guión, los elementos que más brillan en la película. 



  El memorable guión de Azcona y Ferreri contrapone el personaje de Leopoldo, un hombre manipulable, débil de carácter,  aunque en el fondo de buen corazón interpretado brillantemente por López Vázquez con el de su novia ( una autoritaria Mari Carrillo ) una mujer ambiciosa, amargada, sin escrúpulos y muy manipuladora, que como un cuervo está al acecho esperando la muerte de la anciana para poder, incluso cuando ella está aún agonizando meterse en el piso a mandar de un modo despótico sobre los demás inquilinos alquilados que viven en él. Los personajes secundarios ( magníficamente interpretados por entrañables actores ) que rodean a esta pareja son pobres diablos que malviven con grandes estrecheces y son seres egoístas e interesados.



  Lo mejor: Un genial López Vázquez y un inspiradísimo guión pleno de mala uva y crítica social.
 Lo peor: La realidad cotidiana que retrata con crudeza la película.