domingo, 10 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir. La lista completa



1-“ Los siete samurais” ( 1954 )
 
2-“ Persona “ ( 1966 )

3-“ Ed Wood” ( 1994)


4-“ Johnny Guitar” ( 1954 )


5-“ Al final de la escapada” ( 1960 )


6- “ El maquinista de la General “ ( 1927 )


7-“ Ipcress” ( 1965 )


8- “El tercer hombre “ ( 1949 )


9- “ Atrapa a un ladrón “ ( 1955)


10- “ Wall E “ ( 2008 )


11- “ El jovencito Frankenstein “ ( 1974 )


12- “ Terciopelo azul “ ( 1986 )


13- “ Grupo salvaje “ ( 1969 )


14- “ El Chico” ( 1921 )


15- “ El hombre que pudo reinar “ ( 1975 )


16- “ Río Bravo “ ( 1959 )



17- “ Cantando bajo la lluvia “ ( 1952 )


18 - “ Senderos de gloria” ( 1957 )


19- “ En busca del arca perdida “ ( 1981 )


20- “ El Padrino “ ( 1972 )


21- “ Blade runner “ ( 1982 )


22- “ Con faldas y a lo loco” ( 1959 )

23- “ Goldfinger “ ( 1964 )


24 - “ El beso mortal “ ( 1955 )


25- “ El hombre tranquilo “ ( 1952 )


26- “ Gran Torino” ( 2009 )


27- “ Psicosis” ( 1960 )


28- “ La princesa prometida “ ( 1987 )


29- “ La aventura “ ( 1960 )


30- “ Pulp Fiction” ( 1994 )


31- “ El sueño eterno “ ( 1946 )


32- “ Apocalypse now “ ( 1979 )


33- “ Dos hombres y un destino “ ( 1969 )


34- “ Annie Hall “ ( 1977 )


35-“ El verdugo” ( 1963)


36- “ Sed de mal “ ( 1958 )


37-“ Charada” ( 1963 )


38- “ Casablanca “ ( 1942 )


39- “ Érase una vez en America “ ( 1984 )


40- “ Centauros del desierto “ ( 1956 )


41- “ Camino a la perdición “ ( 2002 )


42- “ desayuno con diamantes” ( 1961 )

43- “ Lo que el viento se llevó “ ( 1939 )


44- “ Con la muerte en los talones”( 1959 )


45- “ 8 1/2” ( 1963 )


46- “ La Guerra de las galaxias. Episodio IV. Una nueva esperanza” ( 1977 )


47- “ West side story “ ( 1961 )


48- “ Una noche en la ópera “ ( 1935 )


49- “ Salvar al soldado Ryan “ ( 1998)


50- “ Espartaco “ ( 1960 )

“ 50 películas que hay que ver antes de morir ( y 50 ) “ Espartaco “ ( 1960 )



Dirección : Stanley Kubrick.
Reparto: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Tony Curtis, John Gavin.
 Una espectacular obra maestra épica y emocionante de uno de los más grandes cineastas de la historia, que su pudo realizar gracias al empuje y coraje de Kirk Douglas, productor de la película y responsable de contratar al guionista Dalton Trumbo y que firmase el guión con su nombre a pesar de su persecución por sus ideas del Comité de actividades antiamericanas.



 Basada en hechos históricos acaecidos en el año 73 antes de Cristo, en la que un ejército se antiguos esclavos y gladiadores infringió graves derrotas a los romanos y puso en peligro la República, Douglas ( recomiendo leer el maravilloso libro “ Yo soy Espartaco “ escrito por el propio Kirk Douglas con prólogo de George Clooney sobre la preparación y rodaje del film ) puso en juego  su futuro financiero, embarcándose como actor y productor en  un rodaje tumultuoso, teniendo que despedir al director Anthony Mann, chocando con su sustituto Kubrick y lidiándose con fuertes personalidades como las de Olivier o Laughton.  El reparto reunido para la película fue espectacular. Laurence Olivier fue el ambicioso y brutal Craso ( que sería asesinado ahogándolo con oro fundido por los partos tras derrotarlo militarmente )una bellísima Jean Simmons es el amor de Espartaco ( la escena mostrándole a un Espartaco crucificado el bebé de ambos diciéndole que él sí va a ser libre es de una ternura inolvidable )Tony Curtis uno de Los esclavos que siguen la rebelión ( su escena con Craso en el baño hablando de caracoles y ostras se censuró en su día por sus connotaciones homosexuales) Charles Laughton es Graco el rival político de Craso, John Gavin ( el mismo año que intervino en “ Psicosis” ) un joven Julio Cesar y Woody Stroode ( este año protagonizaría “ El sargento negro” de John Ford )es un esclavo que al negarse matar a Espartaco tras luchar contra éste y derrotarle frente a unos frívolos patricios, desatará la rebelión de los gladiadores contra Roma. En papeles más cortos Peter Ustinov como el jefe de la escuela de gladiadores, Herbert Lom y John Ireland.




  Dalton Trumbo fue elegido por Douglas para escribir el guión a pesar de ser un maldito en Hollywood en aquel momento. Incluido a pesar de ser uno de los guionistas de más éxito de los 40 y 50 ( ganó el Oscar por “ Vacaciones en Roma “ pero no pudo recogerlo y hasta 2001 no se le pudo reconocer oficialmente como el guionista del film ) en las listas negras de MacCarthy por sus simpatías izquierdistas,  siendo uno de los 10 de Hollywood ( grupo de guionistas y directores que se negaron a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas ) Douglas luchó y logró que su nombre apareciese en los créditos ( antes siempre debía firmar su rebajo con seudónimos)en lo que fue un acto de valentía del actor que ayudó a acabar con las listas negras en Hollywood  y éste, aunque concibió la película como una alegoría de la lucha de los comunistas contra el poder establecido, suavizó el mensaje por indicación de Douglas y escribió un magnífico libreto.




 Anthony Mann ( que había dirigido 4 espléndidos westerns en los 50 con James Stewart y estaba casado con Sara Montiel ) fue despedido poco después de iniciar el rodaje ( al año siguiente dirigiría otro gran film épico - “ El Cid “- en tierras esposas ) y Douglas se acordó entonces de Stanley Kubrick con el que había trabajado en “ Senderos de gloria ” El director de “ Lolita” no se sintió cómodo al no controlar una película  preparada antes de ser él escogido para dirigirla. A pesar de eso y sus choques con Douglas, el sello personal del director se nota en el modo de filmación de las vistosas batallas y el retrato psicológico de los personajes. El director imprimió fuerza y pasión a la película, logrando un film icónico con grandes momentos para el recuerdo como su final al grito de “ Yo soy Espartaco “ , el combate a muerte entre Espartaco y Draba ( Stroode ) o la escena del bello primer encuentro íntimo en las sombras de Espartaco y Varinia ( Simmons ) 






 La película mantiene intacto su mensaje de lucha contra las tiranías, de superación personal, de que unidos se puede ser derrotar al más poderoso y de defensa de la dignidad del ser humano en el que Trumbo dejó su sello. La escena casi al final de todos los apresados gritando “ ¡ Yo soy Espartaco “ es uno de los momentos más potentes de la historia del cine, derrotados los esclavos mantienen un concepto de la fidelidad a su líder y un espíritu de solidaridad colectivo que deja impactando al intrigante y maquiavélico Craso ( Olivier ) y ha sido muy inspirador para los espectadores que han disfrutado de la película con los años.




Lo mejor : El trabajo de todo su gran reparto, la potente banda sonora de Alex North, su recreación de la época y su sentido del espectáculo.

Lo peor : Nada. 

sábado, 9 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 49 ):” Salvar al soldado Ryan” ( 1998)



Director: Steven Spielberg.
Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Matt Damon.
  Una de las mejores películas bélicas de la historia y sin duda una de las más realistas. Spielberg logró meternos dentro del desembarco de Normandía, haciéndonos sentir como si las balas silbaran a nuestro alrededor y las bombas cayeran a escasos metros de nosotros. 




  Spielberg que en 1994, logró con la estremecedora “ La lista de Schindler” ganarse a la crítica como director “ serio” y no sólo como “ el Rey Midas de Hollywood “ ( apodo con el que se lo conoció en los 80 gracias a sus éxitos de taquilla como director y productor ) sorprendió a todos con el nervio, crudeza y autenticidad con la que retrató un conflicto como la Segunda Guerra Mundial que parecía muy trillado y había dado lugar a recordadas superproducciones en los 60 y 70 ( “ El día más largo”, “ Un puente lejano”, “ El tren “, “ La batalla de las Ardenas”..) muy espectaculares y entretenidas pero manos crudas y viscerales. El retrato cinematográfico de la guerra no volvería a ser el mismo desde este retrato cercano y desde la óptica del soldado que realizó el director de “ E.T.”




  Si por algo ha pasado a la historia del cine el film es por brutales y estremecedores primeros 27 minutos en donde cámara en mano y desde dentro del desembarco ( no hay más que ver “ El día más largo “ sobre el día D para ver las innovaciones de Spielberg en retratar el desembarco de Normandía )el director nos deja boca abierta y pegados a la butaca con una nerviosa, agobiante y cruda secuencia, que logra el milagro de transportarnos con su cortante montaje y realistas efectos sonoros al epicentro de la guerra, costando sólo ese tramo de la Película 11 millones de dólares con el empleo de unos 1500 extras en las costas de Irlanda. Los técnicos de sonido del film fueron a un campo de tiro cerca de Atlanta y grabaron el sonido de metralletas auténticas, usándolo para la película. La cinta curiosamente sería la última en ganar el Óscar al mejor montaje sin usar técnicas digitales y de hecho el no uso de lo digital da al film más verosimilitud que muchas obras actuales con efectos digitales.







  El realizador logró su segundo Oscar como director, ganando la cinta también entre otros el de mejor montaje y fotografía y se rodeó de un magnífico reparto de actores de carácter que para meterse mejor en sus personajes tuvieron que pasar 10 días de instrucción militar. Hanks trabajó por primera vez con el director de “ Tiburón “( lo haría 4 veces más, siendo tres de ellas - “ Atrápame si puedes”, “El puentes de los espías “ y “ Los papeles del Pentágono “  obras maestras ) dando el actor un contenido y disciplinado recital pareciendo que hubiera interpretado films de acción toda su carrera. El actor con su imagen entre el público de tipo íntegro y decente era ideal para la película. Destaca también un por entonces poco conocido Matt Damon que interpreta precisamente  al joven soldado Ryan y que cuando rodó el film aún no se había hecho famoso con “ El indomable Will Hunting” y que fue elegido por consejo de su compañero de reparto en ese film Robin Williams ( protagonista de “Hook” de Spielberg) El film narra tras su retrato del desembarco, como un grupo de soldados dirigidos por Hanks se interna en territorio en enemigo en busca de un paracaidista que es el único superviviente de 4 hermanos ( Al parecer la película se basa en una historia parecida pero que sucedió en la Guerra de Secesión americana  ) y al que el Ejército americano quiere recuperar a toda costa vivo. El último tercio del film no es menos espectacular que la secuencia del desembarco, cuando se produce el enfrentamiento con tropas alemanas en el pequeño pueblo de Remelle con una despiadada lucha cuerpo a cuerpo dentro de los edificios abandonados. El director que dijo buscar con su historia un espacio para la decencia dentro de la guerra realizó la película en homenaje a su padre y al negarse a cortar sus escenas más sangrientas ( como por ejemplo esa en la que en pleno  desembarco un soldado mutilado busca su brazo en el suelo ) tuvo por vez primera en su carrera la restrictiva calificación NC-17 que los estudios suelen evitar por motivos de taquilla . A Spielberg no le importo con tal de no relajar la carga de realismo y aún así recaudó cerca de 482 millones de dólares.




  El director de fotografía Janusz Kaminski forzó el diafragma de la cámara y uso emulsiones de otros tiempos para lograr el efecto antiguo y grisáceo que diese al film un tono casi documental y mayor realismo y en la de obturación muy cortas que dotaron a las escenas de acción de un efecto de mucho dinamismo. Como en “ La lista de Schindler “ volvería a ganar el Oscar.




Lo mejor : El realismo y crudeza de la película que nos mete de lleno en el corazón de la guerra y el gran trabajo de Hanks.

Lo peor: Que la guerra real es aún peor que en el cine.





viernes, 8 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 48 )” Una noche en la ópera” ( 1935 )



Dirección: Sam Wood.
Reparto : Hermanos Marx, Allan Jones, Kitty Carlisle, Margaret Dumont, Sig Ruman.
  Una de las mejores comedias de las historia y la más famosa y redonda película de los Hermanos Marx en el mejor momento de su carrera cinematográfica y su film con más escenas y diálogos para el recuerdo.  




 Tras su paso por la Paramount, los 4 hermanos pasarían definitivamente a trío y en su primer film en la Metro Goldwin Mayer, su guión, puesta en escena y diseño de producción estaría más cuidado y pulido ( aunque muchos fans del trío prefieran por más espontánea y libérrima su etapa por la Paramount, que ven más auténtica y puramente “marxiana”) presentando a unos cómicos igual de torrenciales pero encajados en un film “ más convencional “. Como en sus otras cintas de esa nueva etapa, todo gira en torno a un problema económico en que se ve envuelta una pareja de enamorados y el trío deberá hacer de las suyas para ayudarlos, aunque por el camino los personajes de los hermanos pasarán por la trama como un vendaval sembrando el caos, la destrucción y el libertinaje a su paso.




  Irvin Thalberg hombre fuerte de la Metro y con una prodigiosa capacidad para el trabajo y producir éxitos, fichó a los hermanos a pesar del fracaso de su último film. Había conocido a Chico en una timba y les convenció para amoldar su humor y estilo con el objetivo de llegar  a un público más amplio. Para algunos el grupo vendió en cierto modo parte de su alma anárquica , pero la calidad cinematográfica de “ Una noche en la ópera “ y “ Un día en las carreras “ ( que Thalberg solo pudo supervisar en parte al fallecer durante el rodaje ) es fruto del talento del productor de poner la maquinaria de la Metro ( la gran factoría cinematográfica de la época ) al servicio del humor de los hermanos. El fallecimiento de Thalberg sería fatal para el trío, que quedó huérfano de su protector y apoyo y haría que los hermanos estuvieran solos sin su escudo frente al todopoderoso Louis B. Mayer, jefe de la productora, que los odiaba al igual que estos al magnate.





  Los Marx presentan en la película muy definidos sus arquetipos perfiles : Groucho ( que era el más joven de los tres ) el del parlanchín liante y caza fortunas que se hace por quien no es y al que Chico y Harpo sacan de quicio, Chico el golfo encantador y de buen corazón, Harpo ( apodado así por su talento con el arpa ) el mas bruto e incontrolable y a la vez más inocente de ellos, que se comporta como un niño. Junto a ellos Margareth Dumont en su cuarta colaboración con los hermanos ( repetiría dos veces más con ellos y mantendría hasta su muerte en 1965 una relación muy especial de cariño con Groucho a pesar de las perrerias que le hacía en las películas ) La actriz con permanente cara de no entender nunca los chistes de Groucho, era el contrapunto ideal al caos marxista. Ya había trabajado ( y soportado ) a los hermanos en el teatro y en sus films con ellos era la ricochona ( viuda o solterona ) de la alta sociedad deseosa de gastar el dinero en algún mecenazgo  extravagante y a la que lia Groucho en busca de su dinero. Sig Ruman es el villano ( que los sufrirá en dos films más ) caricaturesco que bordó su personaje de pomposo occidental, diana perfecta para la mala uva marxiana.




Thalberg mandó antes del estreno a los Marx de gira teatral para pulir gags y chistes, logrando escenas antológicas para la historia de la comedia como la del camarote que no para de llenarse de gente ( “ y dos huevos duros “ dice Chico ) que muestra el sello de Wood como director en su magnífica planificación, la escena de las camas con los tres hermanos saliendo y entrando de dos habitaciones desquiciando al policía que los busca,  el famoso diálogo Chico y Groucho de la primera parte de la parte contratante que resume el carácter tramposo de ambos personajes , la escena prólogo de Dumond a la que Groucho le ha dado plantón y lo tiene detrás de ella con otra chica cenando y sobre todo la secuencia en la que boicotean el estreno de la ópera en Nueva York con todo tipo de imaginativas gamberradas .




Lo mejor : El desbordante talento de los Hermanos Marx. 

Lo peor: El interludio musical habitual en las películas del grupo ideal para demostrar su talento como músicos de Chico y Harpo ( Chico al piano y Harpo  al arpa - era típico del vodevil que los cómicos supieran tocar algún instrumento- ) que ha envejecido peor que el resto de la película . 

jueves, 7 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 47 ) “ West side story “ ( 1961 )



Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins.
Reparto : Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris, Rita Moreno, Russ Tamblin.
  Un espléndido e innovador musical que renovó el género, gracias a la música de Leonard Berstein y las coreografías de Jerome Robbins,  arrasando en los Oscars con 10 premios de la Academia y que sigue casi 50 años después emocionando al público con sus maravillosas canciones y una inolvidable historia de amor.




 Basándose en un exitoso musical de Broadway estrenado en 1957, el argumento es una actualización del mito de Romeo y Julieta trasladado al barrio neoyorquino de West Side habitado por abundante población de origen inmigrante. Allí viven enfrentadas dos bandas juveniles, los Jets ( de origen estadounidense) y los sharks ( portorriqueños ) cuando dos jóvenes pertenecientes a esas comunidades enfrentadas ( Wood  y Beywmer ) se enamoren tendrán que luchar contra el odio de ambas bandas..Los jóvenes portorriqueños suspiran por el sueño americano pero ven como el rechazo racista se interpone en conseguirlo.Con ello se abordaba el problema racial, clave en la sociedad americana de los 60.



  En dirección se unieron el veterano realizador Robert  Wise ( que volvería a ganar el Oscar en 1965 con “ Sonrisas y lágrimas “ - otro musical muy diferente - ) y el coreógrafo Jerome Robbins, uno dirigió la parte dramática y otro ( coreógrafo )la musical . Ambos se llevaron a matar durante el rodaje y no se mencionaron al recoger sus sendos Oscars. En el reparto se escogió a actores desconocidos ( Elvis Presley fue tentado para el personaje que interpretaría Beymer   ) salvo la maravillosa Natalie Wood ( cuya voz en las canciones fue doblada ) que ese mismo año protagonizó “ Esplendor en la hierba” otro clásico de amor trágico junto a Warren Beatty y que tendría en los 60 una brillante carrera con films como “ La carrera del siglo” , “ Gipsy” o “ La picara soltera “ la joven actriz de 23 años estuvo adorable como la enamorada Maria, y aunque no ganaría el Oscar ( si lo harían Rita Moreno y George Chakiris) seria el personaje más recordado de su carrera. Rodada en gran parte en grandes decorados ( salvo unas pocas escenas en el Nuevo York real ) y con una gran orquesta de 30 músicos para ejecutar su compleja banda sonora con mezcla de jazz y ritmos latinos.



 Frente al académico musical de los 50 de Minelli o Donen, la película dio un nuevo aire al género , gracias  a las modernas coreografías ( Robbins era al parecer un perfeccionista exasperante que provocó hasta desmayos de los actores, siendo despedido, lo que no evitó que Wise compartiera créditos como director con él ) su iluminación con colores que acentúan eso estado de ánimo de los personajes y se adaptaban dramáticamente al tipo de escena  y sus coloristas vestuarios que diferencian  cromáticamente a los latinos ( que suelen vestir colores rojos, morados o violetas ) de los estadounidenses ( con verdes y azules sobre todo ) . Aún hoy ver escenas como la inicial con las dos bandas chasqueando los dedos, la larga secuencia del gimnasio retándose sin necesidad de diálogos o la explosión de explosiva Alegría y vitalidad del número de “ America “ dejan boca abierta al espectador “



 Pero sobre todo lo más inolvidable de la cinta son su magistrales canciones tan recordadas como “America “ ,” I feel pretty”, “ María “ o “ Tonight” que acompañan escenas grabadas en el
imaginario cinefilo en donde las emocionantes y portentosas melodías de Bernstein se conjugan a la perfección con los espectaculares números musicales coreografíados magistralmente por Robbins.






Lo mejor : Sus espectaculares coreografías y sus maravillosas canciones.
Lo peor : Que la historia de amor imposible de Tony y Maria no acabe como a todos nos gustaría.




martes, 5 de mayo de 2020

50 películas que hay que ver antes de morir ( 46 ): “ La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza “ ( 1977 )



Dirección: George Lucas.
Reparto : Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Alec Guinness,Peter Cushing. 

 Una película clave en el devenir de la industria del cine de las cuatro últimas  décadas, que transformó el cine de evasión para siempre y supuso el inicio de merchandising como gran fuente de ingresos extra para las películas. Aunque no es la mejor de la trilogía inicial ( existe un consenso en que lo fue “ El Imperio contraataca” ) la cinta dió pistoletazo de salida a la franquicia cinematográfica más rentable e influyente de la historia del cine, que ha marcado a varias generaciones de espectadores y cineastas y sigue fascinando como el primer día, sin haber perdido frescura ni haber envejecido ni un ápice con el tiempo. Sus innovadores efectos especiales ( George Lucas fundó para la película “ Industrial Light & Magic “ buque insignia de los efectos especiales hasta bien entrados  los años 90 ) y la majestuosidad de su banda sonora de John Williams impactaron en su día y siguen siendo punto de partida para muchas películas posteriores. 



 Tercera película de George Lucas tras el gran éxito de “ American graffiti” ( 1973 ) éste quiso en un primer momento adquirir los derechos de Flash Gordon y al no lograrlo ideo esta soap opera espacial cuyo planteamiento original bebe sobre todo de “ La fortaleza escondida” y “ Yoyimbo “ de Kurosawa ( la escena de la cantina es muy parecida ) y de otras influencias tan variopintas como las películas de capa y espada , “ El mago de oz “ los seriales de Flash Gordon, “Metrópolis “( el robot 3CPO ) y westerns y películas bélicas de los 50 ( como “ Misión de valientes “ ) los cómics ( la saga de Valerian ) y es por ello un cóctel de géneros ( western, cine bélico, aventuras, ciencia ficción a.. ) En un primer momento pocos confiaron en el film durante su rodaje y tras un primer montaje nadie salvo Spielberg, creyó en el éxito de la película. Salvo el director de “ ET” todos se equivocaron y no vieron venir el tsunami de la taquilla.










 Según declaró después Lucas su idea era dar al público joven y adolescente los héroes de los que carecían, sin westerns ni películas de aventuras relevantes, el director y guionista dio a aquella generación unos referentes representativos del Bien y del Mal ( en cierto modo como Marvel para el público joven actual, aunque el impacto e imaginación  de Lucas y su talento para crear un mundo propio marcan la diferencia ) En su reparto Lucas buscó actores poco conocidos y a la postre el film ( y sus dos secuelas ) supuso el lanzamiento Harrison Ford como la estrella más taquillera de la historia del cine. Su personaje de Han Solo, un granuja encantador y seguro de si mismo es el contrapunto del inocente y bondadoso Luke y su pareja con Chewbacca dio lugar a uno de los dúos más peculiares y recordados del cine de los 70 y 80. Carrie Fisher completaría el trio protagonista como la mítica  princesa Leía. 






  Uno de los grandes aciertos de la película es su diseño de producción ( en especial las naves tan recordadas e imitadas como los destructores imperiales, el Halcón Milenario, los cazas imperiales o la Estrella de la Muerte )  y vestuario ( los trajes de Vader o los soldados imperiales) y la creación de todo un mundo propio,  que ha ido expandiéndose con las 10 películas posteriores de la saga. La mítica e impresionante música compuesta por el siempre memorable John Williams forma parte de la banda sonora vital de millones de espectadores de varias épocas. Los personajes escritos por Lucas ( también guionista del film ) se convirtieron en icónicos, siendo Darth Vader posiblemente el malvado cinematográfico más carismático y famoso de la historia del cine.




  Lucas supuso imprimir al film un ritmo y una agilidad que no decae en ningún momento , dotando a la película de una espectacularidad muy innovadora ( la batalla final contra la Estrella de la Muerte es en sí misma una joya ) realizando una cinta ideal para toda la familia, clave de un éxito que ha continuado más generaciones.



Lo mejor : Su banda sonora, sus innovaciones en los efectos especiales, el carisma de Harrison Ford y su vestuario y diseño de producción.
Lo Peor: Algunos diálogos son casi sonrojantes ( el guión mejoraría con Lawrence Kasdan en las dos siguientes films ) 








50 películas que hay que ver antes de morir ( 45 ) “ 8 1/2” ( 1963 )




Dirección: Federico Fellini.
Reparto: Marcello Mastroniani, Sandra Milo, Anouk Aimee, Claudia Cardinale.
  Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera ( tercer Oscar para Fellini ) el director dirigió esta película que tiene la fascinante genialidad de no contar nada durante cerca de dos horas y media y no por ello dejar de maravillar con la fuerza de sus oníricas y surrealistas imágenes y situaciones al espectador. Bloqueado y sin ideas ( como el personaje del protagonista del film ) Fellini volcó esa incapacidad en una sucesión de recuerdos de su infancia ( impagable toda la secuencia con la prostituta en la playa y el castigo que sufre el niño por parte de los profesores sacerdotes- que claramente influiría en Almodóvar en sus películas “ La mala educación” en donde copia la escena de los niños jugando al fútbol en el patio del colegio y en “ Dolor y gloria” ) y en un ácido y desmitificador retrato de los problemas durante los rodajes de las películas.




 Tras el éxito de “ La dolce vita” ( 1960 ) y  un episodio de “ Boccaccio 70” ( 1962 ) el cineasta italiano dirigió su obra más personal junto a “Amarcord” ( 1974 ) en la que cuenta la historia de un famoso director de cine llamado Guido ( Mastroniani ) que por primera vez no sabe que contar como director. Decide irse a un lujoso balneario para desconectar y recargar energías y pesar de ello, es asediado por su productor y numerosos colaboradores que le acosan con dudas sobre su próximo proyecto. Paralelamente recordará numerosos pasajes de su infancia y se enfrentará a su caótica vida sentimental con su esposa ( Aimee ) y su amante ( Milo ) ..



  Adorada por cineastas como Woody Allen ( que haría en “ Recuerdos “ - 1980- un claro homenaje a la película ) o Scorsese, el director hace de su incapacidad de comunicar un recurso para hacer un film casi abstracto y  simbólico. La mezcla del presente y los recuerdos, la realidad y las fantasías del protagonista, hacen que en numerosos momentos  no distingamos lo que  sucede realmente de las ensoñaciones de Guido . La película arranca con una asfixiante escena del protagonista dentro de un coche cerrado del que no puede salir mientras es observado por la gente que está en autobuses y otra coches ( una brillante metáfora del agobio que atenaza al personaje ) y concluye de modo optimista y festivo, con aire circense acompañada de la maravillosa música de NiNo Rota. Fellini critica a la represiva educación de la época a cargo de la Iglesia y la enorme influencia orwelliana de ésta en la sociedad italiana de la época. El director se ríe de asimismo de los pseudo intelectuales y de los periodistas ávidos de información y muestra como pocas veces en una película el proceso de creación de un largometraje.




 Magnífico ejemplo del subgenero cine dentro del cine que ha dado lugar a grandes películas como “ La
Noche americana” , “ Ed Wood “, “ Cantando bajo la lluvia” , “ Un final made in Hollywood “ o “ The artist “. El director nos muestra como Guido ha perdido su inspiración hasta el punto de querer tirar la toalla y suicidarse y bucea en su recuerdos de niñez para seguir adelante. Como le dicen las mujeres de la película su problema es que no sabe amar y que es un ser egoísta.  La  película que prepara es un calco de su vida real ( genial la escena de la prueba de actores donde todos los colaboradores de Guido se dan cuenta, sobre todo la esposa y también los espectadores de que la película que planea Guido refleja la vida del propio director que nosotros ya hemos visto antes de esa escena y que son los propios recuerdos de Fellini ) ya que a falta de una trama, Guido ( ese decir Fellini ) se desnuda ante el espectador sin pudor.




 El director italiano contó en su reparto con su alter ego Mastroniani que realiza una impresionante interpretación y con una galería de secundarios de la talla de una hermosa y etérea Claudia Cardinale ( como símbolo de la pureza ) Anouk Aimee como la sufrida esposa de Guido y Sandra Milo como la amante del director ( que rizando el rizo de paralelismo entre la película y la realidad, sería también la amante de Fellini ) Junto a estas tres mujeres, el director de “ Amarcord” nos  enseña otras feminas que tuvieron gran influencia en su vida como su madre o la prostituta que bailaba delante de los niños en la playa a cambio de dinero y en una de las escenas más famosas y seguramente más controvertidas hoy día de la película, el machista Guido fantasea con un harem formado por las mujeres que desfilan por la película a las que mantiene a raya con un látigo.




  Una película en definitiva libre, arriesgada, valiente y excesiva, que representa un modo de concebir el cine y a un espectador inteligente y exigente muy alejados de los parámetros actuales.




Lo mejor: El gran trabajo de todo el reparto, la banda sonora juguetona de Nino Rota,su original puesta en escena y magistral trabajo de fotografía que juega con la  iluminación y los claroscuros como la vida del protagonista.

Lo peor : Que su simbolismo y carácter abstracto no conecta con todo tipo de públicos.